Paraguay. Feministas de Abya Yala repudian masacre a las niñas argentinas

Resumen Latinoamericano, 08 de septiembre de 2020.

Como organizaciones feministas en Abya Yala que luchamos cotidianamente contra la violencia patriarcal que asesina a las mujeres, las niñas, niños, niñes, frente al asesinato cruel de dos niñas en Concepción – Paraguay el 2 de septiembre, denunciamos:

ERAN NIÑAS, no existe ningún argumento que justifique el asesinato cruel de Carmen y Lilian de 11 años por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta FTC de Paraguay. Denunciamos que son crímenes de Estado y el Estado de Paraguay es responsable.

Repudiamos la posición del gobierno paraguayo que habla de haber triunfado en un enfrentamiento. Las FTC armadas contra dos niñas no es un enfrentamiento, ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

Denunciamos que los procedimientos de las FTC vulneran el derecho a la investigación y a la justicia que tienen las familias de las niñas, y la sociedad misma. La eliminación de pruebas, el mismo entierro de las niñas, los informes forenses y la manipulación de la información muestran el intento de las FTC de quedar impunes en complicidad con el Estado de Paraguay. No existen condiciones para una investigación imparcial, exigimos que los organismos internacionales de Derechos Humanos y de defensa de la Infancia, así como la Cancillería de Argentina intervengan para garantizar una investigación real que identifique a los responsables directos y a los autores intelectuales. Queremos castigo para los asesinos de Lilian y María Carmen Villalba. ERAN NIÑAS.

Como feministas sabemos de la violencia de Estado, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y el comandante de las FTC Héctor Grau son los directos responsables de la masacre de las niñas Yby Yaú, son también responsables de promover una cultura del odio en la población que justifica la masacre de las niñas y la culpabilización de sus familias, y el uso de todos estos argumentos para la persecución y represión de lxs campesinxs y del pueblo paraguayo. Exigimos juicio de responsabilidades y CASTIGO.

Como muestra de indignación frente a la masacre y frente al festejo que hacía el gobierno de Paraguay se realizó una manifestación de mujeres y feministas en Asunción donde tres de ellas fueron imputadas; el gobierno de Mario Abdo pretende procesarlas en escarmiento. DENUNCIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA PERSECUCIÓN MISÓGINA QUE HACE EL ESTADO DE PARAGUAY. Acuerpamos a las

familias de las niñas, a las compañeras que protestan, compartimos la indignación y nos auto convocamos a la denuncia sin fronteras por #Justicia Para Las Niñas De Yby Yaú.

Denunciamos que la impunidad de las masacres en Paraguay y en Abya Yala busca escarmentar a los pueblos y paralizar las luchas. Las masacres no se harán costumbres, los estados patriarcales coloniales y racistas no se van a imponer, como feministas resistimos denunciamos y nos acuerpamos hasta acabar con el patriarcado y su impunidad.

Colectiva Feminista Las Azucenas Colectiva Feminista Lunáticas

Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia

Movimiento 138. Colectivo de Resistencia cultural (Paraguay/Argentina) Nómadas Comunicación Feminista

Colectivo Latinoafricano Colectiva Feminista Berta Cáceres Mujeres por la Vida, Venezuela

Pañuelos en Rebeldía, Equipo de Educación Popular

Cátedra Libre Virginia Bolten “Construyendo Feminismos Populares” UNLP Movimiento de los pueblos/ por un socialismo feminista desde abajo.

Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional Movimiento por la Unidad Latinoamericana Socialista Movimiento 8 de Abril

Colectiva Tinta Violeta Venezuela

Red de Colectivos La Araña Feminista – Venezuela Congreso de los Pueblos, Capítulo Argentina

You must be logged in to post a comment Login