Chile. Contraloría notifica cargos a 7 altos mandos de Carabineros por la revuelta popular de Octubre

Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2020.

La Contraloría General comenzó a notificar a siete generales del alto mando de la institución por su responsabilidad administrativa en los crímenes y abusos cometidos en la revuelta popular del 18 de octubre pasado.

Recién a casi un año de la revuelta y por presión de organizaciones internacionales relacionadas a los Derechos Humanos, se dio curso al proceso de notificación en contra de 7 altos mandos de la institución por su responsabilidad administrativa en los hechos.

Claro está que la nefasta institución no respetó el cumplimiento de los protocolos con respecto al uso de la fuerza, lo que ha quedado en evidencia con los asesinatos, abusos y víctimas de traumas oculares que han estado ocurriendo desde octubre pasado.

La lista completa de oficiales notificados serían:

  • Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad
  • Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales
  • Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana
  • Enrique Monrás Álvarez, Jefe de Zona Santiago Oeste
  • Jean Camus Dávila, Director de Logística
  • Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona V Valparaíso 
  • Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona de Santiago 

Ricardo Yáñez Reveco, es Director Nacional de Orden y Seguridad, es quien encabeza la lista de los notificados y sería, según algunos, el candidato a sucesor de Mario Rozas.

 Inmediatamente después del anuncio de Contraloría, Mario Rozas convocó al interior de la institución a una reunión a los altos mandos, donde estarán presentes alrededor de 40 de ellos.

De ser declarados culpables, las sanciones serían desde una amonestación a la hoja de vida hasta ser dados de baja de la institución, insuficientes, como siempre cuando de los pacos se trata.

You must be logged in to post a comment Login