Argentina. Resumen Gremial: CGT y CTA-A condenan levantamiento policial /Sigue el paro del ferrocarril Mitre / Trabajadores de la Salud hacen dramática advertencia (más info…)

Resumen Latinoamericano, 9 septiembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

___________________________________________________________________________

Se pronunciaron la CGT y el Semun y ya todo el arco gremial condenó el levantamiento policial

Se pronunciaron la CGT y el Semun y ya todo el arco gremial condenó el levantamiento policial

Con un comunicado que condena “el exceso de legítimo reclamo” finalmente esta tarde la CGT se pronunció contra el levantamiento policial. Más temprano el Semun se había expresado en “defensa de la democracia” y en respaldo a Axel Kicillof.

Con un comunicado que lleva la firma de toda la Comisión Directiva, la CGT condenó esta tarde lo que catalogó de “exceso de legítimo reclamo” policial. La central obrera era el único actor del mundo sindical que faltaba sentar posición. Más temprano el Semun había pedido defender la democracia y había expresado su apoyo al Gobernador Axel Kicillof.

“La legítima defensa de los derechos laborales de los policías de la Provincia de Buenos Aires se transformó con el paso de las horas en una amenaza real al normal funcionamiento del Estado”, abre el escrito cegetista.

“La visibilización del descontento policial quedó expuesto en las primeras horas del conflicto, todas las acciones posteriores constituyen un exceso que atenta contra el normal funcionamiento de las instituciones”, agrega.

Y reclama “firmemente que la policía de la Provincia de Buenos Aires respete el orden jerárqiuco y se subordine a los mandos institucionales”.

Más temprano el Semun, espacio gremial que comanda Sergio Sasia, había expresado “su solidaridad con el Gobernador Axel Kicillof, exigiendo la vigencia del Estado de Derecho en el marco de la Democracia, frente al provocativo y desmesurado reclamo de un sector de las fuerzas policiales”.

El nucleamiento sindical había emitido un comunicado público en el que destaca que “más allá de la legitimidad de la demanda salarial y de las condiciones de trabajo del personal policial, situación que se repite en muchas actividades producto principalmente de las políticas llevadas adelante durante los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri, y que se ha visto agravada en el marco de la Pandemia que nos atraviesa, se evidencia la intención de un sector politico, economico y mediatico por desestabilizar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, con ello, al propio Gobierno Nacional”.

En la jornada de ayer, como mostró InfoGremiales, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores, las distintas vertientes de la CTA y las regionales de la CGT habían hecho lo propio, ante un conflicto que ya amenazaba el orden público.

CTA-A de la Prov. de Buenos Aires: En democracia, sólo el pueblo salvará al pueblo

9 de septiembre de 2020,

Las legítimas demandas de la sociedad deben darse en el marco del Estado de Derecho, las instituciones y las organizaciones libres del Pueblo, y en particular las reivindicaciones de la clase trabajadora, la conflictividad gremial y social deben canalizarse con el diálogo y la negociación colectiva. ACTA reproduce el pronunciamiento firmado por Oscar de Isasi, Secretario General y Carlos Díaz, Secretario Gremial.

“No hay sociedad democrática y participativa con el uso de la fuerza bruta del poder o de sectores minoritarios, más aún si la fuerza bruta dispone de armas que le otorga el Estado y con la fuerte sospecha de ser parte de la negra historia de nuestra Patria, la maldita policía, los asesinos de José Luis Cabezas o los desaparecedores de Julio López o Facundo Astudillo Castro.

“Las justas reivindicaciones salariales y laborales se resuelven a través de las paritarias y la sindicalización de los sectores asalariados no organizados, para incluso saber con quién o quiénes el Estado o los sectores patronales se sientan a negociar, y esto incluye a las fuerzas de seguridad. Las asonadas, acuartelamientos o intimidaciones, como sucedió en las mismas puertas de la Residencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires en la noche de ayer, revisten de una gravedad institucional inusitada que nos remontan a los quiebres institucionales a gobiernos democráticos del siglo XX u otros similares como el Navarrazo cordobés en 1974.

“El dato indiscutible es que la inmensa mayoría de los trabajadores del Estado se encuentran por debajo de la línea de pobreza y que ello comprende a miles de jóvenes, hijos e hijas de trabajadores, que integran la Policía bonaerense. El Gobierno provincial debe de forma urgente convocar a la discusión paritaria salarial para que nuestras familias puedan satisfacer sus necesidades y evitar que las minorías mafiosas y reaccionarias se monten en los justos reclamos de los sectores asalariados.

“La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a organizarse sindicalmente; al Gobierno a escuchar y atender las demandas de la comunidad y la clase trabajadora; y a las fuerzas gremiales, políticas, sociales, económicas y culturales a debatir propuestas para salir de la crisis en el marco de una democracia participativa y una sociedad soberana con trabajo y producción”. * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Sigue el paro en la línea Mitre a la espera de una resolución judicial por la toma de terrenos ferroviarios

Sigue el paro en la línea Mitre a la espera de una resolución judicial por la toma de terrenos ferroviarios

El paro de actividades en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor del Ferrocarril General Mitre continúa en el marco de un conflicto que permanece estancado a la espera de una decisión judicial para el traslado de unas 25 familias que ocupan terrenos y parte de un obrador de los talleres de Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando. 09/09/2020

“Hace 12 días que está la toma. El lugar no está operativo, por eso no se ha retomado el servicio”, dijo ayer a Télam el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

El dirigente explicó que “se sigue esperando la resolución judicial” y explicó: “Nosotros no fuimos a la justicia porque no nos corresponde, la que nos tiene que dar las garantías para el trabajo es la empresa y no ha habido solución”.

En ese marco, el titular del sindicato La Fraternidad ratificó la continuidad del paro de actividades y aclaró que el gremio “ratifica que la medida adoptada no es por tiempo indeterminado sino por el tiempo que demore la justicia en garantizar el cumplimiento de la ley en los predios federales ocupados”.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos decidió que no circulen esas formaciones de la Línea Mitre para preservar “la integridad física de los trabajadores y usuarios”, y dispuso un esquema provisorio de micros para el traslado de pasajeros.

Maturano ya había advertido que, de no haber soluciones de la empresa y la justicia, la protesta podría extenderse a otras líneas y convertirse en “una acción nacional”.

Desde hace 12 días, unas 25 familias ocuparon tierras pertenecientes a los Talleres Victoria del Ferrocarril Mitre, donde instalaron un improvisado asentamiento habitacional.

“La zona aledaña a esa estación fue tomada hace casi dos semanas por gente ajena a la compañía e impide realizar las tareas y maniobras respectivas”, explicó Maturano.

Trenes Argentinos expresó en un comunicado que “la afectación del servicio es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, lo que derivó en una medida gremial de La Fraternidad”.

La ocupación del lugar comenzó el 23 de agosto pasado, cuando un grupo de familias ocupó terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria del Mitre, en tanto la medida de fuerza se inició el 28 de agosto.

“De no modificarse la situación, vamos a tener que definir quién tiene acceso a una internación y a un respirador”

"De no modificarse la situación, vamos a tener que definir quién tiene acceso a una internación y a un respirador"

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud desmintió al gobernador Perotti y aseguró que no hubo duplicación de camas. Advirtió que tienen hasta 6 meses de deudas salariales y que están a un paso de definir a quien entregan los respiradores. Hacen un paro de 48 horas hoy y mañana. 09/09/2020

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) va a su quinta semana consecutiva con jornadas de lucha. En esta ocasión será un paro de 48 horas que se realiza hoy y mañana, sin asistencia, en toda la provincia. La decisión se tomó tras la conferencia de prensa del domingo del Gobernador Perotti en la que se habló de la situación sanitaria santafecina.

En su rueda de prensa, el gobernador planteó que “nos preparamos de la mejor manera” y “capacitamos a nuestra gente del sistema de salud”. Habló sobre el logro de “duplicar las camas críticas” y “darle una señal a cada uno de los que nos cuidan que estamos pensando en ellos y que valoramos enormemente el esfuerzo que hacen todos los días”.

“A más de 5 meses de comenzada la crisis sanitaria, bastaron dos semanas de aumento sostenido de los casos para que en regiones como el gran Rosario el sistema de salud esté al límite de sus capacidades”, señaló el gremio.

“Hay serias dificultades para poder acceder a una cama de UTI en el sistema público, y el sistema privado plantea una situación similar.  Muy lejos de la duplicación de las camas críticas, Rosario tiene apenas 90 camas de terapia. Y en Hospital Modular en Baigorria no está totalmente operativo por problemas técnicos”, especificó. 

Y disparó sobre el trato que reciben por parte de la gestión: “En cuanto al valor que le dan al equipo de salud basta ver los 6 meses de deudas salariales, la falta de reconocimiento desde el punto de vista de las remuneraciones y la desprecarización, o la no incorporación de los mismos al Comité Operativo de Emergencia”.

Además pidió atender lo que puede venir: “Pero como no se trata de machacar sobre lo que no se hizo hasta ahora, queremos centrarnos en propuestas que resuelvan una situación, que de no modificarse va a encontrarnos a los profesionales definiendo quién tiene acceso a una internación y a un respirador. A eso nos enfrentaremos en las próximas semanas si continúan así. Tiene razón el gobernador en que hay problemas de recursos humanos. Pero es una falacia que entregando en comodato respiradores al privado, se va a resolver algo. La indiferencia para con el personal de salud, nos llevó a esta situación”.

En el pliego de reivindicaciones reclamaron: Estabilidad laboral para los trabajadores de la salud que hoy están precarizados; incorporación a la planta de salud los residentes de tercer año de clínica médica, cardiología, terapia y UCO; que el ofrecimiento de aumento de carga horaria que están realizando a quienes trabajan en UTI y guardias, además de ser voluntario, tenga topes de horas; decretar el manejo del ministerio de todas las camas tanto públicas como privadas; incorporación de la representación de los profesionales al COE; y una recomposición salarial que reconozca la responsabilidad y el esfuerzo de los que hace casi 6 meses estamos en la primera línea.

Carrefour comunicó 20 positivos en un día y se acerca a los 900 trabajadores contagiados

Carrefour comunicó 20 positivos en un día y se acerca a los 900 trabajadores contagiados

Se trató del número más alto para la cadena en un sólo día. Con ese número el total de los trabajadores de Carrefour contagiados asciende a 873. 09/09/2020 00:04:00

A través de su comunicación diaria en la que se repasa la situación sanitaria en las tiendas que administra, Carrefour informó que tuvo, en las últimas 24 horas, 20 nuevos trabajadores que dieron positivo. 

La cifra fue puesta en conocimiento a la prensa por la Agrupación La Voz de Comercio que, además, confirmó que se trata del número diario más alto desde que se lleva adelante este seguimiento pormenorizado.

Según el relevamiento que encararon los propios trabajadores de la empresa, el total de empleados de Carrefour que ya dieron positivo de Covid-19 asciende a 873. Es, junto con COTO, la cadena en la que más proliferaron los contagios. Y el fenómeno parece no detenerse.

Consultado por InfoGremiales, Mario Amado, referente del espacio mercantil comentó que las cifras registradas de casos positivos tienen en cuenta a todo el país pero el epicentro es la zona metropolitana porque en el interior se detectaron muy pocos casos.

Los supermercados siguen siendo focos importantes de transmisión y por el momento los protocolos no parecen poder controlar la situación.

De hecho el lunes falleció la delegada gremial Graciela Lucero, que cumplía tareas en la sucursal 63 del barrio de Pompeya en la cadena COTO.

La Uocra y la UTEP sostienen su alianza y se declaran en alerta hasta que se active la obra pública

La Uocra y la UTEP sostienen su alianza y se declaran en alerta hasta que se active la obra pública

El sindicato de la UOCRA junto a la organización social UTEP, vinculada a los trabajadores constructores de la economía popular, reclamó al Gobierno que se retomen los planes de construcción de viviendas que se encuentran paralizados. 09/09/2020

Ambas organizaciones manifestaron en un comunicado conjunto su “creciente preocupación por la marcha y ejecución de los distintos programas de viviendas sociales, obras que por su mayor impacto de mano de obra podrían rápidamente incorporar miles de trabajadores, deteniendo la caída de puestos de trabajo que en forma continua se produce desde hace más de dos años en nuestra industria”.

“Luego de reiteradas gestiones, de las que también fue parte el Sector Empresario, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dictó una resolución en el mes de julio, con el propósito de reactivar proyectos paralizados, pero hasta la fecha no han podido ponerse en plena vigencia y ejecución”, recordaron la UOCRA y la UTEP.

En el texto, firmado por los titulares de ambas organizaciones, Gerardo Martínez y Esteban Castro, se indicó que “según la información oficial hay más de 25.000 viviendas que no tienen regularizadas la reiniciación de las obras”.

“No menos preocupante es que a pesar de múltiples planteos a la actual administración no se ha obtenido ninguna respuesta sobre la imperiosa necesidad de definir un Plan Nacional de Viviendas, una propuesta razonable y fundamentada para activar la construcción de 40.000 viviendas en el lapso de dos años”, agregaron.

You must be logged in to post a comment Login