Perú. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep): Incidiendo en políticas públicas para mujeres indígenas

Patricia Saavedra/ Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2020

Propuesta de las mujeres indígenas de Aidesep inciden en el Midis, que anunció la intervención “Noa Jayatai”, dirigida a las mujeres indígenas de la Amazonía, la cual inicialmente se desarrollará en tres distritos amazónicos.

¿Reflejan las políticas públicas la inclusión de las mujeres indígenas? ¿Aplica el Estado enfoques pertinentes hacia ellas? Son algunas reflexiones que nos debería suscitar el contexto de la emergencia del COVID-19, además de oportunas, a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de diciembre de 2019 reveló que las brechas de género se profundizan hacia las mujeres indígenas, situación agravada por la pandemia.

Rocilda Nunta, técnica de Aidesep, en debate de alto nivel sobre derechos de las mujeres indigenas en el Perú.

Ante ello, ellas mismas han buscado responder a este escenario con propuestas que no queden en una acción momentánea, sino que tengan eco en las políticas públicas del Estado y una sostenibilidad en el tiempo.

De esta forma nació la propuesta del “Bono Mujer Indígena”, impulsada por la Aidesep a través de su Programa Mujer, una iniciativa que ha abierto actualmente un diálogo entre el Estado y la organización indígena.

Así, en los últimos días representantes de Aidesep, del Ministerio de Inclusión Social (Midis) y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) vienen reuniéndose en torno a la iniciativa de Aidesep.

La organización en su momento aclaró que no se trata sólo de un bono, sino principalmente de un conjunto de acciones dirigidas a las mujeres indígenas amazónicas para ser lideradas por ellas y promover aspectos clave como la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo productivo.

“Es una propuesta integral que va más allá de los bonos que hemos visto, que apunta al desarrollo de actividades como cultivos locales, artesanías, piscicultura, entre otras, con un enfoque de género desde las mujeres indígenas y territorial”, explicó Rocilda Nunta, coordinadora técnica nacional del Programa Mujer Indígena de Aidesep.

Igualmente importante es mencionar que esta iniciativa surge a partir de las necesidades de las comunidades nativas pertenecientes a las bases territoriales de Aidesep, en nueve regiones amazónicas del país, según remarcó la especialista.

Si bien es una propuesta ambiciosa pero necesaria, las condiciones actuales ofrecidas desde el Midis y Foncodes no son precisamente amplias y también parten de una base propia: el Decreto de Urgencia 095, con lineamientos, presupuesto y focalizaciones territoriales ya establecidos.

Dicho marco, por así decirlo, ha impuesto el desafío de encontrar coincidencias entre el Estado y las propuestas de las mujeres indígenas que permitan concretar acciones y una rápida intervención.
 

Delfina Catip Tawan, del pueblo Awajún y directiva nacional de Aidesep. Es responsable política del Programa Mujer Indígena, y conductora del proceso, junto a su equipo técnico,

El enfoque indígena

Una preocupación permanente para las organizaciones indígenas en sus diversos procesos de negociación con el Estado es la dificultad para comprender los enfoques hacia los pueblos indígenas, una situación que no es ajena a este proceso, reveló Nunta Guimaraes.

El Estado está tratando de entender nuestra propuesta, pero le está siendo difícil. 

“El Estado está tratando de entender nuestra propuesta, pero le está siendo difícil. Siendo Midis un ministerio que trabaja con la población más venerable tal vez aún no tiene una experiencia real y adecuada hacia los pueblos indígenas y especialmente hacia las mujeres. Por eso se les está haciendo difícil entendernos, hacia dónde apuntamos y cuál es el objetivo nuestro”, sostuvo.

Primeros logros

Sin embargo, hay que destacar que el arduo proceso de diálogo, y especialmente la insistencia de la Aidesep y su capacidad de propuesta han comenzado a dar sus frutos con el anuncio por parte del Midis del Noa Jayatai – Mujer (“Vamos a crecer, mujer” en shipibo konibo).

Se trata de una intervención temporal que estará a cargo del Foncodes, y que halla estas coincidencias iniciales en favor de las mujeres indígenas amazónicas, apuntando a la seguridad alimentaria, empoderamiento económico y resiliencia.

El punto de partida será en base a tres distritos: Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón), con un carácter piloto de un año, que aspire a su réplica en el amplio territorio amazónico.

Asimismo, el Estado remarca que habrá una permanente articulación entre los programas sociales del Midis, las organizaciones indígenas y autoridades comunales nativas, y los gobiernos locales respectivos.

Cabe indicar que inicialmente la propuesta estatal apuntaba solo a un distrito, sin embargo, a insistencia de Aidesep, se ha ampliado a tres, además de un mejoramiento de los enfoques para hacerlos más pertinentes.

Camino a políticas públicas en favor de las mujeres indígenas

“Al Estado todavía le falta conocer nuestros enfoques y se les hace difícil porque no conoce nuestra realidad, cosmovisión, costumbres y nuestra forma de ver nuestro territorio y la gobernanza. Sin embargo, estamos abriendo un camino para que el Estado tenga una visión de políticas públicas para las mujeres indígenas”.

Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo Conibo y responsable técnica del Programa Mujer de Aidesep

Refirió la responsable técnica del Programa Mujer de Aidesep, ante estos avances iniciales que, consideran, están marcando un referente para las mujeres indígenas, y agregó:

“Esperamos que este sea el inicio de un diálogo entre las mujeres indígenas y los ministerios para llegar de forma coordinada a nuestros pueblos, aplicando el enfoque intercultural”.

Con esta iniciativa, la Aidesep, a través de su Programa Mujer, ha logrado incidir a un nivel inicial en las políticas públicas para que estas se repliquen y sus beneficios lleguen hasta las comunidades más profundas de la Amazonía, evitando también esas experiencias fallidas desde el Estado que ya conocemos.

Lo que nació como el Bono Mujer Indígena ha dejado una puerta entreabierta para el poner en el centro de la discusión la urgencia de políticas públicas incluyentes, con y para los pueblos, y la apertura de un espacio permanente entre el Estado y las mujeres indígenas.

Sobre Aidesep

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es una organización representativa de 1800 comunidades nativas, que se articula a 109 federaciones locales y 9 organizaciones regionales en la Amazonía peruana.

FUENTE: SERVINDI
 

You must be logged in to post a comment Login