Bolivia. Luis Arce: “La derecha impulsó un golpe y se repartieron las instituciones del Estado como botín de guerra”

Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2020.

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, lamentó que la derecha boliviana haya impulsado un golpe en Bolivia el año pasado y se haya repartido las instituciones del Estado entre personajes como Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga entre otros ahora candidatos a la silla presidencial.

En entrevista con ATB, Arce reiteró que el MAS no realizará ninguna alianza política como siempre lo hizo el neoliberalismo, ya que el único compromiso que tiene el partido es atender las necesidades del pueblo boliviano y ayudarlo a salir de la crisis económica, política y social que dejó el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“El MAS es el único partido de izquierda que está compitiendo en estas elecciones y al frente tenemos a todos los partidos de derecha, todos son lo mismo, todos han participado en el golpe de noviembre, todos han generado este gobierno de facto que tenemos, por lo tanto para nosotros, es el MAS frente a todos ellos”, indicó.

Sobre la reciente renuncia de Añez a su candidatura a la presidencia, Arce remarcó que “Es una aceptación de todos los errores, de todas las carencias y de la corrupción que generaron los partidos de la derecha que están en el gobierno. No se olviden que este gobierno inicia con todos los partidos que estaban ahí adentro. Camacho tenia el Servicio de Impuestos Nacionales, Mesa tiene el Tribunal Supremo Electoral, todo ha sido repartido, el Estado ha sido un botín de guerra, se han repartido al estado, han usufructuado al Estado y creo que eso, por supuesto, a todos los bolivianos nos indigna”

Añez oficializó su renuncia luego de reunirse, tal como lo indicaron medios de información, con personeros de Comunidad Ciudadana (CC) al que pertenece Carlos Mesa y luego que empresas encuestadoras vaticinaran que el MAS es el primero en preferencia popular y podría incluso ganar los comicios en primera vuelta.

“En realidad el pueblo es el ganador, porque nosotros representamos al pueblo boliviano y lo hemos visto en las calles, el pueblo boliviano quiere un cambio y el cambio está representado por el Movimiento Al Socialismo”, manifestó Arce al respecto.

________________________

Continúa la violencia dictatorial

ARRESTAN BRUTALMENTE al Defensor del Pueblo David Inka, cuando acompañaba a dejar una carta para el ministro, a las víctimas de la masacre de SENKATA El Gobierno DICTADOR en #BOLIVIA ordena detener y golpearlo.

https://twitter.com/i/status/1307055824519528452

____________________________________

LA ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS BOLIVIA, ante los hechos de violencia que se realizan en el contexto del proceso electoral en todos los departamentos , denunciamos que en fecha 21 de septiembre cuando un conjunto de jovenes del MAS IPSP realizaban su encuentro en el complejo fabril de la ciudad del Alto, fueron gasificados con el propósito de dispersarlos.LLamamos al Ministerio Publico investigar estos hechos de violencia que impiden realizar proselitismo a traves del miedo.Vemos con preocupacion la naturalizacion de la violencia la estigmatizacion y la implementacion de la cultura del odio de algunos candidatos. Denunciamos ante el TSE que el ejercicio de los derechos politicos de las y los ciudadanos estan en peligro y en un grado de vulberabilidad por la permisividad que actuan estos grupos.Repudiamos la violencia ejercida por grupos paraestatales que buscan causar miedo y terror en la poblacion a partir de estos hechos.

You must be logged in to post a comment Login