Brasil. Video muestra a detenidos con dificultad para respirar en prisión de Maceió

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre 2020.

La denuncia, realizada por la Agenda Nacional de Socorro, vincula la situación al hacinamiento y a la falta de oxígeno en las céldas.
Un video publicado por la Agenda Nacional Pelo Desencarceramento el pasado domingo 13 denuncia la situación de los detenidos en el penal Cyridião Durval de Oliveira e Silva, en Maceió (AL).

En la grabación, al menos cinco presos se ven presentes en el piso, con aparente dificultad para respirar.

“Todo esto por el hacinamiento en las celdas. Estos prisioneros tuvieron que ser sacados para ser atendidos debido al hacinamiento. Poco aire, poco oxígeno circulando, muchos atrapados en un ambiente cerrado respirando, y la consecuencia no podía ser de otra manera ”, dice el responsable del video.

En la publicación, la Agenda Nacional Pelo Desencarceramento, una de las entidades que luchan por los derechos humanos de los presos en el país, habla de un escenario de necropolítica en marcha en las cárceles brasileñas. En Alagoas, la gestión estatal está a cargo de Renan Filho (MDB).

En una nota, la Secretaría de Resocialización e Inclusión Social (Seris) señaló “que los cinco internos que se encontraban en el Penal Masculino Cyridião Durval e Silva, en Maceió-AL, y que presentaban malestar el pasado sábado 12 fueron atendidos puntualmente por personal de Seris Health Management, siendo trasladado, por precaución, al hospital de campaña del sistema penitenciario de Alagoas ”.

También según Seris, “ya ​​no presentaron denuncias el mismo día de la cita. Sin embargo, todos permanecen en observación y serán sometidos a una nueva evaluación médica el lunes 14 ”.

El texto establece además que se abrirá un procedimiento administrativo para conocer las circunstancias del episodio.

Durante la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Justicia determinó lineamientos extraordinarios y específicos para la administración penitenciaria, que prevé el cribado de multas y la no permanencia por más de 14 días; ofrecer unidades de salud para atención que no requieran derivación a la red hospitalaria por complejidad; estas estructuras también deben ser utilizadas para aislar a los presos mayores, aquellos con cualquier otro miembro de los grupos considerados por las autoridades sanitarias de mayor riesgo en caso de contaminación por el coronavirus, quienes deben permanecer fuera de contacto con los demás presos durante el tiempo de duración de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Carta Capital

You must be logged in to post a comment Login