Argentina. Violencia policial en Salta: La Policía entró a los tiros a un domicilio y dejó varios heridos

Resumen Latinoamericano, 17 de septiembre de 2020.

El operativo por una denuncia de violencia familiar se realizó en un domicilio particular de barrio Santa Teresita. Dispararon balas de goma que hirieron a varios  habitantes de la casa, entre los que había niños.

Balas usadas por la policía
Balas usadas por la policía

 Una familia denunció que el domingo durante un operativo en el barrio Santa Teresita de General Güemes, los policías realizaron disparos con balas de goma y de pintura al interior de una casa, que impactaron en la cara de un adulto de 66 años y en niños que tienen entre 8 y 13 años que se encontraban en el lugar. 

Miguel Torres, de 66 años, y dueño del domicilio, terminó con la cara lastimada tras el impacto de tres balas de goma que recibió por parte de la Policía güemense. Los efectivos que intervinieron fueron de la Comisaría del centro. La hija de Torres, Emilia, relató que llamó a la ambulancia y que aunque la llevaron al hospital allí les negaron la atención médica, con la excusa de que estaban atendiendo emergencias. Aunque afirmó que vieron cómo asistían a una mujer con una mordida de perro.  

“Llamé a la ambulancia alrededor de las 9 de la mañana, estuvimos casi hasta las 12 con mi papá en el hospital y no lo atendieron. Me comuniqué con el periodista Angel Teseyra, él habló con el gerente, nos acompañó y consiguió que lo atiendan recién a las 21”, relató Emilia Torres. 

La mujer y su padre, contaron que el domingo hubo un problema familiar entre un nieto de Miguel con el novio de otra nieta. A partir de eso, los vecinos llamaron a la Policía. Indicaron que los efectivos llegaron en tres móviles y que entraron al domicilio por la fuerza y sin orden judicial. 

“Cuatro policías se metieron adentro, hicieron tiros que quedaron marcados en la pared, me balearon a mí y a los chicos y se llevaron a 4 detenidos”, sostuvo Miguel. Los detenidos son sus dos hijos Luis Fernando Torres de 18 años y Nazario Miguel Torres de 38 años, la nieta Cintia Lorena Luna de 24 años (para ella recién en la tarde del miércoles el fiscal interviniente pidió la libertad)  y su novio José Luis Torres de 28 años. 

“Los policías llegaron y pecharon la puerta, era como que buscaban a un delincuente, entraron a los dormitorios, no sabemos qué buscaban. A mi hermana le decían sacalo al gordito, ella juntó 15 cartuchos de las balas de goma y de pintura que usaron. Apenas entraron empezaron a tirar balas, le pegaron a mi papá, llamé a la ambulancia. Le pegaron tiros a los niños de la familia y a vecinitos que tienen desde 8 a 13 años”, manifestó Emilia. “A mi hijo (el de 18 años) se lo llevaron de la cama, sin remera”, añadió.

Miguel indicó que de los niños con lesiones 3 son sus nietos y uno es su hijo de 8 años y ninguno tuvo una revisación médica. Señaló que las lesiones son en el cuerpo y en los brazos.  

La familia sostiene que no tiene información de la causa por la que detuvieron a las cuatro personas, aunque consultaron en la comisaría no les dijeron si ya les asignaron un abogado defensor. 

Otra hija de Miguel, Mónica Torres radicó una denuncia que de forma llamativa quedó asentada solo como “violación de domicilio” y en el texto no constan los disparos a la cara que recibió el adulto mayor.

Se consultó a prensa de la Policía de Salta, la oficial Plaza pidió que se llamara después pero en ninguno de los teléfonos disponibles volvieron a atender los llamados.

Interviene el fiscal Gabriel Gonzalez. Según información aportada por el Ministerio Público la Policía recibió una alerta por supuesto enfrentamiento familiar en un domicilio. Los efectivos fueron y se calmó la situación. Ante un nuevo llamado, la policía concurre por disturbios y pelea entre dos mujeres. Cuando llega el segundo móvil, quienes estaban en el domicilio, “apedrean ambos móviles y lesionan a un policía que presenta fractura de diente y corte de labio”. La fiscalía estima que al intentar detener el agresor, ingresó la policía, pero debe confirmar o descartar esa posibilidad. El fiscal espera determinar si el ingreso fue legítimo, si fue un denominado “allanamiento sin orden judicial”, los policías habrían cometido un delito, pero todo está en investigación.

Entre las medidas ordenadas el fiscal pidió libros de guardia, identificación del personal, armas que portaron durante el operativo, croquis de la casa y declaraciones testimoniales.

En la tarde de este miércoles la fiscalía pidió la libertad de la mujer detenida. Permanecen detenidos los varones “por lesiones leves agravadas por ser cometidas a personal policial, daños calificados al móvil policial y atentado a la autoridad”. Además el Ministerio Público informó que Nazario Torres tiene siete hechos de desobediencia judicial por coacción con arma, violación de domicilio y daños en otra causa por la que fue citado dos veces y no concurrió y por ello se le recibirá declaración este viernes, vía remota. A este hombre le imputaron nueve hechos que tenía de antes

You must be logged in to post a comment Login