Brasil. Alexandre Conceição (MST): “Si continúa el veto de Bolsonaro, Brasil morirá de hambre”

Por Fernanda Alcântara. Resumen Latinoamericano, 12 de septiembre de 2020.

Jair Bolsonaro vetó casi por completo la propuesta que prevé ayudas económicas a los agricultores durante la pandemia.

La semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro vetó casi por completo la propuesta que prevé ayudas económicas a los agricultores durante la pandemia de Covid-19. Este es otro ejemplo más de la negligencia de los trabajadores que, desde el comienzo de la pandemia, no tienen asistencia del Gobierno Federal.

El recurso se traspasaría a los productores que no recibieron ayuda de emergencia. En total, serían cinco cuotas de R $ 600, es decir, R $ 3 mil. En la misma línea, Bolsonaro ya había vetado la asistencia sanitaria a las poblaciones indígenas durante la pandemia.

Para entender mejor este veto y más del PL 735/20, entrevistamos a Alexandre Conceição, de la dirección nacional del MST, quien ha estado directamente vinculado al debate sobre la necesidad de entender y luchar por todas las pautas establecidas en el PL.

PL 735 (Ley Assis Carvalho) es el resultado de un largo proceso de negociación. ¿Cómo surgió esta propuesta?

-PL-735 Ley Assis Carvalho de la agricultura familiar nace precisamente de la lectura política de los movimientos sociales. Primero, con un ataque de la política ultraneoliberal de poner fin a muchos rubros de las políticas públicas, como la asistencia técnica, el crédito, el plan de cosecha de la agricultura familiar que terminó el gobierno, todo lo cual dificultó la producción de alimentos, dado que se trata de la agricultura familiar. Los campamentos y los campesinos producen más del 70% de los alimentos del pueblo brasileño. Y sin embargo, el gobierno ha venido destruyendo las diversas políticas públicas que nos han dado las condiciones para producir alimentos en ese país.

Entonces este proyecto nació precisamente de esto, de esta unidad de los movimientos sociales y de la de un gran debate realizado por el núcleo agrario, coordinado por el diputado federal de Sergipe João Daniel. En este sentido, la articulación de João Daniel, junto con la bancada de oposición y el colegio de líderes, fue fundamental para que construyéramos políticas de PL y, al mismo tiempo, las articulaciones para su aprobación.

Hubo un impacto general en la categoría durante la pandemia. En este sentido, ¿Cuáles son las principales medidas que instituye el PL?

-El PL nació precisamente de la coyuntura del ataque del gobierno, pero también con la llegada de la pandemia, los impactos en la agricultura familiar fueron terribles. En primer lugar, por el aislamiento social, los agricultores perdieron espacio para la comercialización en ferias agroecológicas en ferias, en comunidades y también en los almuerzos escolares, con el paro de las escuelas mañana la escuela también quedó paralizada. Cuando se reanudó, aun con la entrega de las canastas a las familias, se retomó muy por debajo de lo esperado y lo innecesario, por lo que las pérdidas fueron grandes para la agricultura familiar durante este proceso pandémico.

Pero esto tampoco significó que los agricultores no siguieran produciendo. Atendiendo a la Organización Mundial de la Salud, seguimos produciendo y aprovechamos para realizar una amplia campaña de solidaridad con la gente. Hemos distribuido más de 3.500 toneladas de alimentos en todo el país.

¿Y cómo esta unidad estructuró este proyecto de ley?

-Hay cuatro ejes principales en este proyecto. Primero, una ayuda de emergencia para la agricultura familiar, porque la ayuda creada por el gobierno, que quería que fueran solo R $ 200,00 pero la oposición pagó R $ 600.000, dejó fuera a los agricultores. Entonces, además del impacto de la pandemia, con la caída de las ventas, tampoco teníamos acceso a ningún tipo de recurso, por lo que era fundamental contar con ayuda de emergencia para agricultores y agricultores familiares en todo Brasil. Este es un punto central e inicial de nuestro proyecto, que establece R $ 3.000 en 5 cuotas de R $ 600,00 y, para las mujeres cabeza de familia, este beneficio llegaría hasta R $ 6.000,00.

El segundo es la promoción del arreglo productivo, dividido en tres categorías. La primera categoría es R $ 2.500 para los agricultores, para poder aumentar su producción, porque a veces falta un material, es decir, hacer arreglos productivos para avanzar en el nivel de producción o productividad; la segunda categoría sería una promoción para mujeres hasta R $ 3000; y el tercero sería una promoción ligada al agua, para producción o consumo, a partir de una promoción de un aljibe o de cualquier otro tipo de arreglo productivo que, con acceso al agua, produzca más alimentos.

El tercer punto fundamental de la propuesta es el crédito especial para la producción de alimentos saludables. Se trata de un crédito de R $ 10.000, con 1% de interés anual, con un período de gracia de 10 años, con pago a partir del quinto año, y una bonificación de R $ 300,00 para los que pagan puntualmente. Cuando este crédito es para mujeres, porque si es para ellas, el crédito se queda con las mismas cifras, salvo el interés que es menor al 0.5% anual y la bonificación que para mujeres es del 20% del proyecto. Es decir, las mujeres tendrían un 20% de descuento en este proyecto, y por así decirlo, sería un primer crédito para la agricultura familiar dirigida a mujeres.

El cuarto eje se divide en dos partes: la primera es una “garantía de cosecha”, que significa un seguro para cuando la producción se pierde por sequía, quema u otro imprevisto. Hoy este seguro se ahoga en la burocracia, pero con la ley bastaría el informe técnico del ayuntamiento y luego los agricultores tendrían acceso a este seguro de garantía. La segunda parte está relacionada con la emisión de deuda; los agricultores endeudados serían congelados por un año para que todos pudieran tener acceso a todas las políticas aprobadas en el PL.

¿Cuál es la importancia de PL 735/20 en la fase actual?

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, nosotros lo aprobamos por el Colegio como régimen de emergencia. Solo un partido votó en contra, que fue el Partido Nuevo, que tampoco tiene nada que ver con estas políticas arcaicas, viejas, atrasadas, terratenientes. Pero los otros partidos, incluidos los partidos de base del gobierno y los líderes del gobierno, aprobaron este proyecto sin ninguna enmienda, en una emergencia y por unanimidad. En el Senado también tuvo la aprobación unánime y luego se dirigió a la presidencia, y luego el presidente Jair Bolsonaro vetó los cuatro ejes principales, solo aprobando la Ley Assis Carvalho, vacía, sin sus principales políticas.

Ya teníamos antecedentes con Bolsonaro, quien incluso vetó políticas de emergencia para pueblos indígenas, para trabajadores de salud, para comunidades tradicionales. Este gobierno está comprometido con el virus y no con la producción de alimentos, por lo que lamentablemente llegó el veto. Ahora estamos en la fase de revocación de esta decisión, esperamos que a fines de septiembre la agenda regrese al Congreso Nacional y al Senado y hemos estado en diálogo con varios líderes para que todos los vetos del presidente sean derrocados.

¿Y por qué es necesario revocar el veto?

Porque esta ley vacía que fue instituida por Bolsonaro no da acceso a los agricultores a todo lo que dije, entonces trabajemos por la coherencia política del parlamento. El PL fue aprobado por unanimidad, por lo que queremos que sigan siendo consistentes y derroquen los vetos de Bolsonaro y, a partir de eso, el Ministerio de Agricultura, con la revocación del veto, pueda iniciar un proceso de implementación.

Ahora, los vetos se van a analizar en la Cámara y en el Senado y hay que derrocar los votos de la mayoría absoluta de los diputados y senadores.

¿Cuáles son los principales desafíos en el avance de la propuesta?

Eso sí, ya no tendrá carácter de emergencia como queríamos, porque ya hemos perdido mucho tiempo y en agricultura no se puede perder el tiempo. Estos créditos son para incentivar la producción, venta y compra de alimentos en caso de emergencia, sin burocracia. Está organizado y coordinado por Conab (Empresa Nacional de Abastecimiento), para que este alimento pueda llegar a familias en situación de hambre. Hoy, miles y miles de familias están en buenas condiciones. La naturaleza tiene su momento y el hambre vuelve con mucha fuerza. Tenemos que correr ahora para anular el veto y, al mismo tiempo, implementarlo lo más rápido posible.

Una cosa es cierta: lucharemos para revocar los vetos, con el apoyo de la sociedad, los medios populares y la presión política de los parlamentarios y de la oposición, denunciando las acciones de Bolsonaro. El coronavirus ya ha matado a muchos miles de personas, y si persiste este veto de Bolsonaro, matará a muchas más. Nuestra lucha es en defensa de la sociedad, en defensa del pueblo brasileño, la agricultura familiar y la agricultura familiar.

¡Hacemos este trabajo para que podamos seguir produciendo alimentos, alimentando a nuestra gente!

Fuente: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

You must be logged in to post a comment Login