Argentina. En el Día del Montonero: Manifiesto de dirigentes históricos y cientos de ex-militantes de la organización político-militar nacida en los años 70

Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2020.

Cincuenta años después del surgimiento de la organización político-militar Montoneros, y con motivo de recordar el 7 de septiembre de 1970 cuando cayeron en combate los jóvenes luchadores Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. cientxs de militantes que pasaron por las filas de ese encuadramiento, firmaron junto a los sobrevivientes de la dirección de la misma un manifiesto rescatando la memoria y la lucha revolucionaria de quienes cayeron “para que la Patria viva”.

La particularidad de este reencuentro es que después de tantos años, Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Héctor Pardo, Polo Martínez Agüero, nombres históricos de la comandancia de Montoneros, puedan reunirse a pesar de las diferencias de mirada sobre las distintas coyunturas que sobrevinieron a la de los años 70. Esto no significa, y eso se explicita en el documento, “una refundación de Montoneros”, sino “estamos defendiendo solidariamente la dignidad histórica y la justicia de la resistencia a la violencia estatal y paraestatal con la que gobiernos militares y civiles reprimieron ilegal y antidemocráticamente al movimiento popular”.

Con ese mismo espíritu, los cientos de adherentes a la declaración, algunos de ellos también fuertemente distanciados políticamente, comprendieron que por encima de todos los desencuentros, era necesario rescatar una historia de lucha, de sacrificios y audacia política que se protagonizó en aquellos años de plomo.

PARA LEER EL DOCUMENTO Y LAS FIRMAS CLICKEAR:

You must be logged in to post a comment Login