Sudán. Rivales sudaneses firmarán en octubre acuerdo de paz definitivo

Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre de 2020.

El Gobierno y una coalición guerrillera sudanesa rubricarán el 2 de octubre en forma definitiva el acuerdo de paz adoptado el 31 de agosto, confirmaron hoy los mediadores en el proceso negociador.
‘La firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) –la alianza que aglutina a los principales grupos rebeldes en Darfur y de Kordofán del Sur y Nilo Azul– tendrá lugar el 2 de octubre en Juba’, precisó Tut Galtuak, facilitador sursudanés.

Según el portal de noticias Sudan Tribune, así deberá cerrarse un capítulo del calendario de negociaciones, que incluyó recientemente las rúbricas de documentos requeridos para activar varios procedimientos previos a la ceremonia oficial.

Sudán del Sur asumió en 2019 la mediación en las negociaciones entre las partes, que comenzaron en forma tentativa mucho antes del derrocamiento del entonces presidente de Sudán, Omar Hassán al Bashir, actualmente en reclusión junto con varios partidarios en espera de que concluya un proceso judicial.

El gobierno de transición y representantes del SRF pactaron el 31 de agosto el acuerdo de paz, así como crearon un comité para establecer las estructuras necesarias a fin de aplicar lo adoptado tras la ratificación del documento.

Las guerrillas firmantes del pacto son el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA) de Minni Minawi, de Darfur, y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) de Malik Agar, de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login