Argentina. Tercer día de incendios en la zona ribereña de Hudson

Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre de 2020.

En un contexto en el que miles de hectáreas de humedales y bosques nativos han sido, y siguen siendo, arrasadas por incendios intencionales en diferentes puntos del país, el martes 8 de septiembre se registraron varios focos de incendio en la zona costera de la localidad de Hudson partido de Berazategui que continúan activos.

Compartimos el comunicado difundido por la asamblea socioambiental Hocó

Hace tres días consecutivos que la Costa ribereña de Hudson se encuentra afectada por numerosos focos de incendio. El fuego arrasa con los pastizales, selva marginal, bosque nativo y humedales.

La Asamblea Hocó estuvo durante toda la jornada de ayer, donde el fuego se intensificó expandiéndose hacia el Río afectando la zona de Bosque Nativo y la zona residencial costera. Gracias al pedido de Bomberos  y Guardaparques que desde el dia 1 pide la presencia del helicoptero Hidrante y la réplica del pedido por redes sociales, alrededor de las 14 hs llegó un helicóptero de la policía federal.

Para las 17 hs aproximadamente uno de los focos de incendio comenzó a acercarse a la calle 63, afectando el Bosque Nativo de nuestra costa. Hectáreas de bosque nativo de vegetación seca debido a la salinización de las napas (aguas subterráneas) como consecuencia del movimiento de suelo y construcción de los barrios privados que se encuentran sobre la zona. Cabe mencionar que el Bosque Nativo se encuentra en el marco de la Ley Provincial de Bosques Nativos N° 14.888.

Fotos: Luli Venti

El bosque seco hizo que el fuego se intensificara aún más. Para las 18 hs el helicóptero ya no estaba trabajando y el personal nos avisaba que al caer la noche solo quedaba esperar que el fuego continúe, intentando contener la zona residencial de la costa.

Desde la Asamblea Hocó junto con vecinos y vecinas de Berazategui fuimos colaborando con agua, comida, guantes y elementos de trabajo para que Bomberxs pudieran trabajar, ya que el Municipio no ha brindado apoyo alguno y se ha mantenido en silencio, tanto en sus redes sociales oficiales, como en los medios de comunicación locales. La jornada de ayer continuó con una guardia del personal de Bomberxs de Hudson en la zona.

Hoy,  tercer día de fuego en la costa, continúan las columnas de humo, las cenizas en el ambiente y varios focos de incendios activos. También continúa el silencio y la indiferencia de la Municipalidad de Berazategui. Estaremos presente el día de hoy para continuar con las acciones que permitan visibilizar la problemática que afecta a nuestra costa y colaborar en todo lo posible.

Los incendios no son hechos aislados, la intencionalidad de los mismos da cuenta de los intereses privados que priman sobre la costa ribereña y nuestros bienes comunes. La construcción de megaproyectos de barrios privados y la especulación inmobiliaria arrasa con la naturaleza, bosque nativo, selva marginal, pastizales y humedales de Hudson.

Desde la Asamblea Hocó exigimos al Municipio de Berazategui a brindar respuestas claras sobre los hechos sucedidos el día de hoy. Exigimos a las autoridades provinciales (OPDS) el control sobre los focos de incendios que aún quedan activos, poniendo a disposición helicópteros hidrantes y el equipo apropiado para que Bomberxs y Guardaparques puedan trabajar con mayores herramientas y recursos.

Agradecemos enormemente a Bomberxs y Guardaparques, que hace tres días se encuentran trabajando para controlar el fuego. Agradecemos también la colaboración de vecinos y vecinas, y la máxima difusión posible.

Fuente: AnRed

You must be logged in to post a comment Login