Venezuela. Jorge Arreaza dio lectura al primer manifiesto de los pueblos por la solidaridad y la paz

Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2020.

Políticos, artistas, intelectuales y activistas de movimientos sociales de la región y del mundo saludaron este domingo, vía videoconferencia, la instalación del Instituto Internacional Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, a la vez que compartieron sus reflexiones sobre el momento de crisis sistémica del modelo capitalista en el que nace la fundación adscrita a la Cancillería venezolana.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dio lectura este domingo al primer manifiesto de los pueblos por la paz y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, durante la clausura del acto de instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

El documento elaborado por líderes y lideresas del mundo, reza que en América Latina uno de los ejemplos más claros de la renovada agresión capitalista es la política hacia Venezuela de Estados Unidos, que siendo el país más afectado por la pandemia en todo el mundo ha enfocado sus esfuerzos en exacerbar la política ilegal de amenazas, bloqueos y agresiones que afectan al pueblo venezolano.

“Hemos llevado a los funcionarios del gobierno de Donald Trump ante la Corte Penal Internacional. Que toda la solidaridad se exprese apoyando con argumentos jurídicos y demostrando los crímenes de lesa humanidad que las medidas coercitivas han generado en Venezuela, solo como ejemplo, porque también los generan en Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Mozambique”, puntualizó el ministro venezolano.

Asimismo, reiteró que hoy más que nunca es necesario combatir la estrategia de máxima presión contra Venezuela y lo que el mismo Departamento de Estado califica como la doctrino Monroe 2.0.

Detalló que en esta importante fecha en la que se cumplen 205 años de la Carta de Jamaica, el pueblo venezolano y sus instituciones recurren a las raíces del Libertador, a su pensamiento emancipador, antiimperialista, anticolonialista, levantando sus banderas a favor de la paz, el equilibrio del universo y la solidaridad de los pueblos.

Finalmente, el Canciller recordó que “todas nuestras luchas terminan siendo una sola; somos los proletarios y proletarias del mundo, que nos hemos unido para lograr subvertir el orden que se nos impuso y construir un nuevo orden de paz y solidaridad”.

Manifiesto de los pueblos por la paz y la solidaridad con Venezuela

La pandemia del Covid-19 ha demostrado que el modelo de sociedad capitalista sustentado en valores individualistas y que tiene como meta única la acumulación de riquezas, no es capaz de defender a la humanidad, garantizar derechos fundamentales ni resguardar la vida en el planeta. Ante este fracaso, el modelo utilizala violencia para mantener su hegemonía, arremete contra la clase trabajadora que busca construir un modelo alternativo e intenta apropiarse de los recursos naturales de los pueblos.

En América Latina, uno de los ejemplos más claros de esta renovada agresión es la política del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela. Siendo el país más afectado por la pandemia en todo el mundo, ha decido más bien enfocar esfuerzos en derrocar el gobierno de Venezuela y exacerbar la política ilegal de amenazas, bloqueos e intervenciones que afectan directamente al pueblo venezolano. Invocando la anacrónica Doctrina Monroe, Estados Unidos pretende através de medidas coercitivas unilaterales causar sufrimiento en pueblo venezolano para intervenir y colocar un gobierno títere que se subordine a sus intereses y desmantelar el proyecto social y económico que se ha venido construyendo en los últimos 21 años en Venezuela y que ha colocado al ser humano como prioridad.

Es por tal razón que hoy más que nunca, para combatir la estrategia de “máxima presión” contra Venezuela y lo que el Departamento de Estado califica como la “Doctrina Monroe 2.0”, ha sido oportuno que en Venezuela se haya enarbolado nuevamente el pensamiento y la acción de Simón Bolívar y que el proceso político y la nación que hoy llevan su nombre, también demuestren al mundo la vigencia de esta corriente histórica liberadora. El mundo necesita hoy el “equilibrio del universo” que defendía Simón Bolívar:el fin de políticas unilaterales de coerción y el trabajo colaborativo hacia la construcción de un nuevo mundo de solidaridad, cooperación, complementariedad y justicia social.

Nosotros y nosotras, los abajo firmantes, expresamos no solo nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y con el pueblo de Venezuela si no que nos comprometemos a multiplicar esa solidaridad en todos los rincones del mundo donde halla un alma con sentido de justicia y hermandad. El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos es una iniciativa bien venida por todos y todas nosotras y le auguramos un futuro brillante en la construcción de la humanidad que soñó Bolívar y por el cual han dado su vida hombres y mujeres valientes como Manuela Sáenz, Martí, Sandino y Chávez.

Personalidades de todo el mundo saludan instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

Políticos, artistas, intelectuales y activistas de movimientos sociales de la región y del mundo saludaron este domingo, vía videoconferencia, la instalación del Instituto Internacional Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, a la vez que compartieron sus reflexiones sobre el momento de crisis sistémica del modelo capitalista en el que nace la fundación adscrita a la Cancillería venezolana.

Desde Francia, Mireille Fanon-Mendès, presidenta de la Fundación Frantz Fanon, contextualizó sobre la trascendencia histórica que en el mundo tiene la gesta emancipadora de Simón Bolívar, que fue más allá de la liberación de las repúblicas bolivarianas, alcanzando la abolición de la esclavitud.

Alertó, sin embargo, que el yugo de la violencia colonial está presente aún en las desigualdades raciales y de clase de la estructura postcolonial de las sociedades latinoamericanas y europeas, siendo una práctica de gobiernos supremacistas que muestra el debilitamiento del Derecho Internacional y sus instituciones, y constituyen actos criminales, como los bloqueos que en el actual contexto de pandemia se mantienen sobre países como Cuba, Irán y Venezuela.

La activista humanitaria insistió en que es hora de reparar los crímenes contra la humanidad cometidos en los países colonizados, como robos, asesinatos, violaciones y saqueos, por lo que la emancipación del yugo colonial aún está pendiente y por eso el Bolívar evocado por el comandante Hugo Chávez “es todavía un proyecto, una lucha permanente, que no puede quedarse encerrado en una gesta del pasado ni puede reducirse al nombre de una estación de metro, como ocurre en París”.

Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, conectado desde la India, apuntó la pertinencia del instituto, que surge cuando la pandemia de COVID-19 demuestra el fracaso del sistema capitalista y cómo sus fuerzas siguen aplastando el espíritu de la humanidad, siendo un ejemplo los bloqueos que se mantienen contra Cuba y Venezuela.

El cofundador de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd, Roger Waters, ofreció con todo su corazón una bienvenida al Instituto Simón Bolívar, agregando que todos los pueblos del mundo, sin distingo de color, religión o nacionalidad, lo necesitan y que llega desde los muros del asedio estadounidense “para ayudar a conducirnos a todos, de esta oscuridad hacia la luz”.

Asimismo, Atilio Borón, analista internacional de Argentina, destacó que el instituto llega en un momento muy adecuado, en el que Estados Unidos ha redoblado su ofensiva brutal en contra de los pueblos de América Latina.

“Ha traspasado todos los límites morales. Vemos que en medio de una pandemia brutal, (EEUU) ha recrudecido los bloqueos en contra de Cuba, Venezuela, Irán, o sea, ha perdido el mínimo sentido de humanidad”, manifestó.

Otra participante en la videoconferencia, Laura Capote, representante de ALBA Movimientos de Colombia, apuntó que el lanzamiento del instituto “hoy es en sí mismo una declaración política de seguir ese mismo rumbo que Simón Bolívar trazaba en la Carta de Jamaica (1815)”, en la cual expuso que no solamente era la independencia, sino ésta con la unión latinoamericana “pero, sobre todo, era construir un futuro revolucionario”, un proyecto político revolucionario y continental.

Finalmente, Fernando Morais, escritor y periodista de Brasil, aportó que el instituto “tiene que ser un instrumento al servicio de la Revolución Bolivariana” y que su importancia se traduce en que “puede romper muros que la diplomacia a veces no rompe. Un instituto como este será de enorme contribución para que de nuevo estemos todos juntos” en América Latina y el Caribe”.

Fuente: Insurgente

You must be logged in to post a comment Login