Nación Mapuche. APDH Bariloche denuncia “persecución” a dirigentes mapuches

Resumen Latinoamericano, 9 de septiembre de 2020

La APDH Regional Bariloche se refirió al procedimiento vial por el cual quedó retenida una camioneta oficial conducida por el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, y denunció que existe una “persecución hacia los dirigentes y representantes del pueblo mapuche” que buscan una solución pacífica a los conflictos desatados en la zona Andina.

Con la firma de los referentes locales Mara Bou, Dora Riestra y Jorge Cendoya, la APDH rechazó las “falsas informaciones” que se dieron a conocer ayer tras conocerse el secuestro del vehículo que conducía Pilquimán por no contar con el comprobante del seguro al día.

En sintonía con el comunicado difundido ayer por el INAI, se descartó que Pilquimán trasladara personas a la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Para APDH la información errónea es “una provocación tendiente a romper el diálogo político propuesto conforme el Convenio 169 de la OIT, por el gobierno Nacional, para superar el conflicto de Villa Mascardi”.

Es evidente que desde la gobernación de la Provincia de Rio Negro, sectores ligados a los intereses inmobiliarios, con el acompañamiento de algunos medios de difusión, y sectores violentos, se ha comenzado una persecución hacia los dirigentes y representantes del pueblo mapuche de zona andina que están tratando de buscar una solución a los conflictos existentes evitando enfrentamientos estériles y que solo tienden a profundizar las diferencias”, indicó el organismo de derechos humanos.

También denunció la APDH que dirigentes del parlamento mapuche de Río Negro “reciben a diario el hostigamiento de las fuerzas policiales desde que empezó el conflicto en Macardi.

Para el organismo “quienes hoy pretenden cuestionar a la justicia o al Estado Nacional en situaciones relacionadas con la recuperación de tierras en nuestra Patagonia y resto del país, olvidan que es la misma Justicia que aún no ha resuelto el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en manos de los ‘Albatros’ de Prefectura Nacional”.

También asociaron a este sector con quienes se “oponen a discutir democráticamente la reforma judicial” y cuestionaron las movilizaciones organizadas en el contexto de la pandemia. “Hoy entendemos que debemos cuidar la vida de los argentinos y no dejarnos llevar por enfrentamientos estériles fogoneados por los medios hegemónicos de difusión en defensa de un sistema económico de dependencia, y exclusión social que ha sido vencido en las urnas”, sentenció la APDH local que, al concluir, abogó por el “diálogo intercultural y la solución pacífica de los conflictos en la sociedad, preservando la vida de todas las personas”.

You must be logged in to post a comment Login