Perú. Realizan obras no autorizadas en Reserva Ecológica de Chaparrí

Lucero Ascarza. Resumen Latinoamericano, 17 de septiembre de 2020.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía constataron obras de construcción dentro de la Reserva Ecológica Chaparrí. Letreros apuntan a la empresa Eléctrica Chongoyape S.A.C., cuyo director ya es investigado por los mismos hechos.

Este miércoles 16 de setiembre, una intervención en la Reserva Ecológica de Chaparrí registró el reinicio de obras en la construcción de un muro de cemento en esta área de conservación privada. Habitantes de la zona lo llaman el «muro de la vergüenza».

De acuerdo al acta levantada por el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía (DEPDMA – PNP), el personal encontró evidencia de alteración del paisaje «a través del desprendimiento de material no metálico de un cerro en un área de 20m²». Además, constataron la presencia de una zanja «que estaría siendo habilitada para poner postes y cercado de cemento (ladrillos)».

«Hemos constatado que hay una excavación de 10 metros. Si bien no han afectado vegetación (no han tumbado árboles), están haciendo movimientos de tierra», explica Aníbal Calderón, titular de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Lambayeque.

Cabe destacar que la alteración del paisaje es un delito penal que implica la modificación del ambiente natural mediante construcción de obras o tala de árboles. Esta acción es sancionada hasta con cuatro años de prisión y 60 días multa.

El funcionario de Serfor relató a Wayka que las personas que cometieron los hechos no estaban presentes en el momento de la constatación. «Ahora lo que nos corresponde es convocar a las diferentes autoridades para poder hacer una inspección general», señala Calderón. Después de todo, hay más de una amenaza que pone en peligro a la Reserva Ecológica de Chaparrí.

Imágenes: Frente de Defensa «Salvemos Chaparrí»

Una denuncia que no es nueva

En la reciente intervención se registró la presencia de letreros que indican que el muro es propiedad de la empresa Eléctrica Chongoyape S.A.C. Según los mismos anuncios, esta obra estaría destinada para la construcción de la denominada Central Hidroeléctrica «Cerro Mulato».

Cabe recordar que no es la primera vez que se denuncia dicha construcción en la Reserva Ecológica de Chaparrí. En 2018, la Municipalidad Distrital de Chongoyape informó que no había ninguna autorización para la construcción de la presunta hidroeléctrica.

La entidad notificó a Miguel Ángel Becerra Fernández, director gerente de Eléctrica Chongoyape S.A.C, para que paralizara las obras. Ese mismo año, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) abrió investigación a Becerra Fernández por delito contra las formaciones boscosas en la reserva.

Chaparrí

«Este es un agravante que tiene el señor, porque ya está denunciado pero continúa con las acciones. Como cualquier persona, él está defendiéndose y por eso, imagino, aún no se culmina con todo este proceso. Pero al margen de cualquier cosa, está afectando el medio ambiente», señala Aníbal Calderón.

El funcionario de Serfor precisa que a esta entidad le corresponde determinar las sanciones administrativas, muy aparte de las responsabilidades penales que establezca el Poder Judicial. «Todavía no ha finalizado ese proceso. El caso está judicializado y ahí hay un tema de conflicto de tierras, que ya no es competencia de nosotros», indica Calderón.

Invasiones constantes

El Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí es gestionada por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Y por años, han sido justamente los comuneros de la zona quienes enfrentan atentados a la reserva por parte de invasores.

Como Wayka reportó el mes pasado, Serfor abrió investigación por daños ambientales en Chaparrí, producto de invasiones al terreno en plena emergencia por COVID-19. En la inspección encontraron un cerco de púas y otro cerco de ramas como resultado de tala ilegal.

«Estamos en la etapa final de la investigación. Justo en la próxima intervención que vamos a hacer ya vamos a retirar algunos cercos», expresó Aníbal Calderón, quien también estuvo a cargo de dicho operativo.

Adicionalmente a las acciones de Serfor, el presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco, presentó una denuncia fiscal por usurpación de terrenos. De acuerdo a la acusación, los presuntos invasores se habrían apropiado de casi 700 hectáreas en la ACP Chaparrí.

FUENTE Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login