Argentina. Resumen Gremial. Movimientos sociales exigen se reconozca como «trabajadores esenciales» // El sindicalismo clasista vuelve a la calle para rechazar el acuerdo entre la CGT y la UIA // Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas … (+info)

Resumen Latinoamericano, 17 de septiembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

__________________________________________________________________________

Movimientos sociales exigen se reconozca como «trabajadores esenciales» a quienes garantizan los comedores y merenderos

Desde el mediodía de este jueves organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una gran concentración en el Obelisco, para reclamarle al Gobierno de la Ciudad que se refuerce la asistencia alimentaria a los barrios más vulnerables y se reconozca como trabajadores esenciales a las personas que se ocupan de garantizar el funcionamiento de comedores y merenderos barriales.

En el inicio de la actividad convocada por organizaciones como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones de Base (FOB) detallaron sus reclamos en una conferencia de prensa. Además se lanzó una campaña de recolección de 100 mil firmas en apoyo a estos reclamos.

El secretario General de la CTA Autónoma de la Ciudad, Pablo Spataro, denunció: “Tras los oídos sordos del gobierno de tantos meses, hemos decidido profundizar nuestra campaña somos esenciales. Y agregó: “Es inaudito que en la Ciudad más rica del país siga sin reconocerse salarialmente el trabajo de nuestros compañeros y compañeras al frente de los espacios comunitarios, y es inaudito que el Gobierno no implemente de manera inmediata un Fondo de Emergencia para activar políticas que generen trabajo genuino para la gente”.

Según detallaron los convocantes, la campaña por el reconocimiento de los “trabajadores esenciales” ya cuenta con el respaldo de personalidades de la cultura, deportistas y periodistas. Durante las próximas semanas se dispondrán mesas en distintos puntos de la ciudad para recolectar firmas en apoyo a la demanda.

La referente del FOL Noemí Álvarez explicó: “Cumplimos 14 semanas de nuestro reclamo para que seamos reconocidos como trabajadores esenciales; estamos desde el primer día enfrentando la pandemia, poniendo el hombro junto a nuestros compañeros, para darle alimentos y cuidar a miles y miles de vecinos con las ollas”.

Walter Córdoba, referente de Movimiento Somos Barrios de Pie, Walter Córdoba, añadió: “Esta campaña está respaldando nuestro trabajo de todos los días de los movimientos sociales y de la economía popular en los comedores de los barrios pobres. Pero Horacio Rodríguez Larreta no se está haciendo cargo, está planteando diálogo pero es un diálogo de sordos, porque nunca nos da una solución a los sectores más empobrecidos de la Ciudad de Buenos Aires”.

El sindicalismo clasista vuelve a la calle para rechazar el acuerdo entre la CGT y la UIA

El sindicalismo clasista vuelve a la calle para rechazar el acuerdo entre la CGT y la UIA

Marcharán desde Obelisco a Plaza de Mayo el Sutna, la Unión Ferroviaria Oeste, la AGD-UBA, los Sutebas Combativos, Ademys y cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales del clasismo. Al mismo tiempo participará el Frente de Lucha Piquetero que integra el Polo Obrero, el MTR 12 de abril y otras organizaciones de desocupados.

El sindicalismo combativo rechazará el pacto UIA-CGT-gobierno en Plaza de Mayo con caravana y movilización previas de trabajadores ocupados y desocupados. Se tratará de la reactivación de las protestas del clasismo tras el virtual parate por la pandemia.

Serán de la partida sindicatos como el Sutna, la Unión Ferroviaria Oeste, la AGD-UBA, los Sutebas Combativos, Ademys y cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales del clasismo. Al mismo tiempo participará el Frente de Lucha Piquetero que integra el Polo Obrero, el MTR 12 de abril y otras organizaciones de desocupados. Hablarán luchas del momento como portuarios, familias sin techo de Guernica y Latam.

Alejandro Crespo, secretario General del sindicato del neumático (SUTNA), resaltó: “Logramos el pago del 100% de los salarios de todos los trabajadores con medidas de lucha y movilización, mientras la burocracia arreglaba descuentos con las patronales.” 

Así mismo recordó la defensa que hicieron de la producción nacional: “También rechazamos la importación de cubiertas que se fabriquen en el país, para defender nuestros puestos de trabajo. Los trabajadores debemos darnos un camino de organización y lucha propio, en defensa de nuestros derechos y contra las ofensivas de las patronales que cuentan con la connivencia de las centrales sindicales. Con estos planteos y esta lucha nos movilizamos y vamos a Plaza de Mayo mañana.”, definió.

Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD UBA), dijo: “Desde el gobierno se llenan la boca con el Estado presente mientras 12 millones de personas no tienen ingresos y solo a una parte de ellas le dieron tres cuotas miserables de la IFE en cinco meses. En tanto el pacto UIA-CGT-Gobierno ha permitido rebajar salarios y destruir los ingresos del Anses.”

Celotto también aseguró que “De fondo, cocinan una reforma laboral y jubilatoria que nos quitará derechos, bajo los lineamientos del FMI. Salimos a la calle a denunciar la entrega de la burocracia sindical, a reclamar que todas las centrales rompan con el gobierno, que llamen asambleas fabriles y sindicales y por una salida obrera y popular a esta crisis.”

Por su parte Eduardo Belliboni del Polo Obrero se refirió a las ocupaciones de tierra que “se reproducen por decenas en todo el país, son el emergente de la gran crisis social y económica que están descargando sobre las espaldas de los trabajadores en todos los planos. Lo que se necesita es tierra y vivienda y no represión y judicialización de los sin techo que son la escalofriante cifra de tres millones y medio de familias en todo el país.”

“Vamos por un seguro al parado de $30000, por trabajo genuino, por un banco de tierras garantizado por el Estado para Guernica y todas las ocupaciones, por un plan de viviendas como obra pública prioritaria. Desde ese lugar apoyamos el proyecto de impuesto a las grandes rentas y fortunas que ha presentado el FIT en Diputados, lo mismo que el no pago de la deuda, porque nos llevan de cabeza a un ajuste del FMI que significará más y más angustia y miseria social.”, cerró.

Se movilizarán desde Obelisco a Plaza de Mayo. “A las 15.30h sale caravana de autos, motos y bicicletas desde Av. Jujuy y Av. Belgrano hacia el Obelisco, desde donde parte la movilización.”, informaron en el comunicado.  

¿Adónde está, que no se ve, la famosa CGT?

Imagen de los seis dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y José Luis Lingeri, que se reunieron el 10 de septiembre con Alberto Fernández en Olivos.

Los frentes abiertos por la pandemia mundial en Argentina pegan en todos lados. En la reconocida Confederación General del Trabajo (CGT), también: las elecciones por la conducción que fueron pospuestas, la discusión sobre los roles que le tocan en las estrategias post pandemia del gobierno, las urgentes jugadas para recuperar oxígeno de las quebradas obras sociales y, sobre todo, las tácticas constantes para que se perpetúe la dinastía que maneja, hoy, una parte de la compleja estructura del mundo del trabajo, son los nudos sobre los que se encuentran los dilemas de la burocracia sindical oficial de Argentina que incluyen las idas y vueltas con el presidente, los desplantes a las CTAs, los acercamientos al universo piquetero peronista y las contundentes gambetas a fin de no efectuar las correspondientes paritarias a sus representados. Por Máximo Paz, para ANRed.


Sin Camioneros, bancarios o el SMATA, pero con la sacra impronta casi papal, a través de la perpetuación burocrática, y arriba de un océano constituido por un 40% de trabajo informal, que pone por fuera a millones de obreros de la órbita sindical, la CGT constituyó una isla propia que puede ser visitada cual turista entusiasmado.

Y eso hace el arco social que detenta algún poder en Argentina: busca, revuelve y encuentra su experiencia en el archipiélago: un amor de verano, una inolvidable reconciliación o una fiesta juvenil de días enteros a la entera disposición de quien abraza la voluntad de visitar la sonriente y hospitalaria compañía confederada. Visita obligada para contarle a amigos o colgar las fotos.

Por supuesto, las sonrisas veraniegas en la isla esconden un mundo de recelos y las olas que chocan en la playa albergan un mar de profundidad conquistado por tiburones que miran de afuera a la preciada presa.

Alberto Fernández, el equilibrista y el desequilibrio

El presidente electo por la Argentina tuvo que hacer frente al firmamento sindical y, por ello, cuando le tocó efectuar su arribo a la “Isla CGT”, esta fue realizada desde los malabares del reparto de gestos entre distintos dirigentes y corrientes internas, pero la búsqueda de equilibrios cargó con contrastes que pintaron, al final, colores altisonantes a la luz de todos.

Un trazo grueso lo llevó a privilegiar su relación personal con el cotitular cegetista Héctor Daer, a quien lo sentó el 9 de Julio en aquella famosa foto con empresarios del Grupo de los Seis en la Quinta de Olivos.

Ya fuera de la isla, otro trazo signado por el énfasis fue el de calificar de “ejemplar” a Hugo Moyano e invitar al líder camionero y a su familia a una reunión privada -sin respetar la distancia social- a la que ningún otro sindicalista ha tenido acceso.

Las pinceladas intermedias fueron en sintonía a las apetencias de su socia, Cristina Fernández, conjugados con los propósitos propios, realizados a través de su presencia en un plenario virtual de la CTA de los Trabajadores, dirigido por el diputado K Hugo Yasky y la que efectuó cuando inauguró la estación de trenes de Villa Rosa, posando para las fotos al lado de Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). Ambos forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), un decisivo factor de poder sindical porque allí se agrupan quienes pueden paralizar los trenes, colectivos, aviones y barcos. Sasia, además, pilotea el SEMUN (Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional), que nuclea alrededor de 30 organizaciones y que comenzó a tener una agenda propia para terciar en la pelea de la nueva CGT.

Los besos para todos de Fernández, desde la mirada cegetiana, causó recelos o, al menos, fue la sensación que no trataron de disimular los dirigentes que manejan la central obrera, tanto “los Gordos” (Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) como los “independientes” (Gerardo Martínez, de la UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), sumado el barrionuevista Carlos Acuña (el otro cotitular) y el autónomo Antonio Caló, de la UOM.

Ni corte de ruta ni asamblea

La CGT entiende que desde hace mucho no ejerce a solas el imperio de la protesta callejera, lo que obliga a la central mayoritaria a buscar aliados fuera de su estructura para fortalecerse ante Alberto Fernández y mostrarse como su respaldo y, a la vez, contrapesar a otras expresiones sindicales y políticas con las que rivalizan, que van desde Hugo Moyano, la propia CTA y La Cámpora.

Por ello, el “turismo CGT” no hizo más que despertar interés en públicos inéditos hasta la fecha. En ese sentido, los (mal) llamados movimientos sociales sacaron boleto directo y sin escalas.

Desde el aterrizaje, los inmediatos lazos entre ambos establecieron un que “no se corte” categórico, enfocado en una agenda que el vaticanismo piquetero puso a seducir al elefante sindical: crecimiento y desarrollo económico con la (imposible) tarea de que un gobierno capitalista no aplique ajustes ni pérdida de derechos laborales.

El toque sorpresivo fue la marcada perjura sobre planes y subsidios. Tal jugada marcó la cancha dónde luego deslizó la pelota del discurso que habló sobre el recobro de la capacidad instalada de la producción, que en otros términos, se trató de un centro a la troupe burguesa que, desde hace meses, milita por la superación del modelo “país chanchería”, propuesto por los chinos a través de la vicepresidenta.

Las visitas a la isla fueron varias, acogidas por la “mesaza” de la CGT a un contingente que reunió a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el Frente Darío Santillán. El dato se trató del veto de la central obrera a la CTA de los Trabajadores, que aspiraba a formar parte con esos sectores de una eventual multisectorial propositiva para las futuras mesas de negociación con el Gobierno.

Los movimientos piqueteros que acudieron al convite eligieron referenciarse en la central mayoritaria como ángel guardaespaldas para integrarse a los foros de debate con la administración de Alberto Fernández. De hecho, la UTEP copió el modelo sindical de obra social y en el último tiempo buscó el cobijo del gremialismo tradicional para la reconversión de los planes sociales.

El resultado isleño desembocó en el denominado “Plan de Desarrollo Humano Integral”. Y tal como fueron las declaraciones, el proyecto contempla una especie de milagro protagonizado por la fusión del sector privado en el de la (mal) llamada economía popular, que incluye las nuevas formas de trabajo desprotegido que ganan terreno. Se propone dar trabajo precario en obras con un salario de $ 10.000 por 60 horas mensuales. Es decir, un ingreso que ni siquiera supera el nivel de indigencia medido por el Indec de $18.000.

Obra Suprema, Corte Social

De repente, otro inesperado visitante a la isla: la Corte Suprema de Justicia ¿Y por qué vacaciones en la CGT? No se sabe. Pero los legislas fueron con regalos. Y uno fue fundamental: la potestad de negociar convenios colectivos de trabajo sólo a los sindicatos con mayor representatividad legal. Un triunfo en la isla que rebotó en sus gremios asociados y las entidades empresarias.

El regalo fue doble, porque se trató, también, de un revés tanto para la CTA como para Alberto Fernández – en “modo Cristina”- cuyas pretensiones estaban centradas en estimular una fusión entre ambas centrales obreras. Es decir, lo que soñó la CTA junto a los Fernández fue reacomodado por la Corte Suprema.

El máximo tribunal actuó al declamar la constitucionalidad de la ley que otorga esa facultad a las organizaciones con personería gremial sobre un fallo producido a partir de una acción legal de la Asociación Trabajadores del Estado en Salta. Allí se confirmó el unicato sindical. Aunque la exclusividad del sindicato con personería gremial para negociar salarios y convenios nunca peligró, el presente vacacionero de los cortesanos fue tomado como una señal de empuje para los confederados hacia los espinosos episodios que vendrán.

Al obsequio supremo se le arrimaron un par de propinas a partir de la detección de posibles cartas documentos truchas en Camioneros-Santa Fe más el nuevo chanchullo que saltó en la gestión en Independiente sobre Pablo Moyano, el tiburón que, o bien quiere quedarse con la Confederación o, como premio consuelo, con la mencionada CATT.

No todo provino de afuera, el trabajo artesanal consagrado en la propia isla y por los propios isleños constituyeron los puntos extras para ganar seguridad sobre sus propias fronteras y espacios de negociación: mal que mal y hoy por hoy, solo 1 por cada 5 trabajadores registrados resultó favorecido por aumento alguno. Buen trabajo oficial que se ahonda si se toma en cuenta toda la fuerza laboral -registrados, no registrados y cooperativistas: 1 de cada 20. Respiro fundamental para el insolvente capitalismo argentino, acogotado aún más en el marco de la pandemia y que tuvo su correlato cuando sorprendió, al principio de todo, al efectuarse la reunión entre la CGT y la AEA (cámara empresarial histórica y primeros vacacionistas del año en la isla).

De repente, la isla se agrandó. Fernández, el presidente, tuvo que volver. Casi de emergencia. Resultó que el ministro Ginés González García dijo lo que no había que decir en público sobre el proyecto de reforma del sistema de obras sociales. Es que en la actualidad, las obras sociales se financian con el aporte del 3% del sueldo bruto de los trabajadores en relación de dependencia y el 6% que paga el empleador. La fórmula que estudian el Gobierno y la CGT apunta a subir un punto el aporte del trabajador (del 3% al 4%) y otro punto al empleador (del 6% al 7%), con lo cual las contribuciones mensuales al sistema sindical de salud ascenderían en total del 9% al 11%.

De inmediato, la polvareda despertó por los aires. Lo más significativo fue que el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, rechazó la posibilidad de que se eleve el 1% a los actuales aportes de los trabajadores. Otra vez, la preciada CATT rebotó por la cabeza de los isleños.

Conclusión: las vocerías de Ginés hicieron dormir el proyecto. El plan que ahora imaginan algunos es que el salvataje se incluya en la ley de Presupuesto 2021, presentada este martes en el Congreso. Se verá.

Lo cierto es que aún sin el control de la totalidad del movimiento obrero, conjugado con las ambiciones de quienes la merodean y hasta quieren ningunearla -aunque sea para cancherear-, la “Isla CGT” –todavía- con ojos concentrados en el punto, se puede ver.

Hospital Garrahan: enfermeros denuncian las malas condiciones de trabajo en medio de la crisis santinari

En medio de la crisis sanitaria en el marco de la pandemia por COVID 19 trabajadores enfermeros y enfermeras del Hospital Garrahan denuncian las condiciones en las que realizan su trabajo. Compartimos la carta abierta de un trabajador enfermero que explica: “estamos trabajando sin vacaciones, con presión y maltrato de los jerárquicos, bajo sueldo, sin reconocimiento por área cerrada, falta de personal de enfermería, de técnicos en radiología, auxiliares, camilleros, etc, hacemos 10 hs de trabajo en el turno noche y 14 hs de trabajo franqueros en áreas COVID, sin elementos de protección acordes ni elementos para brindar cuidados básicos como: termómetros”. Por ANRed


En medio de la crisis sanitaria en el marco de la pandemia por COVID 19 trabajadores enfermeros y enfermeras del Hospital Garraham denuncian las condiciones en las que realizan su trabajo.

Compartimos la carta abierta de un trabajador de enfermería

Me dirijo con el fin de manifestar la angustia y preocupación que todos los compañeros/as del Hospital Garrahan padecemos día a día como trabajadores de la salud, las y los enfermeros, camilleros, técnicos, trabajadores tercerizados, y todo el plantel de salud.

Soy enfermero hace 14 años en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y docente en una escuela terciaria. Trabajo en el turno noche en el área CIM 74 donde cuidamos pacientes (y familia) con COVID-19 + más su patología compleja de base.

Las y los enfermeros además a partir de marzo del 2020 empezamos a padecer un estrés elevado donde fuimos los únicos que ingresábamos a la habitación del paciente para realizar los cuidados de enfermería. Nos colocamos por turno más de 7 veces el camisolín con antiparras (con el calor y presión que genera). Esto se fue agudizando debido a que no tuvimos ningún curso del hospital sobre cómo debería ser la atención directa de los pacientes con COVID-19 . Los protocolos de atención fueron formulados por los propios enfermeros/as del CIM 74 en base a fuentes científicas de infectologia.

Además sufrimos actualmente presión por jefes y supervisores para que habilitemos más camas y hacinar pacientes en una habitación. Nuestra realidad es: Que estamos trabajando sin vacaciones, con presión y maltrato de los jerárquicos, bajo sueldo, sin reconocimiento por área cerrada, falta de personal de enfermería, de técnicos en radiología, auxiliares, camilleros, etc, hacemos 10 hs de trabajo en el turno noche y 14 hs de trabajo franqueros en áreas COVID, sin elementos de protección acordes ni elementos para brindar cuidados BASICOS como: termómetros. Las habitaciones donde internan pacientes no son adecuadas para habilitarse y tampoco poseen filtros de presión negativa; aumentando de esta manera el riesgo de contagio para el personal de salud.

A nivel salarial también influyó e impacto directamente a la economía del trabajador de salud; sueldos congelados y migajas del Estado con un triste BONO que no compensa ni se acerca al costo de la canasta básica familiar.

Tenemos colegas que se encontraban con licencia por familiar y debieron suspenderlas para poder realizar horas extras. El sistema y la economía global te obligan hacer estas horas extras aumentando así la exposición a un nuevo virus donde no existe vacuna en la actualidad ni tratamiento específico. No es digno ni justo que el personal de salud tenga varios empleos para llegar a fin de mes y no poder compartir más tiempo con su familia.

Otra realidad es el pluriempleo donde los trabajadores de dicho nosocomio tienen 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes mientras los jerárquicos ganan el triple que un enfermero asistencial e irónicamente no ingresan a las unidades de COVID.

Para finalizar espero el reconocimiento por el propio hospital donde trabajo y ante su silencio: Su recapacitación a los pedidos que realizamos por mejoras laborales.

Trabajadores Hospital Garrahan Comisión de Higiene y Seguridad

Irresponsable: Legacy hace 8 meses que no deposita los salarios de sus empleados

Irresponsable: Legacy hace 8 meses que no deposita los salarios de sus empleados

Los trabajadores de los locales Legacy, de la firma Corporación Río Luján, decidieron un cese de actividades en reclamo de los sueldos atrasados.17/09/2020 17:56:00

La empresa textil que fabrica la marca Legacy, cuya razón social es Corporación Río Lujan SA, lleva 8 meses sin pagar el sueldo ni aguinaldo. Los trabajadores que tienen en relación de dependencia sólo reciben los montos de los ATP depositados por el Gobierno Nacional.

“La empresa incumple el compromiso firmado ante el ministerio de Trabajo”, dijo el gremialista Fernando Ruarte, miembro del secretariado nacional de Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) a Alternativa en Papel.

Ruarte expresó que continuarán en estado de alerta y movilización hasta que se normalice el pago de sueldos atrasados.

Según testimonios que dieron en el mes de julio pasado algunos trabajadores de la empresa, las irregularidades no pueden achacarse únicamente al contexto de la pandemia, sino que data desde hace unos 5 años, cuando empezaron a pagar en cuotas: “Esta práctica se fue extendiendo hasta llegar a convertirse en la situación insostenible en la que nos encontramos hoy.”

Desde entonces están con medidas de fuerza sin que la situación cambie en la textil ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. 

Paritaria récord: Sindicato del Neumático firma 37% hasta marzo más bono de fin de año

Paritaria récord: Sindicato del Neumático firma 37% hasta marzo más bono de fin de año

El acuerdo estipula un incremento salarial del 37% de julio a marzo y la insticuionalización del bono de fin de año para los trabajadores de la actividad. Paritaria récord.

Después de días de alta tensión que incluyeron acciones, cortes en puerta de fábrica, asambleas y movilizaciones, el Sindicato del Neumático (SUTNA) firma el 37% en paritarias desde julio hasta marzo 2021 y detona el techo salarial de un 2020 complicado en materia de ingresos.

El entendimiento estipula que el porcentaje se pague en cinco tramos y que en marzo se active una cláusula de revisión con la que las partes retomarán la negociación paritaria.

Además, según pudo saber InfoGremiales, el acta incluye una cláusula de emergencia, que contempla la posibilidad de reabrir la discusión ante cualquier eventual sacudida económica que implique una inflación por encima de lo proyectado.

Finalmente se pactó un bono de fin de año de $7 mil que se incorpora al cobro anual de los trabajadores del neumático. Implica la institucionalización de la boniicación que se repetirá actualizada en las próximas paritarias.

“Hemos arrancado a las empresas una propuesta que creemos que se enmarca dentro del mandato de proteger el poder adquisitivo. Entendemos que esta propuesta se inscribe dentro de la gran lucha que venimos dando por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores desde hace años y que no podía ser frenado por esta pandemia. Primeramente, con el comienzo de la cuarentena se garantizó el pago al 100 % a todos los compañeros. Quizás en Córdoba, donde las fábricas se mantuvieron cerradas por meses, haya sido donde se notó con más claridad el enorme valor de este hecho. Allí también hoy por hoy hemos logrado cerrar paritarias por encima de la proyección inflacionaria, después de impulsar con fuerza el protocolo del SUTNA ante el covid”, dijo Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA, en su discurso al terminar la audiencia de ayer.

“El acuerdo tiene un valor tan importante que no se permitió que se mencione en forma directa el 37 %, sino que lo hacen a través de la mención de un 30% no remunerativo, para cuya transformación en remunerativo basta con realizar una sencilla cuenta y dividirlo por 0,81. Pero además hemos impuesto que se adjunten en forma oficial las escalas de categorías donde cada compañero puede observar como el valor de su hora se incrementa en el primer semestre en un 24% y luego en un 37%. La propuesta implica el cobro del retroactivo a julio de un 10 %, luego la suba del 7 % en octubre y otro 7% en diciembre que suma un 24 % en este semestre, número que supera a paritarias enteras cerradas en otros gremios. Luego un 6 % en febrero y un 7 % en Marzo cuando tendremos la revisión donde volveremos a luchar por nuestro salario. En diciembre se incorpora una bonificación de fin de año de $7000 cuyo monto para el próximo año se discutirá en la próxima paritaria. Esta suma no es utilizada para inflar el porcentaje, el 37% es directo a la hora, la bonificación es aparte”, explicó el dirigente en referencia a los tramos y la bonificación.

Como el gremio se encuentra imposibilitado de realizar Asamblea General como acostumbra por causa de la pandemia, los delegados llevaron planillas a cada sector de cada una de las fábricas, y allí los trabajadores le dieron su aprobación.

Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas

Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas

Analfabeto y mal alimentado, el peón tambero de 32 años vivía en una finca santafecina con apenas un catre y un calentador desde hacía 20 años, según expusieron los gremios Renatre y Uatre. El propietario del tambo, Fernando Rossi, ensayó una excusa en la que aseguró que el trabajador era su “socio”. Antes que a él, ya había explotado a su padre hasta morir.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) dieron a conocer un caso de trata por explotación laboral en un tambo del sur de la provincia de Santa Fe, específicamente en la localidad de Rufino.

La víctima es un trabajador de 32 años de nombre Oscar Gamboa que desde hace dos décadas sobrevivía en condiciones inhumanas, con mala alimentación hasta que el 6 de septiembre pasado, denuncia mediante, la finca fue allanada por orden de la Justicia federal. Desde entonces, el trabajador tambero se encuentra en un hotel de Venado Tuerto, donde es asistido por la provincia, según consignó elciudadanoweb.

Desde el gremio Uatre indicaron que entró a trabajar ahí a los 12 años, porque su padre trabajaba allí hasta que falleció. Tenía a su cargo siete decenas de vacas, no estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad. No tenía días de descanso ni vacaciones.

Gamboa denunció que el propietario del tambo hizo trabajar a su padre “hasta que se murió”. Y abundó: “tres meses lo atendieron y le decían que no era nada, pero cuando lo llevaron a Rosario le dijeron que ya era tarde y se murió de cáncer. Andaba con esa bolsita porque no podía orinar y trabajaba igual. Yo quiero que se haga justicia por mi papá”, pidió en diálogo con el medio rufinense La Tribuna del Sur.

“Se le había hecho firmar un contrato abusivo ya que el trabajador es analfabeto, por ejemplo le descontaban gastos de energía y gastos bancarios, pérdida de animales”, dijo Juan Flaherty, de Uatre delegación sur.

Fernando Rossi, el empresario propietario del tambo, ensayó un descargo y aseguró que el peón rural que vivía en condiciones inhumanas era su “socio” y “no su empleado”. Oscar reconoció: “Sí, yo firmé eso que él dice, pero yo no sé leer ni escribir, apenas escribo algo. Yo firmé y eso es lo que me caga. Pero no sé bien qué era porque ya le digo, no sé leer”, lamentó.

El empleador no le proveía ni la ropa de trabajo ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida, según contó Flaherty. En ese marco, el gremialista indicó que la víctima solía alimentarse a base de fideos con leche.

Para completar el cuadro, tampoco recibía la atención médica, aún con el patrón de la finca contagiado de Coronavirus. 

Docentes dicen que Larreta hace marketing: “Las clases en plazas no sirven para educar y menos para cuidar la salud y la vida”

Docentes dicen que Larreta hace marketing: "Las clases en plazas no sirven para educar y menos para cuidar la salud y la vida"

Eduardo López, referente de UTE-Ctera criticó duramente el proyecto de dar clases en plazas y dijo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta lo que busca es “contagiar a la comunidad educativa”

La propuesta del Gobierno de la Ciudad de que haya clases presenciales en las plazas y otros espacios abiertos cosechó rechazos de la mayoría de los 17 gremios docentes del distrito. La iniciativa fue presentada a Nación, pero sin consulta ni consentimiento de los maestros.

Eduardo López, referente de UTE-Ctera, gremio mayoritario, criticó duramente el proyecto y sostuvo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta lo que busca es “contagiar a la comunidad educativa”.

“Hay tres objetivos que debiéramos plantearnos en estos momentos de pandemia: primero, educar; segundo, cuidar la salud; y tercero, cuidar la vida. El proyecto de Larreta no apunta a ninguno de esos tres. Las clases en las plazas no sirven para educar y menos para cuidar la salud y la vida”, le dijo López a diario Clarín.

“Es puro marketing. Lo que buscan es una foto para mostrar que la Ciudad está abriendo y en otras partes del país no”, agregó López.

“Esta propuesta ya es demasiado. Pensar que los chicos pueden recuperar algún vínculo pedagógico o contenido, estudiando a la intemperie, rodeados de diferentes ruidos, con una docente a dos metros y encima con un barbijo puesto, es de locos. 
Sin lugar a dudas, tiene que ver con esta lógica aperturista que propone el Gobierno de la Ciudad, que nunca quiso resolver el tema de fondo porque les dijimos desde el comienzo de la pandemia la importancia de que esos chicos estuvieran conectados”, dijo Mariana Scayola, titular de Ademys (sectores de izquierda).

Por su parte Sergio Romero, titular de UDA, gremio cegetista, mostró una visión más cauta. “Nos gustaría conocer en detalle el protocolo. Pedimos que esto no se politice, que no se convierta en disputa entre candidatos, para preservar lo más importante que es el sistema educativo, que hoy está muy dañado por la pandemia. Necesitamos que se recupere lo antes posible”

“Vamos a acompañar siempre que las condiciones sanitarias estén dadas. En la Ciudad hoy la curva es alta pero amesetada. Vemos voluntad de responder a las necesidades y un gobierno nacional que dice sucesivamente que no”, dijo el dirigente al mismo diario.

Trabajadores de Anses profundizan medidas de fuerza para pedir apertura de paritarias

Trabajadores de Anses profundizan medidas de fuerza para pedir apertura de paritarias

Desde el sindicato de Anses APOPS anunciaron una seguidilla de medidas de fuerza que irán en aumento hasta el 22 de septiembre cuando harán una “desconexión Federal”. Si abren las paritarias, las medidas se suspenderán.

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) emitió un comunicado en el que anuncian un plan de lucha que lleva hasta un apagón informático total, en caso de que la administración del organismo estatal que se encarga del pago de cientos de ayudas sociales, no acceda a sentarse a negociar paritarias.

“El conflicto gremial motivado por la negativa de la apertura de Paritarias en ANSES, por parte de la administración pasa a una nueva fase sindical, profundizando las medidas.”, anunciaron.

“Las mismas provocarán menos respuestas de producción a partir de hoy, escalando hasta el día martes 22 en que se llevará a cabo una desconexión Federal incluyendo un apagón informático en todo el país.”, señalaron.

Así mismo, aclararon que si la administración del organismo abre la discusión salarial, las medidas se suspenderán.

Glovo no paga indemnizaciones y manda a sus trabajadores a “anotarse” en PedidosYa

Glovo no paga indemnizaciones y manda a sus trabajadores a "anotarse" en PedidosYa

La firma que le vendió sus operaciones a PedidosYa descarta pagar indemnizaciones. Además mandó a sus trabajadores a que se anoten en la otra plataforma y ni les aseguran que vayan a tener continuidad.

A través de un comunicado interno Glovo le informó a sus “colaboradores”, como gustan llamar a los empleados en las plataformas, que “ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones Argentina en las próximas semanas”.

Afirmaron que la decisión se apoya en “enfocar los recursos en otros mercados en los que Glovo cuenta con una posición de liderazgo”. Es una decisión de corte regional.

Así mismo, aseguraron que “Todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos pendientes siguiendo nuestros términos y condiciones” y les enviarán un correo con la información detallada de “facturas, pagos, balance de efectivo, devolución de material y recomendaciones” con el fin de tener un “cierre adecuado”.

Glovo vendió las operaciones de Latinoamérica al grupo alemán Delivery Hero, dueño de PedidosYa. La gran preocupación de sus trabajadores es si se mantendrán los puestos de trabajo.

Mientras tanto otra comunicación los mandó a anotarse en PedidosYa. Pero ni si quiera les garantiza que vayan a tener empleo. Les ofrecen postuarse con un click y se habla de un trato “preferencial”. Toda una señal del nivel de precarización en la que están inmersos los trabajadores de plataformas.

SADOP denuncia que Larreta no cumple la paritaria

SADOP denuncia que Larreta no cumple la paritaria

En una nueva reunión, las autoridades del gobierno de la Ciudad expresaron que “no estaban dadas las condiciones para hacer frente a lo acordado” y a cambio les ofrecen una asignación estímulo de 2.500 pesos para jornada simple y 5.000 para jornada completa.

En el día de ayer SADOP seccional Capital, participó junto a los otros gremios docentes de la Ciudad, de una nueva reunión de la mesa de condiciones laborales y salariales, llevada a cabo en el Ministerio de Educación porteño: “Expresamos nuestra preocupación sobre la continuidad de la deuda que el gobierno tiene con todxs lxs trabajadorxs de la educación, ya que se sigue incumpliendo el acuerdo paritario firmado en febrero de este año.”, aseguraron en un comunicado firmado por el Consejo Directivo Seccional.

Según relataron desde el SADOP: “El Subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal comunicó a los gremios, que no estaban dadas las condiciones para hacer frente a lo acordado en la paritaria firmada a principios de este año. Asimismo informó que se va a realizar un pago de una asignación estímulo por única vez.”

La misma consta de $ 2.500 para el cargo testigo de jornada simple o su equivalente a 19 horas cátedras. Y de $ 5.000 para el cargo testigo de jornada completa o su equivalente a 38 horas cátedras. Además se abonará una asignación adicional para los cargos de conducción, donde el Maestrx Secretarix o sus equivalentes cobrará $ 400 jornada simple y $ 800 jornada completa; vicedirectorxs y equivalentes cobrarán $ 600 jornada simple y $ 1.200 jornada completa y los Directorxs y equivalentes cobrarán $ 1.000 jornada simple y $ 2.000 jornada completa.

“Frente a este ofrecimiento, los y las docentes privadxs, que somos la mitad del sistema educativo porteño queremos que nos paguen lo que firmamos en la paritaria de febrero. Este parche de $ 2.500 ni siquiera cubre el costo de un abono mensual de internet, que en este contexto de pandemia es fundamental para seguir enseñando. Queremos que no se desfinancie más el sistema educativo de la ciudad.”, señalaron. 

Y afirmaron también: “seguimos apostando al dialogo. En este sentido exigimos al gobierno de la Ciudad que convoque cuanto antes a una nueva reunión de la mesa salarial para que entre todos y todas podamos construir las mejores soluciones en esta coyuntura extraordinaria.”

Los estatales se preparan para la mesa paritaria y proteger sueldos de la coronacrisis

Los estatales se preparan para la mesa paritaria y proteger sueldos de la coronacrisis

Tanto Nación como Provincia convocaron a los gremios, sin número definido estiman un reclamo no menor al 36%. Recuperar el salario y pase a planta de contratados dos objetivos

Desde la semana próximo la discusión salarial de los estatales nacionales y también los bonaerenses tendrán activada sus respectivas mesas. Así lo reseñaron tanto el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni como desde la administración que comanda Axel Kicillof en Provincia.

La estatal nacional que se abre el martes, tiene suspendida su revisión de 2019 en noviembre, cuando el expresidente Mauricio Macri omitió activarla. La pandemia no permitió ni la revisión de marzo ni la negociación de junio para 2020. Sobre la pretensión gremial, en cifras no oficializadas, pero en torno al 36%, hay un dato duro y de tono político: tiene incidencia la rebelión policial bonaerense incluídas sus “asambleas” en varios puntos del GBA entre ellos la quinta de presidencial Olivos.

“Quedó claro que plata hay”, argumentan desde la Asociación de Trabajadores del Estado.

En efecto el referente de ATE y la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy le dijo a BAE Negocios que “desde mayo iniciamos la paritaria, algunas cuestiones pendientes se resolvieron y otras no. Planteamos con claridad que había que mantener abierta esa mesa por la cuestión salarial, tanto para lo que restaba acordar de 2019 como el corriente año donde la inflación rondará entre el 35 y el 40%”.

Godoy detalló también que aún en las complicaciones que sigue detonando la pandemia, “como tambíen de cuatro años de un gobierno liberal que tuvo mandato de 2015 a 2019”,además del aumento de sueldos se dejó en claro ante las autoridades que continuaba pendiente resolver el pase a planta permantente de los trabajadores contratados, a los que define como “precarizados”.

ATE enfatizó también que el bono de $4.000 en el arranque del año, para sueldos menores de $60.000 fue a cuenta de paritarias, sin perjuicio de que habían reclamando que en agosto debía convocarse a la discusión.

“La pandemia y el agravamiento de la crisis hace impacto pleno en los estatales, ni que hablar de los trabajadores de salud, puertos, energía y otros rubros”. Más allá de esos conceptos Godoy le recalcó a este diario que todavía no definieron el porcentaje de mejora que reclamarán, porque analizan tanto el contexto de la convocatoria, los datos de la economía, el Presupuesto 2021, “sin perder de vista los condicionamientos que pueda imponer el FMI sobre salarios del Estado”.

UPCN, por ejemplo, hizo llegar diversas notas solicitando reactivar la discusión y declarándose en estado de alerta y movilización. En dicho texto el sindicato que lidera Andrés Rodríguez puntualizó que desde 2018 la corrosión salarial no tuvo frenos “producto de las políticas económicas aplicadas, de la inestabilidad que se genera en períodos electorales” y a la fecha se suma la postergada discusión paritaria 2019.

En las misivas enviadas al Gobierno UPCN detalló que “cuando el retraso del salario se hace tan pronunciado, comienzan las deformaciones en las categorías escalafonarias, nuestros/ass profesionales más calificados comienzan a ser captados por la actividad privada y nuestros cuadros directivos empiezan a sentir el desánimo de no sentirse reconocidos”.

Todavía sin número definido para su reclamo en las organizaciones gremiales estatales consideran que sus salarios tienen “con un atraso del 36%”, todo un dato duro remarcan.

Sin rigor de casualidades esa estimación concuerda con el cálculo del Instituto de Economía Germán Abdala de ATE, el cual publicó que en agosto, el Indice de Revelamiento de Precios (IRP) registró una aumento del 1,8% mensual y en modo anual el alza alcanzó el 37,3%.

Walmart se despega de la polémica por el retiro de empresas

La cadena supermercadista de origen estadounidense apareció en la lista de las multinacionales a las que se atribuyeron intenciones de retirarse del país. La firma desechó la versión.

Por Martín Ferreyra – 

La confirmación de Falabella de que busca un socio para sus operaciones locales y de que cierra en ese marco cuatro de sus sucursales en el país alarmó a muchos en plena pandemia. En el revuelo apareció la marca Walmart como una más en una lista de grandes compañías que, según se dijo, analizan retirarse del país, desalentadas por las condiciones políticas y económicas locales.

El dato original remite a febrero de 2020, cuando la empresa reveló que buscaba un socio para su negocio en el país. Ese dato fue recuperado en las últimas horas, especialmente después de la confirmación de las intenciones de Falabella, del Grupo chileno Cencosud.

Tras el revuelo que armó la versión una fuente admitió que “es cierto que en febrero empezamos la búsqueda de un socio local para potenciar el negocio de Argentina pero eso no implicaba la salida del país”.

La fuente señaló que esa “era una alianza para potenciar el negocio en el país” y sumó que ese proceso “quedó en suspenso en Argentina y en otros países del mundo”. Según la versión oficial, en el inicio de 2020 la compañía “había iniciado un proceso similar en Inglaterra, eso es la prueba de que lo que se había informado para el país no tiene que ver con una necesidad local sino con una estrategia de desarrollo. Pero acá se mezclaron todas las cosas”, finalizó.

La “mezcla” que motivó la respuesta de la firma tuvo su pico de máxima repercusión este martes a partir de la cobertura que le dieron los medios nacionales al supuesto éxodo masivo de grandes empresas.

Tras un arranque de pandemia en el que tuvieron récord de ventas las ventas de los supermercados fueron en retroceso hasta consolidar una fuerte caída en agosto. Según Focus Market, la consultora de Damián Di Pace, la baja del consumo masivo el mes pasado fue del 6,7%, con un especial bajón del rubro alimentos y bebidas.

En el mismo mes la inflación aumentó, según los privados, cerca del 3% con especial protagonismo del mismo rubro de alimentos y bebidas. Las empresas atribuyen ese salto de los precios al aumento de sus costos y renuevan sistemáticamente el reclamo de políticas de ajuste y de reformas económicas que defienden como indicadas para revertir la ecuación negativa.

En el contexto político más general, las grandes entidades de lobby de las patronales, con excepción de la Unión Industrial Argentina (UIA), vienen de varios cruces con el gobierno nacional al que le reprochan una serie de políticas económicas que rechazan con el mote de intervencionistas. En esa nómina aparece la fallida intervención de la cerealera Vicentín, el DNU 690 que congeló las tarifas de servicios de telecomunicaciones y el proyecto de ley para establecer un impuesto a las grandes fortunas, entra otras.

Al margen de la letra chica de esos proyectos y de sus alcances reales, en los últimos días esos reclamos fueron canalizados por sectores de la oposición política. En particular el caso de Falabella irrumpió después del último banderazo opositor del gobierno y terminó copando la agenda de los grandes medios de comunicación en medio de un encendido debate con el oficialismo.

Casualmente fue un industrial de peso el que tomó la palabra para poner en contexto los planes del grupo empresarial chileno. Teddy Karagozian, de la hilandera TN&Platex disparó, en una nota que le concedió a la revista Fortuna, que “Falabella se va porque solo importa productos”.    

BAUEN

Un festival virtual para salvar al Bauen

Después de 17 años de lucha e intentos de desalojo, la pandemia fue la que puso en jaque la continuidad de Espacio Cooperativo Bauen. Del 18 al 20 se realizará un festival cultural vía streaming para evitar el cierre del hotel y a beneficio de las 70 familias que hoy atraviesan una crítica situación.

Redacción Canal Abierto | Tras 17 de años de lucha y repetidos intentos de desalojo, no fueron los gobiernos neoliberales ni los embates judiciales, sino una pandemia quien pone al borde del cierre al Hotel Bauen, el espacio recuperado por la cooperativa que armaron sus trabajadores y trabajadoras.

La cooperativa está muy endeudada porque –obviamente- no han podido trabajar en todo el año. Ya el año pasado habían tenido que parar por unos meses por una clausura que el gobierno de la Ciudad no quería levantar”, comentó Nacho Iambrich, integrante de la cooperativa El Descubridor que funciona en el Espacio Cooperativo BAUEN.

Y agregó: “Hoy, lo que está poniendo en jaque a los compañeros es la pandemia. Ellos comprenden que es lógico que no se pueda abrir un hotel. La gastronomía, la hotelería y la cultura son de las actividades más afectadas, pero también es cierto que la ayuda que llegó de los distintos sectores del Estado no alcanza. Esto desde el ámbito cooperativo es importante reclamar porque hay empresas privadas que facturan millones año tras año y están recibiendo la ayuda del ATP que a las cooperativas de trabajo no se les acerca, ni siquiera con el pago de un salario mínimo, vital y móvil”.

Al enterarse de esta crítica situación, desde El Descubridor y el espacio “mateadas culturales” fue unánime la propuesta, la voluntad y las ganas de hacer algo para ayudarlos. Así surgió la propuesta del festival a beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa.

Del 18 a 20 de septiembre se realizará un “abrazo cultural” a partir de las 18, que contará con  música, teatro, títeres, poesía, circo y danza. Las presentaciones se podrán ver en la página de Facebook “mateadas culturales” y será retransmitida por cada una de las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y grupos de Buenos aires, Córdoba y Santa Fe que acompañan esta lucha.

“Hoy hacemos este festival porque los compañeros están pensando en tener que cerrar el hotel para no ir a la quiebra. Pero todo lo que se pueda recaudar va destinado a las 70 familias de trabajadores y trabajadoras que hoy salen a hacer changas para poder subsistir, y algunos están muy cerca de la pobreza y el hambre”, expresó Iambrich.

Para colaborar con la cooperativa y realizar donaciones se habilitó la Caja de Ahorro número 191-070-35713/4 – CBU 1910070455107003571349.

Topo Rodríguez: «aprobaremos el Impuesto a la Riqueza si se destina a producción y empleo»

El impuesto a las grandes fortunas es un proyecto que, con varios meses de demora, por fin se está tratando en el Congreso Nacional. Desde el bloque lavagnista, Consenso Federal, que integra la cámara baja, Alejandro Topo Rodríguez afirmó en Estado de Alerta que  en principio “mi posición se inclina a aprobarlo” pero esa aprobación está sujeta a “que se considere destinar buena parte de lo que se recaude a PyMes, a sostener la inversión productiva y el empleo genuino”.

El proyecto, inspirado en una visión solidaria que va a alcanzar en el máximo de su alícuota, a sólo 300 personas que tienen más de tres mil millones de pesos, y lo mínimo de su alícuota, que se aplica a personas que tienen más de 200 millones de pesos, alcanzará en total a unas 12 mil personas sobre 45 millones de argentinos, algo que Rodríguez analizó como un proyecto que “vale la pena analizar como para acompañarlo”.

En ese sentido, consideró natural que algunos se opongan y también que lo vean como un “impuesto” porque en “realidad lo es”, opinó, ya que “la administración pública y las políticas públicas se sostienen a través de contribuciones que no son voluntarias”, porque sí así fueran seguramente “todos tendríamos un incentivo a ponerlo en otro lado y no en el servicio común”, justificó.

Asimismo insistió en que “es importante que una parte de esta recaudación vaya a sostener el empleo genuino, el trabajo; también va a ir a inversiones en el sector del gas, a los barrios populares, a la financiación del Progresar”, lo que consideró como “finalidades más o menos compartidas por un conjunto importante de la sociedad”, lo que habla de consensos, algo en lo que insistió el diputado tandilense.

Consultado sobre el gesto de solidaridad que se espera de la política manifestó: “me parece bien que la sociedad exija y que nosotros demos muestras de austeridad en primer lugar, si hay que hacer recortes también”. A lo que agregó: “nosotros lo propusimos hace ya muchos meses por escrito cuando “el campeón de los amagues, que es Sergio Massa” insinuó que lo iba a bajar, pero finalmente no recortó nada y nos dejó pagando pero no nos cobró”, ironizó el legislador.

Paralelamente, Rodríguez adelantó consideraciones sobre el proyecto de Presupuesto para el siguiente año que acaba de ingresar al cuerpo, al que para aprobar, aseguró “le exigirán que incluya una mirada federal en la distribución de los recursos, una mirada atenta a la provincia de Buenos Aires, históricamente relegada en la distribución de los recursos federales, y a la producción y el empleo, como columna vertebral de los esfuerzos tributarios de la Argentina”.

Audio completo – Estado de Alerta – AM770- Radio Cooperativa

Como mano derecha de Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía clave en el despegue de la Argentina luego de la crisis del 2001, señaló que su mirada sobre lo que está ocurriendo en materia económica éstos días “no lo hace pesimista respecto del mediano plazo”. Al respecto sugirió que “se deje de hacer tanto ruido político”, porque «en términos objetivos Argentina tiene capacidad de recuperación económica».

Respecto a la “quita” de coparticipación a la Ciudad para cerrar el conflicto policial expresó que “a mí no me gusta que ningún Presidente calque o copie los guadañazos de Macri, no son las formas”, condenó.  “A mí me parece que se podría haber llegado de la misma manera con mucho más consenso”, y dijo que “la Nación podría haber adelantado transitoriamente una X cantidad de dinero durante algunos días o meses mientras realizara un trámite “razonable, sereno, de equilibrio para llegar al mismo objetivo por otro método”, aseguró.

Por último, consultado por la reforma judicial, donde la posición de Consenso Federal es clave, señaló que, pese a tener media sanción, su tratamiento “todavía no tiene una fecha en la Cámara de Diputados”, pero en su opinión “cuanto menos se le ocurra al Gobierno tratarla mejor, porque ese proyecto viene mal y termina mal, no va a ser aprobado en la Cámara de Diputados”, anticipó el diputado.

Mar del Plata: Choferes de media distancia mantienen corte de la ruta 2 por reclamo salarial

Desde el miércoles al mediodía los choferes de media distancia agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Mar del Plata, mantienen intermitentemente cortada la Ruta 2 a la altura del acceso a la ciudad balnearia, en reclamo por atrasos en los pagos de salarios de julio y agosto. También realizaron un planteo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y sostienen que piensan mantener el corte hasta obtener “alguna respuesta favorable”.

Los protagonistas del reclamo son más de 200 choferes de la firma Costa Azul, que opera las líneas 212, 216, 221 y 259. El servicio de media distancia se encuentra interrumpido desde el inicio de la cuarentena por la epidemia de coronavirus a mediados de marzo y los trabajadores además afirman que la empresa no ingresó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que el Estado contribuye al pago del 50% de los salarios. En ese contexto, denuncian que tienen pendiente el pago de parte de sus salarios de julio y la totalidad de los de agosto.

Desde la regional marplatense de UTA consideraron que la situación de los choferes de Costa Azul es “insostenible” y anticiparon que la falta de respuestas también podría derivar en un “una medida de fuerza con todos los trabajadores”, sumando los de corta y larga distancia al reclamo de los de media.

El miércoles por la tarde, en respuesta a los reclamos de automovilistas y vecinos, los acampantes dejaron un carril libre para la circulación pero después del mediodía de hoy volvieron a la modalidad de cortes “intermitentes”, abriendo el paso 10 minutos cada media hora.

You must be logged in to post a comment Login