Argentina. Pérez Esquivel: “Sergio Berni transformó una fuerza de seguridad en una fuerza de represión”

Resumen Latinoamericano, 3 de septiembre 2020.

El Premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense por la desaparición de Facundo Astudillo Castro. “Es una desaparición forzada de persona, es gravísimo”, dijo. Adolfo Pérez Esquivel se refirió este jueves 3 de septiembre al caso de Facundo Astudillo Castro luego de que este miércoles se confirmara que el cuerpo encontrado hace dos semanas era el del joven que fue detenido a fines de abril por agentes de la Policía Bonaerense.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria calificó el tema como “una desaparición forzada de persona”, y apuntó directamente al ministro de Seguridad Sergio Berni: “Transformó una fuerza de prevención y seguridad en una fuerza de represión”, criticó. “Intentamos un acercamiento con el gobernador Axel Kicillof y no lo logramos, uno lo tiene que decir después de tanto tiempo”, afirmó el premio Nobel de la paz.

Luego cuestionó al fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martinez, por buscar “por todos los medios eludir la responsabilidad policial”. “En este momento no podemos descartar ningún elemento, pero hay uno que es muy preocupante, que es el ocultamiento policial. Si la policía no es responsable, tenía que haber comunicado en forma inmediata lo que sabían y no lo hicieron, eso es complicidad”, definió Pérez Esquivel.

“La forma en la que se maneja la policía de Berni no corresponde a una sociedad democrática, es más de otras épocas, tenemos memoria”, aseguró el militante por los derechos humanos. Además, denunció: “Las cárceles son depósitos humanos. La cárcel no es un hotel 5 estrellas pero tiene que tener las condiciones de vida aseguradas”. “Vamos a tener que buscar la verdad en el caso Facundo Castro, no tengo miedo”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login