Francia-Irán. Macron en la Asamblea General de la ONU: Los europeos no aceptarán las sanciones de EEUU contra Irán

Resumen Medio Oriente / 22 de septiembre de 2020 – El presidente francés, en su discurso virtual ante la AGNU, ha dicho que Francia y sus aliados europeos no aceptarán las sanciones de EE.UU. contra Irán.

Emmanuel Macron ha rechazado este martes la demanda de EE.UU. a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que reimpongan las sanciones internacionales a Irán, argumentando que la Administración estadounidense, en 2018, cuando abandonó el acuerdo nuclear, perdió el derecho a invocar el mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones presente en el mismo.

En su discurso en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente galo ha dicho que Francia y sus aliados europeos, Alemania y el Reino Unido, “no cederán” en su rechazo a la reanudación de las sanciones de las Naciones Unidas contra el país persa, que anunció Washington de manera unilateral.

Francia, con sus aliados alemanes y británicos, mantendrá su exigencia de implementar plenamente el acuerdo de 2015 […], y no cederá ante la activación de un mecanismo que Estados Unidos, al salir del acuerdo, no está en situación de activar”, asegura el presidente francés.

Macron se ha referido a las tensiones actuales en el CSNU. donde EE.UU., tras fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas contra Irán, ha invocado una cláusula del acuerdo nuclear suscrito en 2015, de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), para pedir el restablecimiento de todas las sanciones internacionales levantadas gracias a dicho pacto.

Estados Unidos proclamó unilateralmente en la noche del sábado al domingo el retorno a las sanciones internacionales contra Irán pese a la oposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán, la Administración estadounidense recurrió de manera ilegal al mecanismo de reactivación inmediata, una cláusula del acuerdo nuclear de 2015 (firmado por el país persa y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que da a los Estados signatarios la potestad de volver a establecer las sanciones a Teherán de manera inmediata, si perciben que este último incumple con las obligaciones contraídas en el pacto.

No obstante, casi todos los miembros del CSNU consideran que EE.UU. no tiene derecho a utilizar dicho mecanismo, ya que en 2018 se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Irán, por su parte, califica de “nulo e ineficaz” el esfuerzo de EE.UU. por restaurar las sanciones antiraníes de las Naciones Unidas y considera que es otra de las muchas medidas hostiles de Washington contra Teherán.

La medida unilateral de Washington va en contra de la voluntad de los miembros del CSNU, ya estos el 21 de agosto rechazaron la iniciativa formal para activar las sanciones internacionales contra Teherán.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login