Argentina. Acción de repudio contra las masacres de jóvenes y luchadorxs sociales en Colombia

Resumen latinoamericano, 5 de septiembre 2020.

Este pasado viernes en horas de la mañana, un grupo de militantes colombianos y colombianas residentes en Argentina realizaron un performance frente al Canal C5N, en la calle Olleros, de la Capital. Con esta iniciativa quisieron visibilizar y denunciar las masacres contínuas que se producen en su país por parte del paramilitarismo contra jóvenes, lideres y liderezas sociales y otras personas del pueblo.

Los y las jóvenes escenificaron la muerte y el “juvenicidio” y luego dieron a conocer el siguiente manifiesto:

Colombia está en Alerta Roja

Según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ( INDEPAZ) desde el 2016 a la fecha han sido asesinados 1004 líderes y lideresas sociales, 225 firmantes de la paz y se han presentado 126 masacres en diferentes territorios Colombianos

En lo que va corrido del 2020 se registraron 50 masacres en Colombia, solo en el mes de agosto 11 fueron perpetradas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-05-at-16.31.47-1024x682.jpeg

En ese contexto sentimos necesaria la visibilización de los medios de comunicación internacionales y el debido seguimiento de los hechos ocurridos en Colombia. En ese sentido llevamos a cabo en el marco del día del migrante y las diferentes concentraciones llevadas a cabo en Colombia y diferentes lugares del mundo, una manifestación artística frente a las instalaciones de C5N con el objetivo de denunciar y visibilizar los asesinatos a líderes sociales, firmantes de la paz, el incuplimiento de los acuerdos de paz del 2016 y el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses.

Ayer mientras realizamos las actividades en Buenos Aires, Argentina otra masacre fue registrada en Buesaco, Nariño. Cuatro personas más fueron asesinadas.

Entendemos que el seguimiento de los medios de comunicación internacionales, en este caso Argentina, es la única alternativa para visibilizar los hechos ocurridos en Colombia, porque solo de esta manera se puede ejercer presión internacional para que cesen las masacres, por lo cual, hacemos responsable a Iván Duque por acción y omisión de los hechos ocurridos. Cada minuto de silencio es una vida más que se convierte en cifra.

You must be logged in to post a comment Login