Honduras. La comunidad garífuna realiza protestas por la nula respuesta ante el secuestro de cinco de sus líderes

Resumen Latinoamericano, 9 de septiembre de 2020.

La comunidad garífuna de Honduras realiza una protesta por el secuestro de varios líderes comunitarios el pasado 18 de julio, así como por otros miembros de etnias que han sufrido por años persecución.

“Pueblo garífuna continúa reclamando el retorno de sus compañeros y que hasta la fecha el Estado no haya dado respuesta concreta alguna”, dijo Nahama López.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigieron al Gobierno de Honduras tomar medidas urgentes para dar con el paradero de los cinco líderes de la comunidad afrocaribeña, raptados por sujetos vestidos con uniformes de las fuerzas se seguridad del Estado.

“Como el caso sigue sumido en especulaciones y el hermetismo policial, los pobladores de la comunidad del Triunfo de la Cruz han realizado todo tipo de reclamos, incluyendo protestas callejeras, para llamar la atención del gobierno y la comunidad internacional en la búsqueda de los muchachos”, señaló.

De sus casas se llevaron a los activistas Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Róchez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez, “esta no es solo una protesta para reclamar que vivos se los llevaron y vivos los queremos, no queremos respuestas de parte de los entes de investigación de estos líderes y de otros que también han pasado por una desaparición forzada por años”, reclamó.

La protesta la realizan las organizaciones garífunas en el centro de la capital hondureña.

Policía a la espera de órdenes de captura en caso de secuestro

El vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, afirma que están a la espera que se emitan órdenes de captura vinculadas a la desaparición de los cinco pobladores de la comunidad garífuna El Triunfo de la Cruz, Tela, departamento de Atlántida.

“Hay un equipo que está en el lugar, se desplazado un alto oficial para poder darle seguimiento a este caso. Hay avances, se han presentado algunas pruebas donde se puede identificar a algunas personas, estamos esperando que se emitan las órdenes de captura”, manifestó Meza en Radio Progreso.

El caso de los pobladores garífunas, desaparecidos desde el 18 de julio, se está manejando como un rapto y no un secuestro, puesto que hasta la fecha no se han solicitado ningún tipo de rescate dijo Jair Meza.

“Nosotros vamos a seguir con los equipos que están en el lugar para dar con las personas que están raptadas. Es un caso que ha impactado a la comunidad garífuna y genera mucha presión pero esa presión se tiene que dar con las investigaciones que se realizan”, aseguró Jair Meza.

Fuentes: Proceso // Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login