Haití. Choques entre estudiantes y policías en Puerto Príncipe

Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre 2020.


Foto: Niñas desmayadas por el Gas lacrimógeno en abundancia lanzado en Champ-de-Mars, para reprimir todas las manifestaciones antigubernamentales.

Este lunes hubo fuertes tensiones en las calles de Port-au-Prince, durante las movilizaciones policías sindicalizados, así como de estudiantes , para denunciar los asesinatos de muchas personas en Haití, observó la agencia en línea AlterPresse.

Los policías, sindicalizados dentro de la Policía Nacional de Haití (PNH), marcharon por las calles de la capital, para denunciar, entre otras cosas, el despido arbitrario de su portavoz dentro de la institución policial, Abelson Gros Nègre, y los asesinatos de muchas personas, incluidos policías nacionales.

“Abajo la represión sindical”, “Abajo los despidos arbitrarios e ilegales”, “Exigimos el reintegro de Abelson Gros Nègre en el Pnh”, se pudo leer en las pancartas de los manifestantes.

“Hoy se necesita una cadena de solidaridad para destruir este sistema. Jovenel Moïse es parte del problema ”, expresó un manifestante durante la movilización. También hizo un llamado a todos los que luchan contra la inseguridad y el alto costo de la vida a unirse para derrocar al régimen en el poder.

Agentes del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (Cimo) de la Policía Nacional de Haití (Pnh) dispersaron, en varias ocasiones, con gases lacrimógenos, la concentración de policías sindicalizados, a nivel del cruce de las carreteras del aeropuerto internacional de Port-au-Prince y Delmas, intersección denominada kafou rezistans desde octubre de 2019, cuando el país estaba totalmente paralizado por las protestas antigubernamentales.

Decenas de personas, entre policías de civil y uniformados, se reunieron en la zona para denunciar el recrudecimiento de la delincuencia.

A bordo de un vehículo blindado, los agentes de Cimo dispararon gases lacrimógenos contra la multitud, que gradualmente comenzó a crecer, obligándolos a evacuar.

Después de las dispersiones, los manifestantes se reunieron nuevamente alrededor del mediodía, luego reanudaron la manifestación. Pero no pudieron llegar a la Place de la Constitution, en Champ-de-Mars (la principal plaza pública de Port-au-Prince), el destino final.

Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron neumáticos usados ​​en el camino.

Los policías sindicalizados se encontraron con una fuerte oposición de los agentes de Cimo, que lanzaron gases lacrimógenos en la avenida Christophe, donde se vieron obligados a entregar el mensaje final, abandonando repentinamente la intención de ir a su destino.

Esta es la cuarta manifestación de protesta, desde la creación del sindicato Spnh-17 de policías sindicalizados del Pnh, luego de las manifestaciones de febrero 2020, noviembre de 2019 y octubre de 2019, para exigir mejores condiciones laborales.

A primeras horas de la tarde del lunes agentes del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (Cimo) lanzaron, en profusión, gases lacrimógenos en la zona de Champ-de-Mars. , principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe, para intentar reprimir los intentos de manifestación de estudiantes de la Universidad Estatal de Haití (Ueh).

Alrededor de las 2:00 pm hora local hubo pánico y confusión entre todos los que, incluidas las escolares y los escolares, se habían encontrado en el área de Champ-de-Mars.

Testigos dijeron que una mujer con asma que no podía respirar debido a los chorros de gas lacrimógeno se desmayó. Afortunadamente, las personas que se encontraban cerca lo evacuaron rápidamente para llevarla a recibir el tratamiento adecuado.

Los manifestantes intentaron tomar represalias con gases lacrimógenos, arrojando piedras.

Al ser interrogados por la prensa, muchos expresaron su frustración y enfado con el equipo gobernante Tet Kale, cuya gestión política describieron como “un fracaso total a todos los niveles”.

En el patio de las ruinas del Palacio Nacional, agentes de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn) lanzaron gases lacrimógenos contra miembros de la prensa, quienes se encontraban allí para cubrir lo sucedido.

Al mismo tiempo, varios estudiantes de la Universidad Estatal de Haití también marcharon por las calles de la capital para seguir exigiendo justicia para Monferrier Dorval, asesinado el 28 de agosto de 2020.

También denunciaron el recrudecimiento de la delincuencia en Haití, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

You must be logged in to post a comment Login