Irán. Rohani prevé otra derrota humillante para EEUU el 20 de septiembre

Resumen Medio Oriente /16 de septiembre de 2020 –

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que EE.UU. fracasará en sus intentos por reactivar las sanciones internacionales contra el país persa.

Rohani ha recordado este miércoles la derrota de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en su afán por reimponer los embargos de armas del organismo internacional a Irán.

Las sanciones a la compra y la venta de armas por Irán expirarán el 18 de octubre, en virtud del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

La Administración estadounidense, ha proseguido el mandatario iraní, sufrió la segunda derrota en un mes después de que el CSNU rechazara a mediados de agosto el pedido de Washington para la reactivación automática de las sanciones contra la República Islámica.

Dicha reactivación es una cláusula del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por la que los países firmantes tienen la potestad de volver a establecer las sanciones a Irán de manera inmediata, si perciben que este último incumple con sus obligaciones en el pacto.

Sin embargo, Rohani ha dejado claro que sólo los firmantes del PIAC, y no EE.UU. —que se retiró del pacto en 2018— pueden recurrir a este mecanismo y se ha mofado de que Washington ni siquiera pudo activarlo e iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones, que dura un mes.

El presidente ha dicho que Estados Unidos ha tratado de “hacer colapsar la economía iraní” desde hace tres años cuando reimpuso las sanciones que se habían levantado debido al PIAC y comenzó con la campaña de ‘presión máxima’ al país persa.

La Administración Trump, ha proseguido, pretendía asfixiar la economía iraní, luego provocar caos en la sociedad, socavar la seguridad del país e invadirlo en menos de un mes, pero sufrió fracasos en todas sus conspiraciones, gracias a la resistencia del pueblo iraní, ha destacado.

En cuanto a la decisión de Washington de restaurar todas las sanciones antiraníes el próximo 20 de septiembre —bajo el mecanismo de reactivación inmediata—, Rohani ha considerado la medida de “fracasada de antemano” porque se enfrenta al rechazo de la mayoría absoluta de los miembros del CSNU.

Las autoridades iraníes han asegurado que el 20 de septiembre EE.UU. sufrirá otra “derrota humillante” y será aislado de la comunidad internacional.

You must be logged in to post a comment Login