Ecuador. Médicxs, indígenas y maestrxs ganaron las calles protestando por la crisis sanitaria y económica

Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre 2020.

Las centrales sindicales, gremios de maestros y estudiantes en Ecuador realizaron una manifestación para protestar por la acciones que ha tomado el gobierno en plena crisis sanitaria y económica que agobia al país.

El líder indígena Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoyará la manifestación sindical en Quito
El líder indígena Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoyará la manifestación sindical en Quito / Twitter Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi

Grupos indígenas expresaron su respaldo a la manifestación de protesta convocada por las centrales sindicales, gremios de maestros y estudiantes, que acusan al Gobierno de desproteger a la población de la crisis sanitaria y económica que agobia al país.

El líder indígena Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoyó la manifestación sindical en Quito, que también fue convocada por el Frente en Defensa de la Educación Pública.

Iza dijo que el MICC se solidariza con los trabajadores de la salud y maestros que no han recibido su salario mensual o que han sido despedidos de sus empleos.

Rechazó las acciones del Gobierno en materia económica y afirmó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 6.500 millones de dólares, es una política neoliberal que busca descargar todos los estragos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores ecuatorianos.

“No descartamos una movilización, un levantamiento, no descartamos otro estallido social y para que esto no suceda el Gobierno tiene que escuchar a todos”, remarcó Iza al recordar que fue el movimiento indígena el que lideró las protestas de octubre del año pasado, considerada la acción más contundente contra el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno.

Policía reprime manifestación de trabajadores

Los trabajadores ecuatorianos reclamaron, entre otras demandas, el fin de los despidos en el sector público.

Elementos de la Policía Nacional de Ecuador reprimieron el miércoles una marcha que realizaron centenares de trabajadores, en rechazo a las medidas neoliberales del Gobierno del presidente Lenín Moreno y en reclamo del pago de sueldos atrasados.

“De nuevo el gobierno de @Lenin y su ministra de gobierno @mariapaularomo reprimen con violencia la marcha popular de diversos sectores que (se hizo) bajo la consigna #TodasLasLuchasSeJuntan que reclaman atención a sus demandas y pago de sueldos atrasados”, tuiteó el periodista.

La manifestación, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones gremiales y estudiantiles, comenzó sin contratiempo en los alrededores de la Caja del Seguro Social. Los participantes cargaron con capas y paraguas debido a la intensa lluvia que cayó en horas de la tarde.

Los marchistas protestaron por las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Moreno, que recortaron el presupuesto en el marco de la pandemia de coronavirus, y en rechazo a los despidos registrados en varios sectores del ámbito público y privado.

“Este reclamo popular es contra un Gobierno indolente que no se conmueve ante las necesidades del pueblo, para decir basta”, afirmó Ángel Sánchez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), filial del FUT.

“Señor ministro de Trabajo no permita que se siga despidiendo en el sector público y privado miles de ecuatorianos que hoy no tienen un sustento diario digno, por eso decimos basta de corrupción, basta de despidos”, externó el dirigente sindical.

En la marcha, estudiantes reclamaron un mayor presupuesto para las universidades públicas, mientras que médicos posgradistas denunciaron el retraso en el pago de salarios.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA DE MÉDICXS

Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Policía Antimotines impide el paso de marcha de médicos a Carondelet, mientras autoridades ofrecían acuerdo 5954 Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito.

Ocurrió mientras autoridades del Gobierno de Ecuador se reunían con representantes de los médicos posgradistas en Quito. Este martes 15 de septiembre de 2020, en el primer día de paralización de servicios de los profesionales para exigir el cumplimiento de las asignaciones retrasadas y contempladas en la Ley de Apoyo Humanitario, la Policía Antimotines trató de dispersar una manifestación que se dirigía al Palacio de Carondelet. Los posgradistas se concentraron desde temprano en el parque El Arbolito. Con sus mandiles blancos, médicos que han laborado en primera línea por la emergencia en medio de la pandemia del covid-19, avanzaron en una marcha pacífica hacia el Centro Histórico de Quito. En el trayecto, cerca del Banco Central, se encontraron con un vallado de acero que había sido colocado por los antimotines de la Policía. Allí los médicos permanecieron sentados por casi 30 minutos hasta que se levantó el cerco.

https://twitter.com/i/status/1305935577246773251

Lograron continuar, pero solo hasta la Plaza del Teatro donde el resguardo policial aumentó. “No hubo agresión ni lanzamos piedras ni palos. Les pedimos que nos dejen pasar, les expliquemos que no somos delincuentes, que somos ciudadanos. Hasta que uno de los agentes nos lanzó gas pimienta y hubo un forcejeo”, contó Melissa Cadena, médico posgradista en Anestesiología. Hubo policías con escudos que dieron puntapiés. Sucedió mientras delegados de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas se reunían con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el viceministro de Salud, Xavier Solórzano. En el encuentro las autoridades se comprometían a dar una solución a corto plazo, según indicó el posgradista Luis Granja. “Se ha firmado un compromiso, pero el documento oficial va a salir el viernes. Por lo tanto, se mantienen las manifestaciones hasta que exista una resolución”.

La medida abarca a profesionales médicos que cursan estudios en 14 especialidades. Sin embargo, quienes laboran en áreas críticas, como Emergencias y Cuidados Intensivos, no han paralizado su labor. Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito.

Los profesionales piden el cumplimiento de la disposición octava de la Ley de Apoyo Humanitario, donde se incluye que los médicos posgradistas que presten servicios durante la emergencia del covid-19 en unidades de la Red Pública de Salud y complementaria son considerados “médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales” con el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El cordón policial que frenaba el paso de los profesionales este martes 15 de septiembre se disolvió en la Plaza del Teatro, pero impidió el paso hacia Carondelet. Los médicos lograron avanzar hacia la Plaza de Santo Domingo, donde se encontraron con más vallas y alambres de púas. Ahí se mantuvieron hasta esperar una respuesta.

Los posgradistas informaron que parte del acuerdo que el Gobierno anunció oficializará el viernes contempla mecanismos para la entrega de “una remuneración correspondiente a la categoría de galenos en funciones”, como indica la Ley. El monto es de USD 1 676 mensuales, con el compromiso de un pago retroactivo desde julio. Además, se acordó establecer un cronograma para la firma de los contratos. También dialogaron sobre la asignación de plazas de devengación.

Los pedidos serán analizados en una mesa integrada por representantes de los ministerios de Gobierno, Finanzas, Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La manifestación se repitió en Cuenca, en los exteriores del Hospital Vicente Corral Moscoso, donde los médicos colgaron sus mandiles en el cerramiento de la casa de salud. Mientras que en el Puerto Principal cerca de 200 posgradistas se concentraron en los exteriores de la Universidad de Guayaquil y avanzaron hasta el edificio Joaquín Gallegos Lara. Carolina Santamaría, posgradista en Cirugía Pediátrica, explica que una delegación fue atendida por representantes de la Subsecretaría de Finanzas, pero no tuvieron una respuesta concreta. Por ello dijo que se mantendrá la paralización hasta que se ejecuten los contratos. Mañana, 16 de septiembre, tienen previsto reunirse en la Plaza Centenario y desde ahí marcharán hacia la Gobernación del Guayas. Ecuador registra cerca de 3 500 especialistas en formación. De ellos 1 800 son becarios y 1 700 autofinanciados.

You must be logged in to post a comment Login