Argentina. En Mendoza derogan norma que impedía el vertido de contaminantes en causes y acuíferos

Resumen Latinoamericano, 09 de septiembre de 2020.

Rodolfo Suárez Deroga la 778 modificando la norma que impedía el vertido de contaminantes en causes y acuíferos mendocinos

Es sorpendente como (gracias al blindaje mediático) el gobierno de la provincia pudo meter “por debajo de la alfombra” una reforma bisagra para la mega-minería contaminante en Mendoza sin levantar demasiado repudio público.
En medio de una pandemia y tras un histórico (y muy reciente) 23 de diciembre, donde toda Mendoza se levantó en defensa del agua, el gobierno de Suárez, mediante el Departamento General de Irrigación (DGI) comandado por el superintendente Sergio Marinelli, escribe la nueva resolución 52/2020 creando la figura de “Agente Contaminante”. Es decir que contaminar ahora es una acción legal y está permitida, siempre y cuando se esté inscripto en el registro del Departamento General de Irrigación.
Como si fuera poco y para llenarse (aun más) de indignación, les invito a investigar y mirar de cerca el nuevo y flamante “Consejo económico, ambiental y social” que hace tan solo dos meses se creó.
El consejo está integrado principalmente por sectores pro minería del gobierno provincial y privados. ¿Un detalle de color? En una de las aristas en la creación del Consejo, detalla que este podrá recibir partidas presupuestarias por parte del gobierno tanto provincial, como nacional y municipal. A su vez podrá recibir donaciones de entes de empresas Privadas… Ya te imaginarás cómo va a velar por tu salud y el ambiente este Consejo ¿no?
La 52/2020 ya fue publicada en el boletín oficial y tanto mineras como otras empresas privadas festejan los, ahora legales, métodos de: “infiltración” (inyectar residuos contaminantes en la tierra, introduciéndolos tanto en napas como en acuíferos subterráneos) y “dilución” es decir, diluido directamente en aguas puras mendocinas.
La 778 es una resolución hermana de nuestra tan preciada 7722.
Suárez ya se comprometió con la minería.
Es hora una vez más de defender nuestra salud y hacerles saber que el agua de Mendoza no se negocia.

COMPARTI. ROMPAMOS EL CERCO MEDIATICO.

You must be logged in to post a comment Login