Omán. Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos presionan al gobierno para que se acerque a Israel

Resumen Medio Oriente / 09 de septiembre de 2020 – Un informe revela que Emiratos Árabes Unidos (EAU) presiona a Omán para que normalice sus relaciones con el régimen israelí y se aleje de Irán.

El grupo Soufan, una consultora de seguridad e inteligencia, cuyo director ejecutivo es Ali Soufan, un exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), reveló que EAU y la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, están presionando al sultán omaní, Haitham bin Tarek, para que normalice las relaciones con Israel, recogió el martes el portal web libanés de noticias Alahednews.

Según el informe, Emiratos, uno de los mayores inversores en Omán, presiona a las autoridades omaníes, pues cree que la normalización de Mascate con Israel puede llevar a reforzar el aislamiento de Catar. “Omán no es un país destacado en términos de exportación de petróleo y gas y no cuenta con el apoyo de Arabia Saudí a diferencia de Baréin”, señaló.

El documento también puso de relieve que la creciente presión sobre Mascate tiene como otro propósito distanciarse de Teherán.Canciller palestino pide a Estados árabes rechazar pacto EAU-Israel | HISPANTVEl canciller palestino llama a los países árabes a rechazar el acuerdo israelí-emiratí, mediado por EE.UU., “el padrino de la normalización”.

Sin embargo, el grupo investigador descartó que la presión conduciría a resultados tangibles respecto a Irán, ya que el nuevo sultán omaní no dio ningún indicio de que adoptaría una política diferente a la de su predecesor hacia el país persa dado que “la política de Mascate siempre se ha basado en la comunicación con Irán”.

Durante un discurso ofrecido en una sesión de la Liga Árabe (LA), el canciller de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, ha expresado el apoyo de su país al pueblo palestino para obtener sus derechos legítimos y enfatizado que “no es posible lograr una paz integral y justa entre los países árabes e Israel sin la solución de dos Estados, que se basa en el principio de ‘tierra por paz’” y el fin de la ocupación israelí de las tierras palestinas.

El 13 de agosto, el régimen de Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron haber alcanzado un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, con la mediación de EE.UU.

El controvertido paso, rechazado y condenado en duros términos por los grupos palestinos y muchos países de la región, convierte a los EAU en la tercera nación árabe, luego de Egipto y Jordania, en normalizar relaciones con Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado el acuerdo de “traición” y “agresión al pueblo palestino”, y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha advertido de que el pacto no salvará al régimen de ocupación israelí de la aniquilación.

Fuente HispanTV

You must be logged in to post a comment Login