Nación Mapuche “El Estado Chileno se está ensañando con nosotros porque somos Mapuche”

Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2020

Declaracion a la salida PDI (Policía de Investigaciones)

Viernes 11 de septiembre del 2020. Las lamguenes Nora y Gricel Ñankul salieron en libertad con arraigo nacional y 2 meses de investigación.

La lamguenes señalaron nos levantaremos con mas fuerzas en la comunidad Autonoma Likankura. Nos torturaron, nos querian afixiar en el agua, senti que me moria en ese momento porque le pedia que me ayudaran.

Ellos ( policias de investigaciones de chile ) mas me cargaban dentro del agua, hay la cabeza en el agua. Yo trataba de no tomar esa agua y respirar por la nariz, para no ahogarme. Y me tuvieron buen rato hay. Después cuando me subieron al vehiculo me tiraron, me trataban con puro garabato, me decian concha tu madre, me empujaron. A mi hija tambien le pegaron, ella quedo muy traumada, lloraba cuando ellos me traian, para mi fue muy fuerte ver eso. Y no es primera ves que me pasa. Con mi otro hijo tambien fue victima, nos estuvieron apuntado con arma de rodilla. Ahora mi hija de 12 años sufrió lo mismo, estaban aterrorizadas como ellos estaban haciendo allanamiento, sin ninguna piedad con los niños. Y hacia nosotras como mujer, y nosotros estabamos haciendo algo legal. Estamos luchando por recuperar nuestras tierra que nos quitaron, no le andamos robando a nadie.Nosotros estamos con la cabeza en alto y aca nos tuvieron toda la noche amarrada en una silla con la esposa. Tengo la mano hinchada no dormi bien, me cambiaron de cuartel, yo estaba en otro allá. Yo quiero que derechos humanos vea todo este tema, para mi fue fuerte”.

-Y Libertad a Los Presos Politicos Mapuche, que sigan Luchando nosotros apoyándolo de acá. No presentaron ninguna orden los funcionarios de investigaciones, no nos leyeron nuestros derechos. A mi recién anoche a las 23:00 horas me leyeron mis derechos, después que me hicieron todo lo que quisieron, después ahí me vinieron a leer mis derechos. Y ya me hicieron firmar. Nos vamos a querellar porque esto es algo que no deberia pasarnos nunca. Por ser mapuche nos estan ocurriendo toda estas cosa, el estado chileno se esta ensañando con nosotros. Tanto con los niños, como quieren que los niños los respete ( a la policias de investigaciones de chile) si ellos no tienen ningun respeto con ninguno. Los niños desesperados llorando atacados, cuando vean los video se van a dar cuenta, fue terrible.

EN ESTE PAIS HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE NIÑOS MAPUCHE Y NIÑOS CHILENOs. Hace unos dias atras, vino aca la defensa de la niñes, pero ahora la misma institucion del Estado de Chile, reprimen a nuestros hijos le pegan, lo dejan todo ensangrentado. Lo dejaron heridos y la defenza de la niñez no hacen nada. La diferencia es muy grande, que el mismo estado este mandando a oprimir a nuestros hijos, a los niños mapuche. Nosotros no vamos aguantar eso, por eso nos vamos a querellarlo por las personas. Tenemos identificado a los que le pegaron a nuestros hijos .

FUENTE: Lincopi Noticias

You must be logged in to post a comment Login