China. Relaciones con México impulsar economía

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2020.

México debería aprovechar la coyuntura actual de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para atraer más inversión desde China y amortiguar el desplome de la economía, sugirió hoy lunes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López.

   “Estamos ante la oportunidad de volvernos un aliado estratégico de China para incrementar el comercio internacional, atraer mayores inversiones y para alcanzar el crecimiento que nos demanda el país, siendo más competitivos en el mercado”, dijo el empresario.

   López participó en la rueda de prensa virtual “Preparando a tu empresa para atraer inversiones de China”, en la que apuntó que México está en el momento adecuado para diversificar su comercio más allá de su socio tradicional Estados Unidos.

   El dirigente destacó que China tiene una participación importante en la inversión extranjera directa (IED) mundial, además de que cuenta con el plan de infraestructura más importante a nivel global.

   “Hoy, ante una serie de acontecimientos que impactan al mundo, México tiene la oportunidad histórica de voltear y abrir nuevos mercados internacionales”, dijo López.

   Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, precisó que las empresas chinas han encontrado en México grandes oportunidades en los sectores de autopartes, eléctrico, energía verde, electrónica y telecomunicaciones, así como en minería, petróleo y gas.

   La también economista explicó, no obstante, que hace falta la “guía adecuada” para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas en sus acercamientos con el país asiático.

   “Lo que estamos esperando hoy es que tengamos condiciones para reactivar nuestra economía, no sólo en el vínculo con Estados Unidos, sino pensar que México es un jugador importantísimo y puede tener mayor perspectiva en el futuro”, explicó en el evento.

   “El vínculo entre Estados Unidos, China y México es un triángulo virtuoso que puede significar también claras oportunidades”, agregó.

   La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer un 10,5 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Xinhua Telesur

You must be logged in to post a comment Login