Estados Unidos. La negativa de Trump a promover el uso de mascarillas // Suspenden plan para distribuirlas a los hogares

Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020.

La negativa de Trump a promover el uso de mascarillas socava un “pilar fundamental para el control de la pandemia” / La Casa Blanca suspendió plan para enviar 650 millones de tapabocas a todos los hogares de Estados Unidos

El número oficial de muertes en Estados Unidos por COVID-19 se acerca a las 200 mil. En este contexto hablamos con la experta en enfermedades infecciosas Dra. Monica Gandhi, que afirma que la negativa del presidente Trump a promover el uso de mascarillas faciales ha empeorado el impacto de la pandemia.

“Las mascarillas faciales son un pilar fundamental para el control de la pandemia. Son increíblemente importantes”, dice la Dra. Gandhi, profesora de medicina en la sede San Francisco de la Universidad de California, así como jefa de división del Hospital General de San Francisco.

“No hay ningún país en el mundo en este momento que se oponga al uso de las mascarillas como sucede acá, especialmente a nivel presidencial. Si hubiéramos podido comenzar a usar mascarillas desde el principio, a usar mascarillas consistentemente, habríamos evitado muertes y contagios”.

La Casa Blanca suspendió un plan para distribuir 650 millones de tapabocas de tela en cada hogar de Estados Unidos durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus, según publicó The Washington Post.

El periódico informó además que la propuesta fue rechazada por el vicepresidente Mike Pence, así como por otros funcionarios, debido a que “recibir tapabocas podría generar preocupación o pánico”.

Una versión preliminar de un comunicado de prensa sobre el plan elaborado por el Servicio Postal de Estados Unidos sostiene: “Se espera que los primeros envíos lleguen a los hogares estadounidenses a partir del xx de abril”, con la fecha incompleta. Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) concluye que, solo en los meses de abril y mayo, el uso generalizado de tapabocas en Estados Unidos habría salvado 40.000 vidas.

You must be logged in to post a comment Login