Argentina. Una nueva provocación en la toma de Guernica: la Policía detuvo un camión de Médicos del Mundo que atendía a lxs vecinxs y en la comisaría ficharon a los y las médicas

Resumen Latinoamericano, 19 de septiembre de 2020.-

Es evidente que la intendenta Blanca Cantero, del Partido Presidente Perón, de Guernica no se rinde en su idea de forzar el desalojo de las 2500 familias y miles de niños y niñas que desde hace dos meses recuperaron tierras sin dueño, para dormir bajo un techo. Este sábado, tal cual se había combinado con los y las vecinas de los cuatro barrios de la toma, se instaló en una de las entradas del predio un camión oficial de Médicos del Mundo, perfectamente indentificable ya que tiene en ambos lados del mismo un enorme logo de la entidad internacional. Junto con ese vehículo también se dio cita en el lugar otra camioneta de apoyo de la misma entidad.

Durante todo el día varios médicos y médicas atendieron a los vecinos y a sus hijos, revisándoles y dándoles indicaciones sanitarias de urgencia. Cuando ambos vehículos y el personal médico se aprestaban a retirarse fueron intimados desde varios móviles policiales, exigiéndoles que desviaron su curso y los “acompañaran a la comisaría ya que el Fiscal quería hablar con ellos”. En un momento, el camión principal fue detenido también por dos indivíduos que en mal tono reiteraron al conductor del camión que los esperaban en comisaría. Ambos personajes estaban enfundados en camperas tipo militar, uno de ellos vestia un pantalón de camouflage y botas y el otro en su campera lucía el escudo del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garagges de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital y Provincia de Buenos Aires (SOESGYPE), y la leyenda “Carlos Acuña”.

Acuña, aparte de ser el secretario general de ese Sindicato y uno de los titulares de la CGT, es el esposo de la intendenta Blanca Cantero, y según los vecinos de Guernica, el dueño de una de las grandes estaciones de servicio de la localidad.

Lo cierto, es que después de este espectacular apriete a la luz del día, ambos vehiculos de Médicos del Mundo debieron seguir a los patrulleros hasta la Comisaría. Una vez allí, los médicos y médicas, se negaron a entrar y entonces, los policías salieron con planillas donde les tomaron todos los datos sin darles ninguna explicación. Por supuesto, el personal médico protestó y preguntó donde estaba el Fiscal que había sido invocado por los uniformados. No hubo respuesta. Luego de todo este penoso incidente, los dejaron continuar por su camino.

A esta altura de la situación, hubo llamadas a funcionarios del gobierno provincial y a abogados de la Gremial que defiende a los vecinos, dando cuenta del disparate cometido por este extraño combo de policías, sindicalistas y funcionarios del municipio guerniquense.

Es evidente que la toma los pone “al borde del ataque de nervios”, diría el cineasta Almodóvar, y los hace cometer gruesos errores, ya que los actuantes en la provocación parecen ignorar que Médicos del Mundo es una ONG prestigiosa y de alto vuelo internacional. Pero está claro, que en Presidente Perón, hay quienes solo piensan en halagar a los dueños de los countries, y al resto de los vecinos…palo y a la bolsa.

ENTREVISTA DE RESUMEN LATINOAMERICANO A UNO DE LOS MEDICOS, POCO ANTES DEL INCIDENTE

You must be logged in to post a comment Login