Irán. Zarif a Pompeo: mitómanos se pierden en su trampa de engaños

Resumen Medio Oriente, 20 de septiembre de 2020.-

El canciller de Irán repudia al secretario de Estado de EE.UU. por sus mentiras y atribuir las acciones unilaterales de Washington a una decisión de la ONU.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado este domingo el término de “nuestras sanciones” que su par estadounidense, Mike Pompeo, ha utilizado para referirse a las sanciones que EE.UU. pretende aplicar en forma unilateral contra Irán al presionar a todos los países del mundo.

El problema con los mitómanos, que simplemente no pueden evitar su mentira patológica, es que en realidad se pierden en su propia trampa de engaños”, ha afirmado Zarif.

El máximo diplomático iraní ha dejado claro en otro tuit que todo el mundo dice que las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) “NO” han sido reactivadas.

“Pero, el señor de ‘nosotros mentimos, nosotros engañamos, nosotros robamos’ amenaza con castigar a un mundo que se niega a vivir en su universo paralelo”, ha agregado Zarif en declaraciones dirigidas a Pompeo.

El canciller de Irán ha recomendado al presidente del país norteamericano, Donald Trump, que cambie de rumbo antes de que Pompeo convierte a MAGA — abreviado del eslogan que el inquilino de la Casa Blanca utilizó en su campaña electoral: ‘Make America Great Again’ (traducible como ‘Haz América [Estados Unidos] grande otra vez’— en un hazmerreír mundial.

Zarif ha repudiado, de este modo, un mensaje que Pompeo ha publicado este mismo domingo, en que señaló que “no dudaremos en hacer cumplir nuestras sanciones y esperamos que todos los miembros de las Naciones Unidas cumplan plenamente sus obligaciones en virtud de estas restricciones reimpuestas”.

La retórica de Pompeo se produce después de que afirmara el sábado que las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán han vuelto a entrar en vigor y amenazara con castigar a los países que no lo aceptasen.

EE.UU. afirma falsamente que todas las sanciones del CSNU han sido reactivadas, mientras el Consejo de Seguridad ha rechazado, en dos ocasiones —el 14 y el 21 de agosto—, su propuesta para prorrogar el embargo de armas contra Irán y su iniciativa formal para activar las sanciones internacionales contra Teherán, bajo el mecanismo de reactivación de sanciones del acuerdo nuclear de 2015.

Washington abandonó unilateralmente en mayo de 2018 este pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, pues carece toda autoridad moral para recurrir al mencionado mecanismo.

El anuncio de Pompeo ha sido ampliamente rechazado tanto por Irán como por el resto de signatarios del convenio.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login