Líbano. Aoun no ve una solución cercana en el horizonte para la formación de gobierno

Resumen Medio Oriente, 21 de septiembre de 2020-.

“Con el endurecimiento de las posiciones, no aparece una solución en el horizonte en el corto plazo, porque todas las soluciones presentadas para formar el gobierno siguen dentro del marco de vencedor y vencido”, expresó el mandatario libanés, Michel Aoun, en conferencia de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis en la formación de un gobierno, que se suponía que no iba a suceder porque los desafíos que enfrenta El Líbano no permiten perder ningún minuto”, señaló.

Dijo que los bloques Desarrollo para la Liberación y Lealtad a la Resistencia insisten en obtener el Ministerio de Finanzas.

“Hemos propuesto soluciones lógicas e intermedias para formar gobierno, pero no han sido aceptadas por las dos partes, y por lo tanto, volver a los textos constitucionales y respetarlos sigue siendo la solución en la que no hay ni ganador ni perdedor”, añadió.

Aoun señaló que “la Constitución no prevé la asignación de ningún ministerio a ninguna de las sectas, ni se le puede otorgar a ningún ministro autoridad que no esté estipulada en la constitución”.

Consideró que no está permitido excluir a los bloques parlamentarios de nombrar ministros en el gobierno.

Destacó que estos bloques son los que dan confianza al gobierno.

Al señalar que no está permitido imponer ministros o carteras desde fuera de los bloques que componen la mayoría parlamentaria, subrayó que El Líbano necesita alguna solución y solidaridad para abordar sus problemas.

“Todos vemos la esterilidad del sistema sectario y las crisis que ha provocado”, comentó.

Asimismo, sugirió “abolir la distribución sectaria de los ministerios descritos como soberanos y ponerlos a disposición de todas las sectas”.

A su vez, prometió “un diálogo nacional integral después de la formación del gobierno y la finalización de las reformas necesarias”.

Con respecto a las informaciones sobre la desconexión con Hizbullah, Aoun afirmó que “no hay nada de cierto sobre romper el entendimiento con Hizbullah”.

Explicó que “no hay objeción cuando hay una diferencia de opinión con Hizbullah y que cada parte dé su opinión”.

En cuanto a la insistencia de Francia en formar el gobierno libanés, y sobre el papel del presidente francés en presionar a los partidos políticos, Aoun dijo: “Macron no es quien formará el gobierno, somos nosotros en El Líbano”.

El presidente libanés se refirió a las visitas del presidente designado Mustafá Adib al palacio de Baabda para completar las consultas. “Fueron cuatro visitas del primer ministro designado, y no pudo proporcionarnos ninguna concepción, composición, distribución de carteras o nombres”. agregó.

Señaló que “el premier designado no quiere adoptar las designaciones de jefes de bloques parlamentarios y quiere una rotación periódica de los ministerios”.

“La solución no está conmigo, sino con las partes políticas”, concluyó.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login