Argentina. Personalidades y organizaciones expresaron su solidaridad con la recuperación de tierras en Guernica // Conferencia de prensa (fotos y videos)

Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre 2020.

Fotos y videos: Julia Mottura con Ignacio Laing

En pleno centro de Buenos Aires, frente al Obelisco, se realizó este martes al mediodía una concurrida conferencia de prensa convocada por la coordinación de delegados y delegadas de la toma de tierras de Guernica. Esto ocurre a horas del desalojo impuesto por el juez Martín Rizzo e impulsado por la intendenta del PJ Blanca Cantero y los “amigos” de la especulación inmobiliaria.

La conferencia de prensa se abrió con la palabra de varias delegados y delegadas de la toma de tierras, quienes con voz quebrada por la emoción agradecieron la solidaridad y anunciaron que están decididos y decididas a resistir, “a no movernos de esa tierra en la que tanta esperanza hemos puesto, que recuperamos pacíficamente y de la que ahora quieren arrojarnos con violencia”.Y señalaron: “No somos delincuentes ni gente de mal vivir, somos trabajadores o desocupados, pero queremos tierra y vivienda para nuestras familias”.

Luego, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se hizo escuchar a través de un audio expresando su total solidaridad con las familias que están desde hace dos meses a la intemperie en la toma de Guernica. Luego hablaron varios dirigentes sociales, el presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas, Eduardo “Negro” Soares y el actor y dramaturgo Norman Briski (ver y oir sus palabras en nota aparte)

Soares dio un informe minucioso de todo lo traginado hasta hoy por la Gremial que es la que defiende a los y las ocupantes, y señaló que más allá de rumores y anuncios fallidos, hasta ahora no hay niguna decisión concreta del gobierno para evitar un desalojo que puede tener graves consecuencias para la multitud de familias y niñes que se hallan en el predio. Insistió Soares en que “no hay dueños de esas tierras o por lo menos no han presentado ningún papel o título que los acredite, por lo tanto no hay usurpación”.

También se escuchó por vía telefónica la expresión de solidaridad de Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza. Además se contó con la presencia y adhesión de “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar, por ATE y la CTA Autónoma.

Luego hablaron entre otros, representantes del Bloque Piquetero, OLP-Resistir y Luchar, Nuevo MAS, MST, FIT-Unidad, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, MULCS y Movimiento de los Pueblos.

En la actividad se anunció que en marco del plan de lucha de las organizaciones sociales que están apoyando la toma numerosos militantes acompañarán la ocupación en la misma toma, pero también este miércoles habrá cortes en varios puntos estratégicos del Gran Buenos Aires, en la Capital y en todo el país. “Guernica es un punto de inflexión, dijeron: “o se está con los más humildes y sus derechos o se está con las mafias de la especulación inmobiliaria, sus patotas violentas y los intendentes que se han convertido en los nuevos “barones” del conurbano”.

You must be logged in to post a comment Login