Argentina. Por el derecho a la tierra

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 08 de septiembre de 2020.

La tarde del martes fue una de las más frías que tuvo este invierno, ahí estuvimos para poder contar desde adentro la situación que hoy viven las 90 familias de San Francisco Solano. En el ingreso al predio, lo primero que vemos es una pintada que pide la presencia de la intendenta Mayra Mendoza para dar respuestas a las familias y a les más de 200 niñes que hay en el lugar. Permanecen hace más de 30 días resistiendo por un pedazo de tierra para vivir. Las respuestas se demoran por parte del Estado y la urgencia crece, las soluciones aparecen de la mano de la solidaridad vecinal y de la organización popular.

Ya eran más de las 16 hs, llegamos a las calles 824 y 887, aledañas al barrio Sayonara II y en la entrada del predio se ve una pintada que dice: 90 familias sin hogar. En el ingreso, una patrulla de la Policía Bonaerense y otra camioneta policial (dentro de un predio privado), vigilan a las cuatro manzanas que se armaron en el lugar. La mirada policial observa la necesidad y la precariedad de familias que, ante la desesperación, toman la decisión de hacerse su lugar en el mundo. Se ven a los lejos, justo en la manzana 2, varias banderas con la cara de Agustín Ramírez, militante social de las Comunidades Eclesiales de Base, quien es parte importante de la historia de las tomas de tierras en el Conurbano Bonaerense en los años 80 y fuera Asesinado por un grupo de tareas que lo secuestró y torturó, para luego arrojar su cuerpo en las calles de San Francisco Solano.

Las voces que resisten
En recorrida por el lugar, Nahir, delegada de la manzana 2 y vendedora ambulante de pan casero, nos cuenta cómo empezó todo: “Yo estoy acá desde el primer día, un patrullero vino y me preguntó qué estaba haciendo en el lugar y le dije que estaba queriendo tener una tierra para vivir y me acusó de usurpación. Yo no me voy. Tengo tres hijos, de los cuales dos hijos, el papá está preso y no recibo ayuda de nadie. Acá hay ayuda y solidaridad de los mismos vecinos, están los que traen leña, los que traen un pollo o algo para la olla, traen agua. Hay mucha necesidad que no puede esperar”. Sebastián, es otro vecino del lugar, pero pertenece a la manzana 1 y relató su llegada al incipiente barrio: “Nosotros llegamos al predio el día 31 de julio y nos instalamos al aire libre, con un colchón en el piso, cuidando los lugares. Pusimos como paredes, trapos, lo que encontramos para dividir los terrenos, así estuvimos prácticamente casi 25 días. Después empezamos a hacer las chozitas y vino la policía y quiso reprimir”. Las familias sufrieron tres desalojos y hostigamientos policiales, en las sendas ocasiones sin orden judicial ni papeles que acrediten posesión del terreno. Roque es otro de los vecinos, y le pareció importante advertir que no es una toma nueva, sino que ya viene de una recuperación territorial de nueve años atrás, “Estamos ocupando el lugar que faltaba, que teníamos que haberlo hecho en el 2010 y que está incluido en el arreglo de ese momento con el intendente Francisco Barba Gutiérrez, que fue el que permitió que ocupáramos este lugar”. Para el predio había un proyecto de espacio verde, con la creación de una escuela y una salita de salud pública. Todo eso nunca llegó. Esa idea de espacio verde fue para que no siga el lugar convertido en un basural y abierto al narco. Dicha iniciativa debió ejecutarse en el 2017 según explicó Nahir, “El proyecto es del 2017, y salió hace cinco días!!, cuando ya tendría que haber estado hace mucho tiempo. Ahora, ¿Dónde está la plata de ese proyecto que debía estar hace como diez años?”.

A parar la olla
Se arma una olla popular para la gente del lugar, paramos un rato la charla, tratamos de esquivar el viento casi bajo cero y empiezan a circular las tortas fritas y el mate cocido. Flamean las banderas con el rostro de Agustín Ramírez, como un legado para que las familias puedan obtener una victoria entre tanta necesidad y urgencia. A la noche, se hace imprescindible el fuego para combatir el frío intenso en el lugar. Nos cuentan los vecinos que no pueden ingresar ningún material al predio, y tienen bloqueada la posibilidad de entrar camiones con tosca o tierra para poder rellenar la manzana donde se ubica la parte más compleja, que es la zona que le dicen los vecinas y vecinas, el pantano. Es urgente la respuesta por parte del Estado Municipal para dar solución y permitir a las familias poder continuar con la limpieza y relleno del lugar. “Militamos la campaña de Mayra, y hoy nos está dando la espalda, es una pena que las 90 familias estén olvidadas, no es justo que tengamos que estar peleando por esto que no tiene dueño, no es de nadie. En el municipio, pudimos hablar con un funcionario de tierras, Hernán Alba, y nos dijo que a Mayra no le importa todo esto. Ella subió gracias a la gente, y ahora no nos da respuesta. Acá estamos todos en situación de calle”.
Noelia, está con sus tres hijes en el lugar, acaba de ir a buscarlos a la casa de su mamá que los cuida para que no estén el día entero en el predio. El frío es imponente y los recursos son pocos. Su esposo se quedó sin trabajo desde que comenzó la pandemia, y la plata se acabó. Hoy su situación habitacional la lleva a ser parte de las 90 familias de Solano. Mientras ella nos cuenta sobre su situación, los vecinos buscan la manera de poder armar un camino con piedras grandes en el pantano, para poder comunicarse con las familias de la otra manzana. El trabajo solidario es punta de lanza. Todos y todas concuerdan que van a quedarse en el lugar el tiempo que sea necesario. No se van a doblegar. Si nos preguntamos el porqué toman las familias esta decisión al límite, la respuesta está en que quedan en la calle. No hay lugar donde puedan ir. “Hay compromiso, queremos recuperar este lugar. Vamos a resistir como lo hicimos desde el día uno”, cuenta Nahir. Las calles y el armado de éstas, es una prioridad, nos explica en su rol de delegada que tiene de la manzana 2, “si a mí mañana se me enferma mi hijo, ¿la ambulancia por dónde entra? Queremos primero hacer las calles y después seguir con el tema de las casas”. La joven delegada hace mención de que su posición de mujer y referenta le es difícil a la hora de debatir con delegados de otras manzanas, porque se sostiene aún el machismo muy arraigado en el lugar.

Las pequeñas casillas y carpas delimitan cada manzana que se armó en el barrio, organizado en una comisión vecinal para poder mantener un diálogo con el municipio, que por el momento sólo hizo llegar algunas frazadas. La solidaridad de los vecinos de la zona colabora para que las familias no se sientan solas. Esperan la presencia de la Intendenta en el lugar, hasta el cierre de la nota no había llegado.
Cruzan los más pequeños la calle del predio, ya están enterados que se reparten las tortas fritas. Caras con frío que anuncian la necesidad de tener un lugar para vivir con dignidad, en medio de lo complejo que es estar día y noche resistiendo para no perder el lugar. La noche anterior a que hagamos estas entrevistas se festejó en el lugar con un locro, habían llegado a los 30 días a pesar del frío, la lluvia y la represión policial.

Qué dicen los funcionarios
La situación habitacional que viven estas familias, tiene como respuesta desde el oficialismo un grado nulo de sensibilidad y empatía. Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, dijo hace pocos días “El Estado tiene que hacer cumplir la Ley y desalojar. Es muy probable que inclusive evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que le da el Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque si no es “hago lo que quiero”. De la mano de estas declaraciones de Massa, el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, advirtió: “En la provincia de Buenos Aires, el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten”. Tanto Massa como Berni, coinciden que deben ir presos quienes estén en tomas de tierras. Una solución que no sólo es inhumana por parte de los funcionarios, sino que no soluciona nada de lo que ocurre con el déficit habitacional. A estas declaraciones se le suman en las últimas horas la de les Intendentes del Conurbano que tienen, en los territorios por elles gerenciados, tomas de tierras. Asistieron a la reunión que se llevó a cabo en el partido de Pte Perón: Blanca Cantero, jefa comunal de Presidente Perón, Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown). “Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, expresaron en un comunicado conjunto. El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, opinó sobre esta situación: “Nos reunimos con intendentes e intendentas de la región para abordar de forma conjunta y condenar de manera rotunda la ocupación ilegal de tierras y viviendas que estamos sufriendo en nuestros distritos”.

Por orden histórico, las tomas de tierras son resoluciones espontáneas de familias que, ante la inminencia de quedar en situación de calle, deben decidir la toma de un terreno, porque es utópica la posibilidad de compra de un pedazo de tierra. Alquilar en la actualidad es para unes poques, las changas y los trabajos mermaron de manera tal que quienes hasta hace unos meses tenían dinero para solventar un alquiler hoy no lo tienen, y por esto terminan hacinadas en una sola vivienda dos o tres familias. La criminalización de las familias, hablar de batallas campales entre vecinos, hoy es moneda corriente en muchos medios y está en boca de varios funcionarios del oficialismo y la oposición. Mientras tanto la temperatura en estos lugares es bajo cero y algunas de las casillas son armadas con bolsas, ¿no hay derecho a la vivienda digna? ¿Quién va a pasar tantos días de frío y de necesidad sino es por sus hijos e hijas? Hay que hacerse cargo de políticas incumplidas, y no abrazar el castigo para quienes hoy viven la urgencia habitacional.

Imagen: Germán Romeo Pena

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login