Bolivia. 12 mujeres inmortales del folclore

Resumen Latinoamericano, 18 de septiembre de 2020.

Las voces de las artistas que presentamos a continuación resultan inolvidables para muchxs de lxs bolivianxs que crecimos escuchando sus canciones, sin embargo, la información respecto a sus vidas y obras completas es escasa y, en algunos casos, prácticamente inexistente.

Para combatir el olvido al que muchas fueron sentenciadas, para cultivar la memoria cultural de la Bolivia, sigamos recordándolas, sigamos nombrándolas y, sobre todo, ¡sigamos escuchándolas!

Pepa Cardona

Cantante vallegrandina que cautivó al público desde muy joven con su talento vocal. Formó parte del conjunto 31 de Octubre y el dúo Los Wara Wara. También incursionó en la locución radiofónica, conocida como “la voz de la alegría”. Pese a sus aportes a la música nacional y su enorme trabajo en la difusión del arte boliviano, falleció el 2009 en el olvido.

Las hermanas Espinoza

Dueto compuesto por las hermanas Josefina y Grimanesa Espinoza, estuvieron vigentes durante los años 50 y traspasaron fronteras interpretando composiciones del músico orureño Gilberto Rojas.

Cornelia Veramendi Mamani

Vocalista del grupo Norte Potosí, con quienes logró, a lo largo de 35 años, tres discos de plata, dos de oro y el triple platino otorgado por la empresa discográfica Lauro y Cia. en el Festival de la Canción Boliviana. Participó de diversos festivales y recitales en países como España, Suecia, México, Perú, Chile, Argentina  y Ecuador. Es reconocida como una de las voces e intérpretes más destacadas de la música boliviana.

Marisol Díaz

Marisol Díaz Vedia es una cantante y compositora cochabambina, además produce materiales audiovisuales. Forma parte del grupo de fusión Aymuray. Vivió su infancia y los primeros años de su juventud en Quillacollo. Su familia tiene sus raíces en el centro minero de Kami. Durante la cuaretena, Marisol, junto a su hija cineasta, realizó una bellísima serie documental denominada Mami Ju.

Ana Cristina Céspedes

Integró el grupo Inkallajta, con quienes grabó muchas de sus canciones más conocidas. La cantante y charanguista cochabambina vive actualmente fuera del país, pero durante la cuarentena se reactivó a través de sus redes sociales dando un concierto virtual.

Las Kantutas

Dueto musical de los años 40 que tuvo mucha presencia en las radios del occidente del país con canciones propias de la región oriental. Estuvo integrado por Irma Vásquez y Alicia Sáenz, quienes fueron consideradas entre las primeras estrellas de la música nacional

Margoth Tovar

Artista orureña que, además de cantante, fue compositora, bailarina y muy virtuosa con el charango. Desarrolló su carrera principalmente en los años 60. Formó parte de la primera agrupación de mujeres zampoñistas de Bolivia.

Las Hermanas Tejada

Con su canto en aymara, María Luisa, Laura y Esperanza Tejada llevaron las canciones autóctonas de Santiago de Huata, un pueblo a orillas del Lago Titicaca, a diferentes partes del mundo. Por su original música, tuvieron giras internacionales muy exitosas y lograron varias condecoraciones, siendo una de las más importantes la del Cóndor de los Andes por su aporte cultural a Bolivia.

Las Kory Majthas

Su nombre significa “juventud de oro” y fue el primer conjunto de mujeres zampoñistas. Fundada en la ciudad de Oruro, la agrupación contó con la participación de Ana Maria Siles, Vilma Orellana, las hermanas Dora, Nelly y Yola Rollano, Las hermanas Martha y Lourdes Burgoa, además de la ya mencionada Margoth Tovar.

Martita León

Cantante nortepotosina que interpretaba el charango y la música originaria de su pueblo natal en el idioma quechua. Su peculiar voz estaba acompañada con las instrumentalización de Los de Ckalcha.

María Paz Gainsborg y Lolita Cabrera Gainsborg

Maria en la voz y Lolita en el piano. Ambas grabaron varias canciones junto a la compañía discográfica Victor Talking Machine. La misma empresa que, en 1908, grabó el Himno Nacional de Bolivia con la participación de las Gainsborg y Adela Zamudio. Esta versión en vinilo es resguardada por la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

Ana María Niño de Guzmán

Cantautora de origen potosino. Empezó su carrera con tan solo 11 años y desde entonces ha participado en escenarios nacionales e internacionales con grandes clásicos del folclore boliviano destacando por su dulce e inconfundible voz.

Fuente: Muy waso

You must be logged in to post a comment Login