Iraq. Exige salir de lista de Comisión Europea

Resumen Medio Oriente, 17 de septiembre de 2020-.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Hussein, reiteró  su llamado a la Unión Europea (UE) para que elimine a su país de la lista elaborada por la Comisión Europea de naciones de alto riesgo en el campo del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

El titular, durante una reunión con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell,  ratificó el llamado a  las autoridades competentes de la Comisión para acelerar la apertura de un diálogo con las autoridades técnicas competentes en Iraq a fin de completar la evaluación del desempeño de Iraq en este campo y eliminar su nombre de la lista europea.  

Durante la reunión celebrada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el ministro iraquí afirmó el compromiso de Iraq con el principio de respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos. 

También, expresó  su absoluto rechazo a que Iraq se convierta en un escenario de conflicto entre las partes en competencia, o un punto de partida para lanzar agresiones  contra cualquier otro país, destacando la necesidad de apoyar los esfuerzos de Iraq para ser un factor de estabilidad y consenso en la región y el mundo.  

Por otro lado, el canciller iraquí  discutió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  las últimas novedades en torno a las negociaciones para completar el documento de arreglos complementarios para el trabajo de la misión de la alianza en Iraq. 

Stoltenberg expresó la disposición de la OTAN para brindar ayuda de acuerdo con las necesidades del país árabe, reafirmando la disposición para brindar apoyo, asesoramiento y cooperación con Iraq en los campos políticos, militares y de seguridad de una manera que mejore la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo. 

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login