Ruanda. La embajada de Estados Unidos desmiente el establecimiento de una base militar en el país

Por José Lucas, Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020.

La portavoz de la embajada norteamericana en Rwanda, Janet Deutschsaid, ha desmentido este sábado, la alerta por parte de la oposición rwandesa en el exilio, acerca de la construccion de una base militar norteamericana en Rwanda, que seria fruto de un tratado de acuerdo militar, (SOFA por sus siglas en ingles, Status of Force Agreement) firmado el pasado 28 de mayo del 2020 entre el ministro de asuntos exteriores rwandes, Dr Vincent Biruta y el enviado norteamericano a la zona, Peter H. Vrooman.

El tratado SOFA firmado el pasado mayo permite tanto a personal militar oficial como a personal de empresas militares privadas norteamericano, la entrada a Rwanda sin supervisión de las instituciones rwandesas e igualmente impide que este personal sea juzgado por tribunales rwandeses.

Janet Deutschsaid, señalo que su país ha firmado muchos acuerdos SOFA  con muchos otros países sin que ello signifique el establecimiento de bases militares. Puso el ejemplo de Guinea, Cabo Verde, Camerún o Eswatini  (antigua swazilandia)

El tratado firmado por los gobiernos de Rwanda y Estados Unidos es la continuación de una larga colaboración entre los dos países que se inicio a principios de la década de los noventa con el apoyo norteamericano a la guerrilla del FPR rwandes, que incluyo la formación militar de Fort Laevenworth ( Kansas) de muchos de los cuadros de la guerrilla como el actual presidente Paul Kagame y tambien supuso la ayuda logística y militar que favoreció la toma del poder en Rwanda por parte del FPR en 1994.

El apoyo norteamericano fue también manifiesto en el ataque del ejercito rwandes en 1996 y 1998 bajo bandera de guerrilla congoleña a la vecina República Democrática del Congo, para derrocar primero al dictador Mobutu Sese Seko y de paso eliminar la influencia francesa en la zona en beneficio de la norteamericana. Un apoyo en su día señalado por el Washington post en agosto de 1997 y también denunciado por el arzobispo de Bukavu ( R Democrática del Congo) Monseñor Munzihirwa, antes de ser asesinado.

El tratado firmado el pasado 28 de mayo, amplia también otro tratado de colaboración firmado en 2005 que contemplaba apoyos mutuos entre los dos países en temas logísticos, suministros y servicios . Estados Unidos, es por otra parte, el país que mas ayuda bilateral concede a Rwanda. El pasado julio concedió un préstamo de  605 billones de francos rwandeses para el desarrollo de Rwanda.

You must be logged in to post a comment Login