Cultura. Estrenan documental sobre el papel de Silvio Rodríguez en la Campaña de Alfabetización en Cuba

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2020.

“Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” es un documental cubano-estadounidense de 25 minutos, producido por la realizadora audiovisual, Catherine Murphy, que entreteje una entrevista exclusiva e íntima con el mítico trovador cubano junto a históricas imágenes de la Campaña de Alfabetización cubana de 1961, epopeya que se encuentra próxima a cumplir 60 años.

Silvio Rodríguez es un ícono de nuestra música latinoamericana, referente indiscutido de la Nueva Trova cubana. Este talentoso artista de fama internacional es, sin duda, el compositor más prolífico de Cuba del siglo XX y, tal vez, de lo que va del siglo XXI. En el documental, el artista abre su corazón a uno de los momentos clave de su vida, al contarnos cómo con tan solo 14 años se enlistó como voluntario para unirse a una brigada de más de 100 mil adolescentes que se adentró en las montañas de la isla para enseñar al pueblo campesino a leer y escribir.

En esta entrevista exclusiva, Silvio comparte sus recuerdos sobre cómo fue impactado por la experiencia y cómo esto transformaría para siempre su forma de ver la vida: “Por primera vez en mi vida, dejé a mi familia y asumí una causa social como miembro activo de la sociedad”. “Quizás esta primera aventura es lo que me puso en un camino de aventura y conciencia social que me ha definido como ser humano”, admite.

¿Dónde se podrá disfrutar el documental y el Concierto Tributo a Silvio Rodríguez?

El estreno de “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” se realizará desde la ciudad de Chicago, el próximo domingo 20 de septiembre, en los horarios: 05PM Pacífico; 07PM Chicago-CDMX-Lima; 08PM Caracas-La Habana-La Paz-NY; 09PM Brasilia-Buenos Aires-Montevideo-Santiago de Chile; 02AM Madrid-París, y se presentará desde la plataforma de la Casa Cultural HotHouse.

Este evento se podrá seguir en vivo desde en este enlace y en redes sociales.

Al término del estreno, le seguirá un Concierto Tributo: “Silvio Rodríguez. el poder de la palabra”, organizado también junto a HotHouse. Allí destacados artistas internacionales interpretarán, de forma remota, sus canciones favoritas del trovador, entre ellos: Lila Downs; Susana Baca; Kelvis Ochoa; Quetzal; Francisco Herrera; Katia y Nina Cardenal; Rebel Díaz; Duo Made y Feña; entre otros artistas por confirmar.

Festival y otras distinciones (FIDBA: Nueva transmisión del documental)

“Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” ha sido aceptado y se encuentra compitiendo en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA-2020). Allí habrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta producción audiovisual, de manera totalmente gratuita, puesto que FIDBA lo transmitirá rotativamente, desde el 24 hasta el 30 de septiembre, por https://octubretv.com.

Adicionalmente, este documental inédito ha sido elegido para una proyección especial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Cuba para el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el pasado 8 de septiembre.

Sobre The Literacy Project

Es una organización sin fines de lucro, fundada por Catherine Murphy en 2005, además de ser un proyecto documental de historia oral que recopila testimonios personales sobre la alfabetización. “Nuestro trabajo resalta las historias de quienes han luchado por enseñar y aprender a leer y escribir”, dice Murphy. Para esta organización, la alfabetización es una cuestión fundamental de justicia social y Derechos Humanos, esencial para una sociedad digna y para una democracia en pleno funcionamiento.

The Literacy Project pone especial énfasis en la intersección entre raza y género en lo que respecta a la alfabetización. A través de una variedad de medios y metodologías de documentación, se ha ido creando un archivo de historias personales relacionadas con los movimientos de alfabetización y la justicia social en todo nuestro continente. Las películas de The Literacy Project incluyen: “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” (2020); “Dicen que soy tu maestra” (2019); “Maestra” (2012) maestrathefilm.org; “Cruzada” (en producción); “Enseñar” (en producción); “Lxs Hijxs de Paulo Freire” (en desarrollo).

Sobre Catherine Murphy

Es una realizadora audiovisual cuyo trabajo se ha centrado principalmente en documentales sociales. Desde su estreno en 2012, su película “Maestra”ha sido traducida a cinco idiomas y ha contado con una amplia distribución a nivel mundial. Murphy ha realizado y producido en campo una docena de películas, incluidas “El Gran Fellove”, de Matt Dillon; “Will the Real Terrorist Please Stand Up?” de Saul Landau; y “Desde el pueblo fantasma a La Habana”, de Eugene Corr.

Se desempeñó como investigadora de archivos para las biografías de Harry Belafonte y de Susanne Rostock; “Sing Your Song”; y subtitulados de “Stealing America”, de Dorothy Fadiman; “The Greening of Cuba”, de Jaime Kibben; y “Out and Refusenicks”, de Sonja deVries. Murphy se desempeñó como productor senior en la oficina de TeleSur TV en Washington y ha producido contenido para PBS, TeleSur, Ávila TV, Pacifica Radio National, WBAI y KPFA. Es fundadora de Tres Musas Producciones, una casa de producción colaborativa de productoras independientes que trabajan en cine, música y literatura. Cuatro cuentos basados en sus entrevistas fueron publicados en el penúltimo libro del laureado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, titulado “Espejos”.

“Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” (Tráiler)

Fuente: Correo del Alba

You must be logged in to post a comment Login