México. Pide a Estados Unidos información de abusos a mujeres migrantes

Resumen Latinoamericano, 18 de septiembre de 2020.

Presuntamente a varias migrantes mexicanas se les realizó histerectomías no autorizadas en un centro de detención de Georgia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) solicitó este jueves al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) información sobre las denuncias que refieren que varias mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización y abuso sexual en centros de detención de migrantes en la frontera entre ambas naciones. 

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”, subraya la SRE en un comunicado. 

De acuerdo con el documento oficial, varias féminas fueron sometidas a histerectomías no autorizadas en un centro de detención de Irwin (en el estado de Georgia) y una migrante fue agredida sexualmente en otras instalaciones en El Paso, Texas.

Las autoridades mexicanas han informado que el Consulado de México en la ciudad El Paso están al tanto de la presunta víctima de abuso sexual y su abogada, brindándole todo el apoyo consular necesario.

Por su parte, las autoridades diplomáticas mexicanas en Atlanta siguen en contacto con la organización que denunció las histerectomías, las cuales habrían sido realizadas sin justificación y con pleno conocimiento de quienes dirigen las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés)

En el comunicado, queda expresa la voluntad del Gobierno de México, de dar “puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login