Paraguay. La guerrilla del EPP se atribuye el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis

Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre 2020.

Con panfletos encontrados en la camioneta del ex vicepresidente Óscar Denis se confirma que su secuestro está atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en específico a una Brigada Indígena.

Panfleto que dejó la Brigada Indígena del EPP en la camioneta del ex vicepresidente Óscar Denis.

Un total de tres panfletos fueron encontrados por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la carrocería de la camioneta del ex vicepresidente Óscar Denis, con términos utilizados habitualmente por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la nota, el grupo denominado Brigada Indígena del EPP advierte a estancieros, administradores, capataces, empresarios de la soja y ciudadanos menonitas que atropellan y abusan de las comunidades indígenas “no quedarán impunes”.

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, detalló este jueves en conferencia de prensa que en el interior del vehículo se encontró el reloj y la alianza matrimonial del ex político en el lado del conductor, mientras que en el del acompañante hallaron un manojo de llaves.

El hecho se produjo a unos 30 kilómetros de donde el miércoles pasado un grupo de militares de las FTC asesinaron a dos niñas argentinas familiares de combatientes del EPP.

Los presuntos guerrilleros que actuaron en el secuestro de Denis, con armas de guerra en manos, llevaron al político y a otro trabajador de la estancia en la misma camioneta por unos siete kilómetros, hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

La otra persona que está desaparecida es Adelio Mendoza, de 21 años, indígena de la parcialidad Pa’i Tavytera, quien trabajaba en la estancia del ex vicepresidente de la República.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que la desaparición de Denis “no es una cuestión de carácter económico, es una cuestión de carácter político, buscan más impacto en materia política”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó hasta el Departamento de Concepción para interiorizarse de la situación.

El suceso tuvo lugar en la localidad Casualidad, en el distrito de Bella Vista Norte del Departamento de Amambay.

¿Quién es el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez?

09 de septiembre de 2020

Amancio Óscar Denis Sánchez sería la primera figura política del país en encontrarse desaparecida en zona donde opera habitualmente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El ex vicepresidente de la República

Tras conocerse, en horas de la tarde de este miércoles, la desaparición de Amancio Óscar Denis Sánchez, en inmediaciones de su estancia en Bella Vista Norte, surgen las interrogaciones por saber quién es el hombre de 74 años.

Amancio Óscar Denis Sánchez es oriundo de Concepción, político liberal que se retiró luego de coronar su carrera al ser nombrado como vicepresidente de la República del Paraguay entre el 2012 y 2013.

Denis fue nombrado como segundo del Ejecutivo, ocupando el puesto que se encontraba vacante luego de que el mismo Congreso haya destituido a Fernando Lugo de la presidencia vía juicio político y asumiera Federico Franco.

Estuvo en el Congreso Nacional por tres periodos legislativos, dos de ellos en la Cámara de Senadores, 2003 -2008 y 2008-2013. Y uno de ellos como diputado nacional desde 1998 hasta el 2003, todos en representación del Departamento de Concepción.

El liberal llegó hasta el Poder Legislativo tras ser gobernador de su departamento. Fue electo por el periodo 1993 -1998.

Óscar Denis Sánchez es un importante empresario de la zona.

Según los familiares, el septuagenario se encuentra con un estado de salud delicado y que tiene una dieta rigurosa, a raíz de que fue sometido a una cirugía del corazón, además consume varios medicamentos y es diabético.

Este miércoles fue denunciada su desaparición luego de que su vehículo fuera encontrado abandonado en inmediaciones de su estancia, en zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción; en el lugar se encontraron sus pertenencias y un panfleto.

El hecho se registra a una semana del asesinato por parte del Ejército de las dos niñas de 11 años, Lilian y María del Cármen Villalba.

fuente: agencias paraguayas

You must be logged in to post a comment Login