Nación Mapuche. Preocupación del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-Conicet-UNC) por la violencia contra sus reclamos

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2020

Desde el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) -unidad co-dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue- expresamos la profunda preocupación en relación con las expresiones y convocatorias violentas que desde algunos sectores de nuestra sociedad, se intentan instalar para descalificar a los reclamos de las comunidades del pueblo Mapuche.

En el actual contexto se puntualiza sobre la lof Lafquen Winkul Mapu de Lago Mascardi, a la cual se le atribuye la autoría de una serie de hechos que, lejos de estar esclarecidos por la justicia, presentan una y otra vez características de un armado. El mismo fue sostenido desde la administración de Mauricio Macri por su ministra de seguridad Patricia Bullrich para justificar la represión llevada a cabo y que produjo la muerte de Rafael Nahuel.

No obstante, estos no fueron los únicos hechos de violencia contra la comunidad, sino que también se produjeron arrestos arbitrarios, maltratos y humillaciones. Se le atribuyó las características de enemigos internos y se desconocieron, como parte del pueblo Mapuche, sus derechos a ejercer su espiritualidad, su cultura y sus formas de organización social, reconocidos por la constitución argentina y los tratados internacionales a los que el país ha subscripto.

La violencia y las políticas operadas hacia los pueblos originarios -Mapuche y Tehuelche- en el proceso de anexión de norpatagonia al territorio nacional no fueron llevadas a cabo sólo por el ejército o los funcionarios del estado. La sociedad civil fue protagonista de aquellos hechos, especialmente sectores que recibieron no sólo las tierras sino también fueron cómplices de la apropiación de menores (borrando sus identidades y sus lazos familiares) y del uso ilimitado del trabajo de los contingentes de prisioneros.

Hoy también la responsabilidad es en conjunto. Consideramos que es necesario propiciar mesas de diálogo y todo tratamiento consensuado hacia la búsqueda de la verdad, memoria y justicia. Como ciudadanxs entendemos que desde el estado también es posible abrir el camino de la reparación. Reparación que no es sólo para una comunidad o un pueblo originario, es para el conjunto de una sociedad que puede construirse desde otras bases que no sean la violencia y eliminación del otrx.

La sociedad civil también tiene la responsabilidad, pero fundamentalmente la posibilidad de elegir construirse sobre las bases de un diálogo democrático. Como institución dedicada a la investigación realizada con compromiso con el territorio y a la generación de un conocimiento situado, nos ponemos a disposición para brindar toda la información necesaria que cualquier persona, comunidad o institución requiera para propiciar el diálogo social.

Consejo Directivo y Equipo Directivo del IPEHCS-CONICET-UNCo

You must be logged in to post a comment Login