Haití. Oposición rechaza la presión de Estados Unidos sobre la situación electoral

Resumen Latinoamericano, 17 de septiembre de 2020.

El exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, rechazó hoy la presión de Estados Unidos para realizar elecciones en Haití, y aseguró que son las mismas amenazas de siempre. Jean Charles participó este jueves en el matutino radial Magik9 y criticó que la injerencia de Washington en el último siglo deformó la nación caribeña.

Malos gobiernos, corrupción, ‘ellos son los que nos han puesto en esta situación’, dijo el excandidato presidencial en la contienda electoral de 2015.

La víspera, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano lanzó amenazas veladas a quienes traten de obstaculizar el proceso democrático en Haití. .

‘Eso no es democracia. Así que insistimos en esto, y va a empezar a tener consecuencias para los que se interpongan en su camino’, señaló durante una sesión informativa, según reportan varios medios locales.

A finales de agosto, al margen de la toma de posesión del presidente Luis Abinader en República Dominicana, el mandatario Jovenel Moïse dijo que planeaban realizar elecciones en 2021, aunque el Parlamento dejó de funcionar en enero de este año.

No obstante, aún no pudo conformar el Consejo Electoral Provisional, luego que sus nueve miembros renunciaran en pleno el agosto último y alegaran la urgencia del diálogo y el consenso nacional.

Por su parte, varios sectores de la oposición rechazaron los comicios mientras el actual inquilino del Palacio Nacional continúe en el poder, e insisten en la conformación de un gobierno transitorio capaz de estabilizar la nación.

Jean Charles dijo a mediados de agosto que no aceptarán elecciones ‘cuyos resultados se conocen de antemano’ y reiteró que el presidente Jovenel Moïse no podrá permanecer en el cargo después de febrero de 2021.

Para el expresidente de la Cámara de Diputados Kélly C. Bastien, el jefe de Estado es incapaz de organizar este proceso por razones puramente técnicas y políticas. ‘Los principales partidos políticos de la oposición son bastante claros, cualquiera que sea la fecha avanzada, será matemáticamente imposible’, aseveró en las redes sociales.

Mientras tanto, desde enero el Parlamento es disfuncional, tras vencerse los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores. También concluyeron los periodos de los gobernadores locales, lo que obligó al ejecutivo a nombrarlos como funcionarios.

A nivel sociopolítico se multiplicaron las protestas contra la inseguridad y desde hace un mes profesores y estudiantes salen a las calles a demandar mejores salarios y calidad en la enseñanza.

En este contexto fuerzas opositoras anunciaron un calendario de movilizaciones a partir del 20 de septiembre para exigir la renuncia de Jovenel Moïse.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login