Brasil. Pesticidas de paraquat y glifosato mataron a 214 brasileños en la última década

Por Thays Lavor, Bruno Fonseca e Pedro Grigori. Brasil de Fato. Resumen Latinoamericano, 8 de septiembre de 2020.

Más de 14.000 personas utilizaron pesticidas para suicidarse, según datos del Ministerio de Salud.

Dos de los pesticidas más populares del país fueron responsables de la muerte de 214 brasileños en la última década. Los herbicidas de paraquat y glifosato llevaron a cinco personas a la semana a atención médica de emergencia entre 2010 y 2019. En el mismo período, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) estudió si retirar o no productos del mercado, y consideró que solo el paraquat representaba riesgo de salud. Pero debido a que será retirado de las estanterías en Brasil el 22 de septiembre de este año, la decisión está ahora bajo la presión del lobby de las empresas de pesticidas, que están tratando de levantar la prohibición.

Solo en 2018 se vendieron más de 200.000 toneladas de glifosato y paraquat en Brasil, según Ibama. Pero una encuesta sin precedentes de Agência Pública y Repórter Brasil revela que los dos herbicidas encabezan la lista de plaguicidas permitidos en Brasil que más envenenaron y mataron en la última década. El 92% de las muertes causadas por estos productos se clasificaron como suicidio.

Los números son parte del Sistema de Información de Enfermedades Notificables (Sinan) del Ministerio de Salud y fueron obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información. Revelan que entre 2010 y 2019 se produjeron 45,7 mil casos de intoxicaciones por plaguicidas. En 29,4 mil se confirmó la relación entre intoxicación y contacto con plaguicidas. De estos, 1.800 personas murieron. Cada registro proviene de un formulario con 86 campos rellenados por médicos.

El informe, con la ayuda del laboratorio de investigación Advanced Research in Database (ÁRiDa), de la Universidad Federal de Ceará (UFC), realizó un mapeo sin precedentes para descubrir qué principios activos mataron e intoxicaron más en Brasil. Hoy, Agência Pública y Repórter Brasil comienzan a publicar una serie de informes basados ​​en estos datos.

De las más de 45.000 notificaciones, menos de la mitad (solo 19.852) tenían el nombre del ingrediente activo, y muchos de estos registros eran ilegibles.

Así, ÁRida estandarizó 13.392 registros, o el 29% de las notificaciones. El análisis mostró que el glifosato, el aldicarb, el paraquat, el picloram y el carbofurano son los pesticidas que más intoxicaron a los brasileños en la última década. En cuanto a las muertes, Aldicarb, paraquat, glifosato, Diurom y Carbofuran son los más encontrados.

Dos de estos plaguicidas están prohibidos en el país: Aldicarb desde 2012, y Carbofuran desde 2017. Es decir, se originan en el comercio ilegal.

Las cifras revelan solo una pequeña parte del escenario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada caso de intoxicación notificado, hay otros 50 no contados. Como resultado, el número de intoxicaciones por plaguicidas en Brasil superaría los 1,4 millones en una década.

La industria y el gobierno minimizan los riesgos del glifosato y el paraquat

El glifosato es, con mucho, el ingrediente activo más comercializado en el país, según Ibama: se vende cuatro veces más que el segundo clasificado, el herbicida 2,4-D. El paraquate aparece en sexto lugar.

Estos productos se utilizan en cultivos como la soja, el arroz y el tabaco, que son fundamentales para el PIB agrícola brasileño. Se consideran vitales para el sector agrícola, que suele invertir fuertemente en el lobby contra la prohibición de estos productos, destacando posibles pérdidas económicas.

Anvisa comenzó a reevaluar paraquate en 2008 y en 2017 decidió que el producto se prohibiría en septiembre de 2020 porque está asociado con el desarrollo de mutaciones genéticas y la enfermedad de Parkinson.

El paraquat fue creado por Syngenta, una empresa suiza comprada recientemente por el grupo chino ChemChina, pero está prohibido en el país de origen desde 1987, en toda la Unión Europea desde 2017 y en China desde 2015. Se produce en estos países solo para exportación. Nuestro informe informó que este producto se estaba “generando” en Brasil.

El paraquat es tan mortal que solo se necesita un sorbo para tomar vida. Por esta razón, el producto agrícola también se ha utilizado como veneno. De las 138 muertes por ingerir paraquat, 129 se registraron como suicidio. Una de cada cuatro personas intoxicadas por el producto terminó muerta.

El estado brasileño con más casos de muerte por paraquat fue Rondônia, que tiene producción agrícola de café, arroz, maíz, cultivos que usan el herbicida. El 71% de las víctimas mortales en Brasil son hombres y el 78% tiene entre 19 y 59 años. Solo en el 13% de los casos la víctima completó la escuela secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los suicidios en todo el mundo se producen por autoenvenenamiento con pesticidas, la mayoría de los cuales ocurren en áreas rurales de países de ingresos bajos y medios. En 2009, un informe de las Organizaciones Unidas (ONU) advirtió de la precaución contra el suicidio relacionado con plaguicidas y destacó la necesidad de retirar del mercado todos los productos considerados altamente y extremadamente tóxicos.

Pero los informes de muertes muestran inconsistencias. De las 138 víctimas, dos tenían hasta 1 año de edad. Uno de los niños, de un año, fue víctima de homicidio: el autor la envenenó dentro de la casa. El otro caso fue un bebé de 6 meses, obviamente incapaz de quitarse la vida.

El informe preguntó al Ministerio de Salud si la muerte de un bebé menor de un año se puede clasificar como suicidio, pero no ha recibido respuesta.

El lobby aún intenta posponer la prohibición del paraquat

El mes pasado, Repórter Brasil y Agência Pública revelaron el lobby del llamado “Grupo de Trabajo Paraquate” para prevenir la prohibición. Formado por 12 fabricantes de plaguicidas, incluidas las multinacionales Syngenta y la empresa china Adama, este grupo de trabajo financia investigaciones y participa en reuniones en la propia Anvisa; forma más de veinte desde que la agencia decidió prohibir el producto.

Los esfuerzos dieron sus frutos. El 18 de agosto, la prohibición del paraquat fue nuevamente objeto de una reunión de la Junta Colegiada de Anvisa. Según Aprosoja, el sector sufrirá una pérdida de R $ 500 millones por año si el paraquat sale del mercado.

“Todos los estudios apuntan a la prohibición del paraquat, que ya ha sido retirado del mercado en varios países. No tiene sentido que Anvisa regrese ahora”, dice el investigador de la Fiocruz Luiz Cláudio Meirelles, quien fue gerente general de toxicidad en Anvisa en 2008, cuando el pesticida entró en reevaluación.

El informe cuestiona a Anvisa sobre las muertes por paraquat y si el plazo para dejar el producto en el mercado brasileño sigue siendo el 22 de septiembre. El organismo informó que el proceso aún se encuentra en deliberación por parte de la Dirección Colegiada de Anvisa, ya que la solicitud de opiniones del caso fue realizada por el Director Suplente de la Cuarta Dirección, para el análisis y justificación de su posición con respecto al caso.

También contactamos a Syngenta, el principal productor de pesticidas a base de paraquat, que no respondió.

El glifosato, por otro lado, permanece más tiempo

Según datos del Ministerio de Salud, 76 personas murieron luego de tener contacto con glifosato en la última década, 68 de las cuales fueron reportadas como suicidio. Además, 2.430 fueron atendidos en hospitales por intoxicaciones confirmadas por el producto.

En febrero del año pasado, luego de un proceso de revisión iniciado en 2008, Anvisa decidió mantener el glifosato en el mercado. Según la agencia, el herbicida no cumple con los criterios prohibitivos previstos en la legislación brasileña: no está clasificado como mutágeno, cancerígeno, tóxico para la reproducción y teratogénico (que provoca malformaciones fetales). Anvisa también redujo la clasificación toxicológica de 93 productos formulados a base de glifosato. Los 24 que se consideraron “Extremadamente tóxicos” comenzaron a ser clasificados como “Producto improbable que cause daño agudo”.

Bayer, propietaria de Monsanto, la primera empresa en vender pesticidas a base de glifosato, responde a más de 18.000 acciones debido a los efectos del glifosato solo en los Estados Unidos. Agência Pública y Repórter Brasil revelaron un caso en Espírito Santo, donde un agricultor presentó una demanda contra la empresa por haber contraído enfermedades como esquizofrenia, epilepsia y depresión por contacto con glifosato, según informes médicos.

“¿Cómo puede un producto que Anvisa reduce la toxicidad ser el que tiene más intoxicación? Según Anvisa, el glifosato no es tan tóxico. La agencia envía un mensaje a las familias de que el producto no presenta riesgos para la salud, lo que los datos prueban que no es cierto ”, pregunta el agrónomo Leonardo Melgarejo, vicepresidente de la región sur de la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA). y miembro de la Campaña Permanente contra los Plaguicidas.

La eliminación del glifosato de la clasificación máxima trae consigo cambios en las etiquetas de los productos vendidos en el mercado, que ahora ya no llevan el símbolo de peligro, la calavera, mostrando solo un signo de atención. “El empaque será ahora el mismo que cualquier producto de uso doméstico”, dice Luiz Cláudio Meirelles. Entre las personas que murieron por contacto con el glifosato, solo el 19% había llegado al sexto año de la escuela primaria.

La letalidad del glifosato es mucho menor que la del paraquat, con una muerte por cada 32 informes de intoxicación. “El glifosato tiene consecuencias a largo plazo. Entonces, además de las consecuencias agudas que muestran los datos, tendremos muchas consecuencias crónicas en el tiempo, que surgirán y muchas veces ni siquiera los médicos relacionaron eso con el uso de pesticidas hace años ”.

El agrónomo destaca la necesidad de informar sobre la letalidad de los herbicidas. “Tenemos al gobierno y a los formadores de opinión que llaman a estos productos ‘plantas medicinales’. Presentando los herbicidas como productos que requieren menos preocupación, y hoy son los plaguicidas más utilizados en Brasil. Es necesario explicar que estos productos son peligrosos ”, explica Melgarejo.

Según Anvisa, la metodología de análisis utilizada para la evaluación toxicológica del glifosato está en línea con las mejores prácticas regulatorias internacionales. La agencia informó que los datos de intoxicación del Ministerio de Salud de 2007 a 2015 fueron objeto de evaluación por parte del equipo técnico y sirvieron como base para la reevaluación.

“Los resultados de la intoxicación por glifosato en Brasil se han comparado con datos sobre la comercialización de este ingrediente activo en el país. Se encontró que hubo un incremento en la comercialización de Glifosato en alrededor de 1,5 veces de 2009 a 2015, con relativa estabilización en la cantidad comercializada a partir de 2012. En cuanto a las notificaciones, se observó un incremento lineal a partir de 2010, pero sin la estabilidad observada en el gráfico de comercialización. Por lo tanto, no hubo relación entre un aumento en la cantidad de comercialización y la incidencia de intoxicaciones en el país. El aumento de las notificaciones relacionadas con el glifosato a lo largo de los años se explica por una mejora en la vigilancia de intoxicaciones exógenas ”, informa la nota.

Como resultado del proceso de reevaluación, Anvisa informó que ahora requerirá acciones de mitigación de riesgos por parte de los registrantes para reducir los casos de intoxicación por glifosato exógeno en Brasil, incluidos programas de capacitación in situ para trabajadores, con planificación de ubicaciones y culturas. acciones prioritarias. En cuanto a los intentos de suicidio, el Departamento de Vigilancia de Enfermedades y Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud (DANTPS) de la Secretaría de Vigilancia de la Salud investigará la importancia del glifosato como agente tóxico utilizado en los intentos de suicidio para sugerir medidas de prevención y control. .

Consulte la respuesta completa de Anvisa al informe.

Para CropLife, una asociación que representa a empresas productoras de pesticidas como Bayer, Basf y Syngenta, los casos de suicidios con glifosato son una desviación del uso y no están relacionados con la seguridad del producto. “El glifosato, en el mercado desde hace unos 50 años, es uno de los herbicidas más estudiados del mundo, con más de 800 estudios científicos presentados en los Estados Unidos. Varias autoridades reguladoras revisan el principio activo y sus formulaciones de forma rutinaria y exhaustiva. Las conclusiones apuntan consistentemente a la seguridad del herbicida cuando se utiliza de acuerdo con las instrucciones, la prescripción agronómica y los cuidados obligatorios que exige la ley en la aplicación, como el uso de equipos de protección personal (EPI) ”, informó en una nota.

Croplife reitera que los plaguicidas para uso agrícola ocupan el sexto lugar entre los productos que causan intoxicaciones, detrás de las drogas de abuso, alimentos y bebidas, productos de uso doméstico y raticidas. También intentamos preguntar a responsables de Bayer/Monsanto, el principal productor de pesticidas a base de glifosato, pero no respondió. Y por su parte la Unión Nacional de la Industria de Productos de Defensa Vegetal (Sindiveg) informó que no comenta sobre ingredientes activos específicos.

Con el contrabando, los productos prohibidos siguen matando

Incluso los productos que Anvisa prohibió hace casi una década continúan siendo víctimas en el país, según la encuesta. El principal es el insecticida Aldicarbe, conocido popularmente como chumbinho. Fue prohibido en 2012 debido a su uso irregular e indiscriminado en el país como rodenticida, agente abortivo e intento de homicidio y suicidio. Según Anvisa, Aldicarbe se ha convertido en “un grave problema de salud pública, de alcance nacional, dada la facilidad con la que es accesible, especialmente en los centros urbanos”.

Los datos de Sinan muestran que la prohibición de Aldicarb no puso fin a su uso. Por el contrario, las notificaciones han crecido. En 2013, el número de muertes por el producto se triplicó y el número de intoxicaciones aumentó a más del doble.

El segundo producto prohibido que más envenenamiento tiene un uso similar. El carbofurano también se usó ilegalmente para matar ratones, debido a su alta toxicidad. Fue prohibido en Brasil en 2017 por sus efectos neurotóxicos, dañinos para el sistema nervioso, como la muerte de neuronas y otras consecuencias. El informe también concluyó que el producto dejó residuos en alimentos y agua.

Después de la prohibición del Aldicarb, aumentó el envenenamiento por carbofurano, que tomó su lugar debido a un efecto similar. Un año después de su prohibición, las intoxicaciones han disminuido, pero aún ocurren.

Pero, ¿qué causa que el envenenamiento de ambos productos continúe ocurriendo incluso después de que salgan del mercado?

La principal posibilidad es el contrabando. “El aldicarb producido en Brasil ya debería haberse agotado. Lo que pasa es que otros países todavía están produciendo y comercializando, y este producto puede que se esté trayendo aquí ”, explica Luiz Cláudio Meirelles.

En cuanto al uso de pesticidas en los suicidios, CropLife Brasil dice que cada año, en todo el mundo, miles de personas se quitan la vida de diferentes maneras. “Incluso beber demasiada agua puede matar. En el caso de los plaguicidas químicos, la desviación de uso conduce a la muerte. En otras palabras, un pesticida químico se fabrica como una herramienta para ayudar a los productores rurales a proteger sus cultivos de los daños que pueden causar las plagas y no para ningún otro uso humano, como la ingestión intencional ”, dijo en una nota.

CropLife reforzó que funciona a diario para que los pesticidas se utilicen de forma correcta y segura. “El trabajo, sin embargo, va más allá de los límites de la industria privada. Hay cuestiones sociales y públicas involucradas, como educación, financiación, empleo, ingresos, etc. Tanto el sector privado como la ciudadanía deben estar alerta y actuar ante esta realidad de salud pública, que es el suicidio ”, dice en una nota.

Anvisa informó que dado que el producto está prohibido en el país, la lucha contra su contrabando está fuera de su alcance. Ibama, que forma parte de la estructura de inspección para el uso de plaguicidas, no respondió hasta la publicación del informe.

Fuente: Brasil de Fato // Agência Pública

You must be logged in to post a comment Login