Perú. Violencia de género en Línea

Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2020

Violencia de género en línea. El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada la queja de la comunicadora social, Yanira Dávila Herrera, contra el Grupo La República, ya que considera que tiene sustento y vulneró los derechos de la conductora de televisión. Además, la expuso al escarnio y la violencia que se propaga en las redes sociales contra las mujeres.

El 7 de agosto, el portal web del diario La República publicó una nota titulada “Presentadora de Aprendo en Casa: ‘En este momento ha dejado de ser de la U’”; así también lo hizo la versión web del diario Líbero, del mismo grupo periodístico.

Publicación realizada por la web de La República

Yanira Dávila afirma que ambas notas recogen un mensaje sobre un hecho aislado a su labor profesional y que la forma en la que se redactó y publicó muestra una violencia de género en línea. Además, denunció que la publicación mostró sus fotografías y enlaces a sus redes sociales.

«A la fecha, y producto de la exposición hecha a través de dicho medio periodístico de mis redes sociales, he recibido una gran cantidad de comentarios y mensajes amenazantes, machistas y misóginos. Incluso, debido a la agresividad de los comentarios recibidos, me he visto en la necesidad de cerrar mi cuenta personal de Instagram», como testimonia en la queja presentada ante el Tribunal de Ética.

Por su parte, el Grupo La República Publicaciones S.A., a través de su gerente general Alonso Sarmiento, presentó el 18 de agosto un descargo ante el tribunal como respuesta a la queja presentada por Yanira Dávila. En esta mencionan que las notas periodísticas realizadas sobre las afirmaciones de mujeres o varones en redes sociales «no implica en absoluto una incitación a la violencia». Más adelante agregan que no aceptan que se diga a la prensa lo que debe publicar y cómo debe hacerlo.

«No aceptamos las imputaciones sobre una supuesta violencia de género; por cuanto descontextualizan los hechos y nos imputan resultados que de una u otra forma se dan en las redes sociales (…)», señalan en su descargo presentado ante el Tribunal de Ética.

La carta de descargo generó la respuesta de la comunicadora social, quien explicó por qué es importante que los medios de comunicación asuman su responsabilidad de la actividad periodística que realizan y consideren si es ético difundir contenidos que pueden generar posibles daños y situaciones de violencia por exponer a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

«Este caso no tiene que ver con la libertad de expresión de los individuos en redes sociales ni con la libertad editorial de los medios de comunicación. Tampoco es una indagación sobre lo políticamente correcto o incorrecto en el ejercicio del periodismo. Es una queja formulada contra el comportamiento contrario a la ética periodística de La República», menciona Dávila en su respuesta.

Además, precisó ante el Tribunal de Ética que la violencia contra la mujer es un problema transversal que no puede estar al margen de los medios de comunicación, quienes han sido un «catalizador» de diversos actos de violencia. «Los medios peruanos están cumpliendo un papel clave en esta crisis, desde el caso de la concursante de un programa concurso que fue asesinada por su expareja como resultado de su aparición en el programa hasta la diaria e innecesaria exposición, sexualización e imposición de estereotipos a mujeres».

El Tribunal de Ética en su resolución del 3 de setiembre le dio la razón a Yanira Dávila y consideró como «cuestionable para la ética periodística» la forma en la que el Grupo La República elaboró y difundió la nota donde señalan a Dávila.

Extracto de la resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

«Así, del contenido de la nota resulta claro que Grupo La República era o podía prever las ofensas y agresiones verbales que podría recibir la señora Dávila a través de las redes sociales (…). El desenlace advertido por la señora Dávila, consistente en una cantidad importante de comentarios agresivos y atentatorios a la dignidad humana y al respeto de los derechos de la mujer, pone de relieve la ausencia del deber de cuidado que debió considerar el mencionado medio (…)», se lee en la resolución.

Extracto de la resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

El Tribunal de Ética también advirtió que la nueva nota publicada por el Grupo La República debió expresar simultáneamente las disculpas a la señora Dávila y a los lectores del medio por el incumplimiento a su deber ético periodístico.

You must be logged in to post a comment Login