China. Las exportaciones subieron un 9,5% en agosto, la mayor subida en 17 meses

Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2020.

Las exportaciones de China aumentaron un 9,5 por ciento interanual en agosto en términos de dólares estadounidenses, lo que marca la mayor ganancia desde marzo de 2019, mostraron los datos de aduanas el lunes. 

Una encuesta de Reuters esperaba que las exportaciones subieran un 7,1 por ciento en agosto con respecto al año anterior en comparación con un aumento del 7,2 por ciento en julio, mientras que se esperaba que las importaciones aumentaran un 0,1 por ciento en agosto con respecto al año anterior, revirtiendo una disminución del 1,4 por ciento en Julio.

Las exportaciones del país eclipsaron una caída prolongada de las importaciones, que cayeron un 2,1 por ciento el mes pasado, contrayéndose por segundo mes consecutivo con respecto al año anterior. La cifra fue peor que el pronóstico mediano de Bloomberg de un crecimiento del 0,2 por ciento. 

La segunda economía más grande registró un superávit comercial de 58,93 mil millones de dólares estadounidenses para el mes de agosto, superando los 50,50 mil millones de dólares estadounidenses que esperaban los economistas y aumentando desde los 62,33 mil millones de dólares estadounidenses en julio, según la Administración General de Aduanas (GAC).

La sorprendente resistencia de China en las exportaciones en medio de la pandemia mundial se debe a algunos factores especiales, incluido un aumento en las exportaciones de equipos de protección personal (PPE) y productos para trabajar / estudiar desde el hogar, y una disminución de las exportaciones de algunos competidores de mercados emergentes, que siguen gravemente afectados por la pandemia, dijo Lu Ting, economista jefe para China de Nomura.

El volumen comercial con EE. UU. Disminuyó levemente

Durante los primeros ocho meses, las importaciones y exportaciones de China a la ASEAN, la Unión Europea y Japón aumentaron, mientras que el volumen comercial con Estados Unidos disminuyó levemente. 

Mientras tanto, la ASEAN actúa como el mayor socio comercial de China, con un valor comercial bilateral que asciende un 7 por ciento para ubicarse en 2,93 billones de yuanes, lo que representa el 14,6 por ciento del comercio exterior total del país.

Estados Unidos fue el tercer socio comercial más grande de China. El valor total del comercio entre China y Estados Unidos se situó en 2,42 billones de yuanes durante el período que finalizó en agosto, disminuyendo un 0,4 por ciento respecto al año anterior, lo que representa el 12,1 por ciento del comercio exterior total de China. 

Entre ellos, las exportaciones a Estados Unidos fueron de 1,87 billones de yuanes, un 0,5 por ciento menos, mientras que las importaciones de EE.UU. fueron de 1,32 billones de yuanes, un 0,8 por ciento menos, mostraron los datos del GAC. El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a 34.240 millones de dólares estadounidenses en agosto desde 32.460 millones de dólares estadounidenses en julio.

“El aumento en el superávit comercial podría dar más fuerza al RMB frente al dólar estadounidense, pero un empeoramiento de la relación bilateral también podría agregar riesgos a la baja del RMB”, dijo Lu.

“El crecimiento de las importaciones de soja cayó aún más al 1.3 por ciento interanual en agosto desde el 16.8 por ciento en julio, pero esperamos que repunte en los próximos meses, ya que China podría acelerar sus compras de soja de Estados Unidos, especialmente durante la temporada de cosecha de este año ( entre septiembre y noviembre), a pesar de la elevada incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos “, dijo Lu.

El viceprimer ministro chino, Liu He, sostuvo conversaciones telefónicas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el mes pasado, quienes reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial de la Fase Uno. “Ambas partes ven avances y están comprometidas a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo”, dijo la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

El sector privado juega un papel importante

El sector privado también jugó un papel importante en la promoción del crecimiento constante del comercio exterior. En los primeros ocho meses de este año, el sector privado contribuyó con 9,21 billones de yuanes, lo que representa el 45,9 por ciento del comercio total, un aumento de 3,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado, y las exportaciones representaron el 54,9 por ciento de las exportaciones totales.

Además, en los primeros ocho meses, las exportaciones de productos textiles, incluidas las máscaras, aumentaron un 37,8 por ciento. Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos aumentaron un 2,1 por ciento, lo que representa el 58,5 por ciento de las exportaciones totales.

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login