Estados Unidos. Trump conocía los peligros y minimizó la gravedad a la pandemia

Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles que le restó importancia públicamente a la amenaza de la COVID-19 durante semanas a medida que el coronavirus se extendía por todo el mundo, incluso tras recibir informes a principios de este año sobre la gravedad de la emergente pandemia. Estas son las palabras expresadas por Trump en respuesta a un periodista que le preguntó si engañó al público para reducir el pánico.

El presidente Donald Trump manifestó: “Bueno, creo que si usted dijera que fue para reducir el pánico, tal vez fue así. La verdad es que solo quiero darle ánimos a este país. Amo nuestro país. Y no quiero que la gente se asuste. No quiero crear pánico”.

La admisión de Trump se produjo horas después de que el periodista del periódico The Washington Post Bob Woodward publicara explosivos extractos de su próximo libro sobre Trump titulado “Rage” (Furia), junto con conversaciones grabadas que mantuvo con el presidente. En una llamada telefónica llevada a cabo el 7 de febrero, Trump le contó a Woodward lo que supo sobre el nuevo coronavirus por el presidente chino Xi Jinping.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Se transmite por el aire, Bob. Eso siempre es más severo que por el tacto. En [el caso del] tacto, puedes no tocar cosas. Pero el aire, simplemente respiras el aire y así es como se transmite. Así que es muy riesgoso. Es [un virus] muy delicado. También es más mortal incluso que las gripes más extenuantes… Esto es más mortífero. [La tasa de mortalidad] es del 5% en comparación con el 1% y menos del 1% [de la gripe]. Así que esto es algo mortal”.

El presidente Trump hizo esos comentarios el 7 de febrero. La Casa Blanca no declararía una emergencia nacional hasta el 13 de marzo. Durante las semanas intermedias, Trump negó repetida y enérgicamente que la COVID-19 representara una amenaza significativa para el pueblo estadounidense. En una ocasión, el 4 de marzo, Trump desestimó un hallazgo de la Organización Mundial de la Salud que sostenía que la tasa global de muerte por COVID-19 era del 3,4%. Trump estaba hablando en el canal de noticias Fox News.

El presidente Donald Trump expresó: “Bueno, creo que el 3,4% es realmente un número falso. Ahora, esta es solo mi sospecha, pero basada en muchas conversaciones que he tenido con mucha gente que trabaja en el tema, porque mucha gente padecerá esto, y los síntomas son muy leves”.

Dos semanas después de esos comentarios, el 19 de marzo, Trump admitió en privado en otra llamada con Bob Woodward que había minimizado públicamente la gravedad de la pandemia.

Presidente Donald Trump: “Siempre quise restarle importancia. Todavía le resto importancia”.

Bob Woodward: “Sí”.

Presidente Donald Trump: …”porque no quiero generar pánico”.

Expertos en modelos de enfermedades de la Universidad de Columbia informan que, si los estados hubieran empezado a tomar medidas de distanciamiento social solo una semana antes en marzo, habrían muerto 36.000 personas menos.

You must be logged in to post a comment Login