Sahara Occidental. 29 aniversario del establecimiento de la misión MINURSO

Resumen Latinoamericano, 06 de septiembre de 2020.

El Frente Polisario: el pueblo saharaui no espera nada de Naciones Unidas excepto que les permita tener su derecho a la autodeterminación y la independencia

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Ammar, emitió un comunicado hoy domingo, en el que se conmemora el 29 aniversario del establecimiento de la misión MINURSO, recordando que lo que el pueblo saharaui espera de Naciones Unidas es cumplir con sus obligaciones de empoderarlo. Desde el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

El diplomático saharaui mencionó que el alto el fuego es solo un componente del plan de paz africano de la ONU, y “no puede considerarse un acuerdo separado del plan de paz o un fin en sí mismo”, y pidió a los órganos de toma de decisiones de la ONU que permitan que su misión en el Sáhara Occidental tenga un mandato para monitorear e informar sobre los derechos. Humano.

Cabe señalar que hoy, 6 de septiembre, se cumple el 29 aniversario de la entrada en vigor del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, como primer paso para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental bajo la supervisión de Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana de acuerdo con el plan de arreglo africano de la ONU aceptado por las dos partes y aprobado por el Consejo. Seguridad que estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para monitorear el alto el fuego entre el ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes y supervisar la implementación de todas las etapas de este plan de paz.

El siguiente es el texto completo de la declaración:

Presione liberación

Nueva York, 6 de septiembre de 2020

Hoy, han pasado veintinueve años desde la entrada en vigor del alto el fuego supervisado por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental de acuerdo con el plan de arreglo africano de la ONU aceptado por las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, en agosto de 1988 y ratificado por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991). .

Sin embargo, el referéndum de autodeterminación estipulado en el plan de arreglo de la ONU para África aún no se ha llevado a cabo porque Marruecos, la potencia ocupante del Sáhara Occidental, ha incumplido repetidamente sus compromisos y persistió en sus intentos de socavar los cimientos del plan de paz, incluido el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados. Como resultado, el proceso de paz patrocinado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental está ahora en completa parálisis.

El Frente Polisario reafirma que el alto el fuego actual es una parte integral del paquete de un acuerdo integrado representado en el plan de arreglo de la ONU para África aceptado por las dos partes y respaldado por el Consejo de Seguridad en sus decisiones relevantes. Por lo tanto, el alto el fuego no puede considerarse un arreglo separado del plan de paz o un fin en sí mismo, sino más bien un medio para crear las condiciones necesarias para implementar el mandato para el cual la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida por el Consejo de Seguridad en 1991. Cualquier referéndum para decidir el destino del pueblo del Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad ha pedido repetidamente a las partes que se adhieran plenamente a los acuerdos militares alcanzados con la misión de la MINURSO en relación con un alto el fuego y se abstengan de cualquier acción que socave las negociaciones facilitadas por las Naciones Unidas o desestabilice aún más la situación en el Sáhara Occidental. Sin embargo, Marruecos se ha comprometido, con impunidad, en una serie de actos desestabilizadores e ilegales destinados a consolidar y “normalizar” su ocupación ilegal por la fuerza de partes del Sáhara Occidental a la vista de las Naciones Unidas y su misión en el territorio. 

El hecho de que la Secretaría de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad no hayan abordado estrictamente las repetidas violaciones de Marruecos ha minado gravemente la credibilidad y la imparcialidad de las Naciones Unidas y su misión con el pueblo saharaui. Por tanto, es imperativo que el Consejo de Seguridad garantice el pleno respeto de la letra y el espíritu de la cesación del fuego y los acuerdos militares conexos. El Consejo también debe asegurarse de que la misión de la MINURSO funcione en cumplimiento de su mandato, de conformidad con los principios generales aplicables a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, incluida la capacidad de vigilar los derechos humanos en la zona de la misión, ya que es inaceptable que la MINURSO siga siendo una excepción en Un momento en el que la promoción y protección de los derechos humanos se ha convertido en una prioridad en todas las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Lo que el pueblo saharaui espera ahora de Naciones Unidas, después de veintinueve años de promesas incumplidas, es ver medidas concretas que demuestren una voluntad real de crear las condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia de acuerdo con el plan de arreglo. La Internacional Africana, que es la base del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), y el alto el fuego actualmente en vigor.

You must be logged in to post a comment Login