México. Liberan a feministas que tomaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec

Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2020

La mañana de este viernes 11 de septiembre quedaron en libertad 13 mujeres —una de ellas embarazada— y dos menores de edad, quienes fueron detenidas a golpes en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la media noche del jueves y trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán.

Las mujeres fueron detenidas y acusadas por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público, debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) denunció ante la Fiscalía General de Justicia estatal que uno de sus edificios fue tomado por la fuerza la tarde del jueves 10 de septiembre.

Este jueves por la tarde un grupo de mujeres, feministas y familiares de víctimas tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Codhem, con sede Ecatepec, como apoyo a las manifestantes que tomaron el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y para exigir atención en sus demandas de justicia.

Las manifestantes dieron cuenta de lo sucedido por medio de redes sociales a partir de las 12 de la noche del jueves hasta las 12 del día del viernes. 

A las 12 de la noche de este jueves las mujeres alertaron que eran  detenidas a pesar de que hicieron una toma pacífica del edificio. Entre las personas agredidas por los policías había menores de edad y una mujer embarazada, según reportaron en los primeros minutos.

Cerca de la 1:40 de la madrugada las defensoras informaron que fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán y aunque hubo rumores de que serían trasladas a Toluca, capital del estado, las mujeres aclararon que todas permanecían detenidas en el mismo lugar.

A las 2:40 de la madrugada se informó que familiares de las mujeres detenidas llegaron a Atizapán, pero hasta esa hora no podían tener acceso o comunicación con ninguna de ellas. Por su parte la Fiscalía General de Justicia estatal informó que hizo las detenciones después de no obtener resultados de “diversas negociaciones”.

De acuerdo con la prensa local, el grupo de feministas que protestó tuvo un diálogo con el primer visitador general de la Codhem, Víctor Delgado Pérez, pero al no obtener respuesta a sus peticiones decidieron permanecer en el edificio.

Minutos antes de las 4 de la mañana más mujeres y periodistas llegaron al lugar a documentar los hechos; sin embargo, fueron agredidas con gas y perseguidas por policías. Un auto donde un grupo de periodistas se trasladaba terminó con los vidrios rotos. El gobierno municipal de Atizapán se deslindó de los hechos.

Respecto de lo sucedido, la mañana de este viernes, la CNDH emitió un comunicado donde llamó a las autoridades del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo a respetar y salvaguardar los derechos de las las mujeres y niños que se manifestaban contra el feminicidio en las instalaciones de la Codhem.

Aunque la Fiscalía informó que la Codhem ratificaría la denuncia por la toma del edificio, el organismo comunicó a los medios que apoyaba a las colectivas feministas y aseguró que su personal acompañó a las detenidas en su liberación para garantizar su seguridad. En tanto otros colectivos feministas han anunciado la toma de las instalaciones de los organismos de Derechos Humanos en Puebla y Tabasco.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

You must be logged in to post a comment Login