Venezuela. Máximo Tribunal suspende la intervención del partido del derechista Capriles

Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2020.

El máximo tribunal de Venezuela nombró en junio una nueva directiva para el partido de Henrique Capriles.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suspendió este viernes la decisión que tomó en junio pasado de intervenir el partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y nombrar una nueva directiva para la organización.

Así puede verse en un escueto mensaje en la web del TSJ que anuncia la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020, una decisión que incluyó el nombramiento de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, expulsado del partido y acusado de haberse dejado sobornar para no apoyar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

La decisión la tomó el TSJ apenas unos días después de que Capriles rompiera con parte de la oposición, encabezada por Guaidó, que no acudirá a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia'”, rezaba el mensaje publicado el 16 de junio por el TSJ.

Entonces y “para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario” de PJ, nombraron una directiva ad hoc con Brito como coordinador nacional.

La decisión implicaba que la nueva directiva podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y “cualquier otro concepto propio” del partido, por lo que, pese a que sus líderes decidieran no acudir a las elecciones legislativas, su nombre figuraría si así lo decidía la directiva ad hoc, tal y como sucedió.

Una decisión similar sufrieron otros dos de los grandes partidos de la oposición, los socialdemócratas de Acción Democrática y Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Precisamente, apenas unas horas antes de conocerse la sentencia del TSJ, esa nueva directiva había acudido a inscribir a los candidatos de PJ para las parlamentarias del 6 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A la cabeza de ese grupo de PJ que acudió al CNE estaba Parra, otro de los expulsados por el partido que fue integrado en la directiva ad hoc por el TSJ y que fue votado como presidente del Parlamento por el bloque de diputados chavistas y de un grupo de disidentes de la oposición, entre ellos Brito.

A las pocas horas, Capriles anunción que no se presentará.

El partido venezolano Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ratificó este viernes su decisión de no acudir a las elecciones legislativas por “no existir condiciones” pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera su intervención.

“Primero Justicia reitera su decisión de no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al COVID-19”, reza un mensaje del partido en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el TSJ suspendió la decisión que tomó en junio pasado de intervenir el partido y nombrar una nueva directiva para la organización apenas unos días después de que Capriles rompiera con parte de la oposición e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios.

Frente a esa decisión, advirtieron que “los justicieros”, como denominan a sus militantes, “que opten por una ruta política distinta a la adoptada” por el partido “y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos”.

“El día de hoy fue anunciada una decisión del TSJ de Maduro sobre nuestros símbolos y autoridades partidistas. Ratificamos que ello en nada cambia nuestra situación institucional. Primero Justicia seguirá siendo un partido al servicio del pueblo de Venezuela y de la democracia”, agregan.

Esa decisión suspende la que medida que ordenó en junio pasado de intervenir el partido y nombrar una nueva directiva para la organización, compuesta por antiguos militantes expulsados y acusados de ser sobornados por el Gobierno, a la que autorizó a usar el nombre, siglas y colores del partido.

En sus mensaje de Twitter, Primero Justicia también expresó su “profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa la oposición” y pidió “retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia”.

Eso sí, advirtieron que para lograr sus propósitos “es necesario sincerar la lucha democrática” y “reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno interino” que ha organizado Juan Guaidó tras ser reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

“Por eso, proponemos abrir un debate franco para replantear la organización y actuación de la oposición”, concluyen. PJ es uno de los 27 partidos, entre los que están los más importantes de la oposición, que tomaron la decisión de no acudir a las elecciones del próximo 6 de diciembre al considerar que se trata de un “fraude”.

Sin embargo, Capriles pidió el pasado miércoles aprovechar la “rendijita” de oportunidad que abren las elecciones parlamentarias porque, aseguró, “la pelea es peleando, no tuiteando”.

Fuentes: DW // Público

You must be logged in to post a comment Login