Estados Unidos. Atraco al banco

Por Deisy Francis Mexidor, Resumen Latinoamericano, 12 de septiembre de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al imponer a su candidato, el halcón neoconservador Mauricio Clever-Carone, con el objetivo de implantar su agenda de seguridad en la región y a la vez sumar puntos a su eventual reelección el próximo 3 de noviembre.

La nominación, de paso, amenaza con politizar la institución hemisférica, cuya asistencia financiera sería un pivote para tratar de superar la crisis pospandemia en Latinoamérica.

Para el abogado residente en Washington DC, José Pertierra, ‘ese personaje le daría al régimen de Trump un timonel leal al frente del BID que pueda premiar a los países que obedecen sus directrices’.

Sin embargo, si gana Joseph Biden en noviembre —subrayó el experto legal a Orbe—, Clever Carone sería un clavo dentro de la administración demócrata que podría entorpecer una política diferente hacia esa parte del mundo.

Aunque muchos plantean que ‘el protocolo dicta que el puesto le pertenece a un latinoamericano y que por eso no le corresponde, a mí lo que me molesta no es eso’, advirtió.

Es cierto que está rompiendo con un ‘compromiso político explícito que data de la fundación del Banco hace 61 años, pero lo terrible de este nombramiento no es que el actual asesor especial del presidente para América Latina sea un ciudadano estadounidense, sino que es un ultraderechista y trumpista’, defensor de la línea más dura respecto a Cuba y Venezuela.

‘Sabemos que Trump ve al continente como el patio trasero de Estados Unidos, pues para él sigue vigente la Doctrina Monroe’, enfatizó Pertierra, quien apostaría por un diplomático que reconozca y respete la soberanía de las naciones de América Latina, sin importar su nacionalidad.

La elección del directivo está prevista para este sábado 12 de septiembre de forma virtual. El sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno tendría tanto el 50 por ciento del voto accionario como el 50 por ciento del voto entre los 28 países prestatarios, dos condiciones para acceder al importante cargo.

A estas alturas, el camino para Clever-Carone es casi expedito. Argentina intentó sin éxito un procedimiento para forzar el aplazamiento del sufragio hasta después de los comicios en Estados Unidos.

Para el nacido en Florida, de padre español y madre cubana, y que se dice ‘latinoamericano’, llegar a la presidencia del BID sería una ‘oportunidad mágica y única’, tal es así que, en aras de conseguir votos, le prometió la vicepresidencia del Banco a Brasil.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login