Argentina. Otra vez las organizaciones sociales se movilizaron a nivel nacional exigiendo alimentos para comedores populares

Resumen Latinoamericano, 3 de septiembre 2020.

Numerosos integrantes de organizaciones sociales, hombres y mujeres de los barrios de Capital y el Gran Buenos Aires llegaron hasta el ministerio de Desarrollo Social para hacer oír sus exigencias por la falta de respuestas a la asistencia alimentaria para miles de comedores y merenderos populares que existen en todo el país.

Después de permanecer varias horas frente al ministerio, con sus banderas y gritando consignas, una delegación de los manifestantes fueron recibidos por altos funcionarios a quienes expusieron sus demandas y se pactó una audiencia para resolver las mismas el día martes con el ministro Daniel Arroyo.

Las organizaciones convocantes dieron a conocer este documento:

Las organizaciones populares que venimos enfrentando con organización y trabajo al virus y al hambre en nuestros barrios, expresamos nuestra preocupación ante la falta de respuestas en la asistencia alimentaria para los miles de comedores y merenderos populares que se organizan a lo largo y a lo ancho del país. Son las compañeras y compañeros las que ponen en riesgo sus vidas de manera constante, jugándose lo poco que aún tienen, mientras el apoyo necesario desde el Estado no llega, o llega de manera tardía e insuficiente.

Van 165 días de cuarentena y la demanda en nuestros comedores se multiplicó rápidamente, pero la respuesta desde el gobierno aún no llega. Mientras los que más tienen siguen ganando fortunas, millones de familias necesitan respuestas a la altura de la angustiante situación socioeconómica y sanitaria que se viven en nuestro país. La prioridad debe ser combatir el hambre, la desocupación y garantizar salarios dignos.

Hasta ahora, los distintos funcionarios no han dado respuestas, más que tibias promesas a futuro. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo no está escuchando a las organizaciones que todos los días damos batalla en los barrios de nuestro país.

La emergencia alimentaria, se agrava aún mas con el congelamiento de salarios, en un contexto de suba de los precios. Un año sin paritarias, sin aumento para los programas de empleo y la falta de pago en las obras del programa potenciar trabajo hacen a la situación aún más dramática.

Frente a este doloroso panorama, reafirmamos nuestro compromiso con lxs trabajadorxs y lxs más humildes de nuestra tierra y exigimos que desde el Estado nacional se ejecuten medidas urgentes para enfrentar esta difícil situación.

Trabajo, salud, educación, vivienda y una alimentación digna son los derechos mas básicos que el estado tendria que garantizar.

La deuda es con el pueblo, no con los que más tienen ni con el FMI!

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Testimonio de Alejandro, referente territorial de la OLP-Resistir y Luchar

You must be logged in to post a comment Login