Brasil. En un clima de paz y de calma tensa, el MST recibe a la Policía Federal y la Fuerza Nacional en un asentamiento de Bahía

Por Igor Carvalho. Resumen Latinoamericano, 12 de septiembre de 2020.

“Las familias continúan su vida y producen alimentos saludables”, señala un líder del movimiento ante un posible desalojo.

Este viernes 11 de septiembre, cuando la Fuerza Nacional completó ocho días de presencia en el extremo sur de Bahía, varios agentes se dirigieron al asentamiento Jacy Rocha, en el municipio de Prado, que se encuentra amenazado de desalojo, para dialogar con la dirigencia del Movimiento de Trabajadores sin tierra (MST) y con familias que viven en la zona.

La visita se produjo después de una invitación del movimiento y fue una señal para la negociación. Los agentes de la Fuerza Nacional circularon durante toda la mañana entre las parcelas de varios pobladores, preguntando por la producción de alimentos y la organización del asentamiento.

“No hay nada que esconder aquí, estamos tranquilos. El clima es pacífico, las familias del asentamiento continúan con su vida normal y todos producen alimentos saludables y de calidad. También invitamos a la Fuerza Nacional y la Policía Federal, incluso a romper este clima. Visitaron las casas, entrevistaron a las familias. Encontraron un clima de paz ”, dice Antônio Filho, presidente del Asentamiento Jacy Rocha.

Desde el 3 de septiembre, la Fuerza Nacional se encuentra en la región, atendiendo a una solicitud del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Justicia. Los agentes acompañan a la delegación del INCRA que se encuentra en los municipios solo para garantizar el reasentamiento de una pareja que fue expulsada del movimiento en el asentamiento Jaci Rocha.

Para Víctor Passos, desde la dirección estatal del MST, el movimiento debe seguir la disputa en los tribunales, “pero con tranquilidad”. “El ambiente ha sido tenso, ya que estamos acostumbrados a despertarnos por la mañana con el canto del gallo y el pájaro, pero esto no ha sido posible en los últimos ocho días. Cuando un campesino ve que hay policías en el asentamiento, ya se da cuenta de que algo anda mal. Luego, llega la noticia de que hay 100 hombres armados que van a ingresar al asentamiento, genera miedo. No vemos la necesidad de esta policía aquí. La vida del asentamiento seguirá sucediendo, sigamos adelante y mantengamos la calma ”.

Reintegración e Incra inactivos

El Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1) de Teixeira de Freitas, en Bahía, determinó, el pasado miércoles 9 de setiembre, la recuperación de parte de los lotes del asentamiento Jaci Rocha.

El Ministerio Público Federal (MPF) alertó a la Justicia, en la acción que solicitó la suspensión del embargo, que el desalojo de familias se determina a partir de una “visión brindada unilateralmente por Incra, en el sentido de que miembros del MST estarían ilegalmente en posesión de lotes del asentamiento de Jacy Rocha ”.

También según el MPF, “los datos presentados por Incra son controvertidos y necesitan una mínima contradicción”. El organismo cuestiona la falta de una indicación clara de quiénes son los ocupantes actuales de cada uno de los lotes del asentamiento Jacy Rocha, y considera que “Incra no ha venido desarrollando sus actividades de manera efectiva, eficiente y consistente en los asentamientos ubicados en el extremo sur de Bahía “.

Histórico

El MST ocupó la zona de Prado en 2010. Solo en abril de 2015, el campamento de Jaci Rocha fue reconocido como asentamiento por el Incra y se comenzó a construir la vivienda. Desde entonces, los colonos han estado esperando el Contrato de Concesión de Uso (CCU) de los lotes.

Brasil de Fato consultó a la Policía Federal y al Ministerio de Justicia para conocer la visita de los agentes al asentamiento. Hasta el cierre de este asunto, no hubo respuesta de los órganos.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login